Donald Trump designó al magnate petrolero Chris Wright para la secretaría de Energía

El fundador de Liberty One estará a cargo de atraer inversiones al sector privado y mejorar el dominio energético de Estados Unidos. Su nombramiento, no obstante, deberá contar con la aprobación del Senado

Guardar
Trump designó al magnate del fracking Chris Wright como secretario de Energía
Trump designó al magnate del fracking Chris Wright como secretario de Energía

Donald Trump designó este sábado al magnate del fracking Chris Wright como secretario de Energía para su Gobierno.

En un comunicado en el que dio a conocer la noticia, Trump aseguró que, desde su rol, Wright “será un líder clave, impulsando la innovación, reduciendo la burocracia y marcando el comienzo de una nueva ‘Edad de Oro de Prosperidad Estadounidense y Paz Global’”. Asimismo, tendrá a su cargo la tarea de atraer inversiones del sector privado y mejorar “el dominio energético” del país, para “reducir la inflación, ganar la carrera armamentista de la Inteligencia Artificial con China y expandir el poder diplomático”.

En tanto, Wright formará parte del Consejo Nacional de Energía, que se creará en enero y estará integrado por todas las agencias del Gobierno que participen en la “producción, generación, distribución, regulación, transporte y permisos” energéticos, para concentrar los esfuerzos y gestionar mejor las tareas.

El nombramiento, no obstante, deberá contar con la aprobación del Senado, a diferencia de otros cargos, en los que alcanza con el pedido del Presidente electo.

Trump le encomendó la tarea de reducir la burocracia en su área, atraer inversiones del sector privado y mejorar “el dominio energético” del país (AP)
Trump le encomendó la tarea de reducir la burocracia en su área, atraer inversiones del sector privado y mejorar “el dominio energético” del país (AP)

Wright es conocido como el magnate del fracking; es director ejecutivo del grupo petrolero Liberty Energy, la segunda empresa de facturación hidráulica más grande del mundo, que presta sus servicios a empresas energéticas que han aumentado masivamente la producción de combustibles fósiles en el país en los últimos años, mediante este proceso de extracción de petróleo y gas.

Por su experiencia en el rubro y su trabajo en materia energética, Trump lo considera “uno de los pioneros que ayudaron a lanzar la Revolución del esquisto estadounidense, que impulsó la independencia energética y transformó los mercados energéticos globales y la geopolítica”.

Sin embargo, el empresario también se volvió famoso por sus opiniones sobre la crisis climática, que generaron gran malestar en un vasto sector de la sociedad estadounidense, que ve con temor las consecuencias medioambientales de estas prácticas.

“No hay una crisis climática y tampoco estamos en medio de una transición energética. El término de contaminación de carbono es indignante. No existe tal cosa como energía limpia o energía sucia... todas las fuentes de energía tienen impactos en el mundo, tanto positivos como negativos”, dijo tiempo atrás en una publicación en sus redes sociales. Inclusive, durante una entrevista, insistió en que los combustibles fósiles son “necesarios” para la sociedad y criticó, así, a las voces que piden por una transición hacia fuentes más ecológicas.

Wright se volvió famoso por sus opiniones sobre la crisis climática y por impulsar el uso de los combustibles fósiles (Europa Press)
Wright se volvió famoso por sus opiniones sobre la crisis climática y por impulsar el uso de los combustibles fósiles (Europa Press)

Wright también forma parte del consejo de administración de una compañía dedicada a reactores nucleares modulares, lo que lo ha llevado a hablar, en el último tiempo, del potencial de esta energía.

Durante su campaña, Trump se refirió en reiteradas oportunidades a la cuestión de la independencia energética y el impulso del petróleo y el gas, con promesas de expansión del fracking, la reactivación de las exportaciones de gas natural licuado, la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París y la anulación de estándares de emisiones para vehículos y plantas de energía, contrario a lo impulsado por la Administración de Joe Biden.

“Aniquilaron sus fábricas de acero, diezmaron sus empleos en el carbón, atacaron sus empleos en el petróleo y el gas, y vendieron sus empleos manufactureros a China y otras naciones extranjeras en todo el mundo”, criticó en uno de sus últimos mitines en Pensilvania.

(Con información de AFP y EFE)

Guardar