El FBI arrestó a un presunto miembro de ISIS que planeaba un atentado terrorista en Estados Unidos

Anas Said fue detenido en su apartamento y las autoridades lo acusan de haber estado buscando cómo cometer “acciones violentas” en Houston

Guardar
El logo del FBI en
El logo del FBI en una camisa de un agente en el distrito de Manhattan de la ciudad de Nueva York (REUTERS/Carlo Allegri/Archivo)

El FBI anunció este jueves el arresto de un hombre en Houston (Texas) por presuntamente planear un ataque en Estados Unidos en nombre del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

Anas Said, de 28 años, fue arrestado en su apartamento la semana pasada y las autoridades lo acusan de haber estado buscando cómo cometer “acciones violentas” en nombre del ISIS en Houston, la ciudad más grande del estado, según informó la oficina del FBI local.

La fiscalía del distrito sur de Texas presentó cargos criminales en su contra por “intentar dar apoyo material a una organización terrorista”.

Las autoridades señalaron que Said admitió haber estado “investigando cómo llevar a cabo un ataque en los centros de reclutamiento militar” locales, haber ofrecido su casa como un “santuario” para personas afiliadas al ISIS y haber asegurado que cometería un ataque como el del 11-S si tuviera los recursos.

A su vez, informó la oficina del FBI en Houston en una serie de publicaciones en la plataforma X, Said “intentó generar propaganda” para ISIS.

El acusado grabó y editó “al menos cinco videos” que promovían y glorificaban a ISIS, según detalló el fiscal del distrito sur de Texas, Alamdar Hamdani, en una rueda de prensa.

Las autoridades tenían al hombre en la mira desde 2017, según detallaron medios locales, por su actividad en redes sociales y comentarios violentos a favor del ISIS.

ISIS lleva mucho tiempo librando
ISIS lleva mucho tiempo librando una guerra de reclutamiento y propaganda en línea. (Reuters)

FBI frustró un plan iraní dirigido a Trump

El pasado viernes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a un hombre vinculado a la Guardia Revolucionaria de Irán de tramar un plan para asesinar al entonces candidato republicano Donald Trump antes de las elecciones.

En un comunicado, el fiscal general Merrick Garland explicó que el régimen iraní encargó al acusado “dirigir una red de socios criminales para impulsar tramas de asesinato de Irán contra sus objetivos, incluyendo el presidente electo Donald Trump”.

El principal acusado es Farhad Shakeri, de 51 años, descrito en la demanda como un afgano residente en Teherán que pasó una década en la cárcel en Nueva York, donde conoció a sus socios, antes de ser deportado -ahora se le supone en Irán-, y que es un miembro “activo” de la Guardia Revolucionaria.

El Departamento de Justicia asegura que Shakeri participó voluntariamente en una conversación telefónica con el FBI, a los que aseguró que el 7 de octubre pasado le encargaron preparar un plan para matar a Donald Trump en la semana siguiente, pero que nunca pensó en preparar ese plan “en el marco de tiempo propuesto por la Guardia Revolucionaria”, sin que quede muy clara esa contradicción.

Si Shakeri no tenía listo ese plan por entonces, como aseguró que era su caso, la milicia iraní pondría en pausa su misión hasta después de las elecciones porque creían que Trump las perdería y que “después sería más fácil” asesinarlo, agrega.

El FBI arrestó a un
El FBI arrestó a un presunto miembro de ISIS que planeaba un atentado terrorista en EEUU

La acusación se produce después de que en septiembre la campaña de Trump dijera que funcionarios de inteligencia de EEUU habían advertido al entonces candidato “sobre amenazas reales y específicas por parte de Irán con el objeto de asesinarlo”.

“Hay pocos actores en el mundo que supongan una amenaza tan grave para la seguridad nacional de Estados Unidos como Irán”, afirmó el fiscal general Merrick B. Garland en un comunicado. “No toleraremos los intentos del régimen iraní de poner en peligro al pueblo estadounidense”, añadió.

Christopher Wray, director del FBI, declaró: “El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica —una organización designada como terrorista extranjera— ha estado conspirando con criminales y sicarios para atacar y eliminar a estadounidenses en suelo estadounidense, y eso no será tolerado. Gracias al arduo trabajo del FBI, sus mortales planes fueron frustrados”.

(Con información de EFE, AFP, y Europa Press)

Guardar

Últimas Noticias

Cómo caminar 5.000 pasos al día podría ayudar a combatir la depresión, según una nueva investigación

Esta sencilla actividad física podría ser un gran aliado en contra de una enfermedad que aqueja a una parte considerable de la población de Estados Unidos
Cómo caminar 5.000 pasos al

Usuarios captaron drones cayendo del cielo en Orlando, Florida; la FAA investiga los hechos

Las autoridades locales confirmaron que hay una persona herida tras el incidente y que cualquier pregunta sobre lo ocurrido debe dirigirse a la Administración Federal de Aviación
Usuarios captaron drones cayendo del

Un acto de crueldad: hombre es sentenciado a prisión por drogar con fentanilo y apuñalar a su perro hasta matarlo

Autoridades revelaron que el dueño trató de deshacerse de su mascota de diferentes maneras, como entregarla a un refugio o pedirle a un veterinario que la sacrificara, antes de asesinarla con unas pinzas de parrilla dobladas
Un acto de crueldad: hombre

De Biden a Trump: una transición con 10 características novedosas

El protagonismo del presidente electo todavía no juramentado convence que el plazo que media entre elección y juramento, no solo es excesivamente largo, sino que también permite zancadillas y juegos políticos innecesarios
De Biden a Trump: una

Donald Trump nominó al empresario multimillonario, Tilman Fertitta, como embajador de Estados Unidos en Italia

“Es un hombre de negocios consumado, que ha fundado y construido una de las principales empresas de entretenimiento y bienes raíces de nuestro país, que emplea a aproximadamente 50.000 estadounidenses”, expresó el líder republicano en la red social Truth Social
Donald Trump nominó al empresario