El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Doug Burgum, actual gobernador de Dakota del Norte, será nominado como el próximo secretario de Interior.
Trump hizo esta declaración la noche del jueves, durante la cena de gala en su club privado Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida, donde se celebró la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC).
Doug Burgum, un multimillonario y ex director ejecutivo de una empresa tecnológica, fue un breve aspirante a la candidatura republicana en las primarias, participando en los primeros debates antes de retirarse en diciembre.
Poco después, Burgum, quien es gobernador de Dakota del Norte desde 2016, respaldó públicamente a Trump, haciendo campaña junto a él en varios eventos clave.
Su lealtad y experiencia administrativa lo colocaron en la lista final de posibles compañeros de fórmula de Trump, quien finalmente eligió al senador de Ohio JD Vance para la vicepresidencia.
Otras nominaciones
Además de la nominación de Burgum, Trump anunció la designación de Robert F. Kennedy Jr. como nuevo secretario de Salud.
Trump también confirmó su intención de nominar al ex congresista de Georgia, Doug Collins, como secretario de Asuntos de Veteranos.
Collins, quien es veterano y capellán en el Comando de Reserva de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, fue una figura destacada en el ámbito militar.
“Debemos cuidar de nuestros valientes hombres y mujeres en uniforme, y Doug será un gran defensor de nuestros miembros activos del servicio, veteranos y familias militares para garantizar que reciban el apoyo que necesitan”, afirmó Trump.
Los nombramientos de Burgum, Kennedy y Collins destacan las prioridades de Trump para su próximo mandato, enfocándose en figuras con experiencia administrativa y posiciones firmes en temas de interés nacional.
Por otro lado, el magnate republicano anunció el nombramiento de Todd Blanche, su abogado de confianza, como fiscal general adjunto de su administración.
Destacó su plena confianza en la capacidad de Blanche para liderar el Departamento de Justicia y restaurar lo que calificó como un “sistema de justicia que ha estado roto durante demasiado tiempo”.
Blanche, quien previamente fue fiscal federal, jugó un papel clave en la defensa legal de Trump en varios casos polémicos, incluyendo el juicio en el que el ex presidente enfrentó acusaciones relacionadas con un pago a una estrella de cine para adultos.
En un comunicado publicado a través de la red social Truth, Trump elogió a Blanche como un “excelente abogado” que desempeñará un papel crucial en el Departamento de Justicia.
Según Trump, Blanche posee una vasta experiencia en la persecución de delitos federales. “Todd ha procesado casos contra pandillas y otros delitos federales como jefe de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York”, aseguró el presidente electo.
(Con información de EFE)