Nueva York reactivará su plan para establecer el primer programa de tarificación por congestión en Estados Unidos, esta vez con una tarifa reducida de USD 9 para la mayoría de los vehículos que ingresen a Midtown y Lower Manhattan. La iniciativa, que había sido suspendida en junio por la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, tiene como objetivo reducir el tráfico y recaudar fondos esenciales para el sistema de transporte público de la ciudad, según The New York Times. El anuncio formal de la propuesta revisada está programado para el jueves, cuando Hochul confirmará la reducción de la tarifa, que inicialmente era de USD 15 en horarios de alta demanda.
De acuerdo con el medio Gothamist, la propuesta revisada será presentada la próxima semana a la junta de la Autoridad Metropolitana de Transporte de Nueva York (MTA) para su aprobación. La reducción de la tarifa es una respuesta a las críticas sobre el impacto económico que la medida tendría en los conductores, especialmente en un contexto económico desafiante. La administración de Hochul indicó que, de aprobarse, el plan se implementaría rápidamente para que entre en vigor antes de la toma de posesión de Donald Trump en enero de 2025.
¿Qué es la tarificación por congestión y cómo se implementará en Nueva York?
La tarifa por congestión es una medida que impone un costo a los vehículos que ingresan a zonas con alto tráfico para reducir la circulación y disminuir la contaminación del aire, al mismo tiempo que recauda fondos para mejorar el transporte público. Según The New York Times, este programa tiene el objetivo de generar aproximadamente USD 1,000 millones anuales, fondos que serían destinados al sistema de metro, autobuses y líneas de tren de cercanías de Nueva York. Funcionarios de la MTA afirman que con la infraestructura ya en marcha, el programa podrá comenzar tan pronto sea aprobado.
La implementación rápida del plan ha sido posible gracias a que el proceso de revisión ambiental necesario para el proyecto ya fue completado previamente y evaluó tarifas en un rango de USD 9 a USD 23, lo cual incluye el nuevo ajuste propuesto, de acuerdo con la administración de Hochul. Tanto el estado de Nueva York como la ciudad deben firmar un acuerdo con el Departamento de Transporte de la administración Biden, que ha manifestado su apoyo al proyecto.
Objetivos del programa de peajes en Manhattan: reducir tráfico y mejorar el transporte
El objetivo principal de la tarificación por congestión en Manhattan es reducir el tráfico en las áreas de Midtown y Lower Manhattan, que suelen experimentar una alta densidad vehicular, y mejorar la calidad del aire. Según Riders Alliance, una organización de defensa del transporte, el programa también representa un paso importante para asegurar el financiamiento del transporte público, ya que destinaría los ingresos recaudados a la mejora del sistema.
Betsy Plum, directora ejecutiva de Riders Alliance, declaró que aunque la tarifa reducida de USD 9 podría no ofrecer beneficios inmediatos en términos de reducción de tráfico, es una alternativa viable para iniciar el programa, con la posibilidad de ajustar las tarifas en el futuro. La implementación de esta medida ha sido respaldada tanto por activistas como por funcionarios de transporte, que consideran que el cobro adicional ayudará a la ciudad a descongestionar sus calles, aseguró Gothamist.
Reacciones y demandas legales contra la medida de peaje en Manhattan
La propuesta de peaje ha generado una respuesta mixta entre legisladores y residentes. Según The New York Times, algunos legisladores republicanos de la ciudad y sus suburbios, entre ellos Nicole Malliotakis y Mike Lawler, enviaron una carta al presidente electo Donald Trump para pedir su intervención y frenar el programa, al que describieron como un “impuesto opresivo”. Además, tanto la Asociación de Camioneros de Nueva York como el gobernador de Nueva Jersey, Philip Murphy, han presentado demandas en contra del plan, argumentando que tendrá un impacto adverso en los patrones de tráfico y en la economía de los suburbios de Nueva York.
Por otro lado, grupos defensores de la tarificación por congestión también han interpuesto demandas. Estas argumentan que la decisión de Hochul de pausar el programa en junio perjudicó los objetivos ambientales de Nueva York al retrasar la reducción de emisiones y la mejora de la calidad del aire. En septiembre, el juez Arthur F. Engoron rechazó la solicitud de la gobernadora para desestimar los casos presentados por la Riders Alliance y el City Club de Nueva York, informó Gothamist.
Desglose de las tarifas de congestión en Nueva York por tipo de vehículo
El programa revisado establece diferentes tarifas según el tipo de vehículo y el horario de entrada a Manhattan. Los autos particulares pagarían una tarifa reducida de USD 2.25 fuera de las horas pico, de 9 p.m. a 5 a.m. entre semana y de 9 p.m. a 9 a.m. los fines de semana. Para los camiones, la tarifa en horas pico será de entre USD 14.40 y USD 21.60, dependiendo de su tamaño, mientras que los pasajeros de taxis y vehículos de transporte por aplicaciones como Uber y Lyft enfrentarán recargos por viaje de 75 centavos y USD 1.50, respectivamente, según Gothamist.
Adicionalmente, los automóviles que ingresen a la zona de congestión a través de los túneles Lincoln, Holland, Hugh L. Carey y Queens-Midtown durante las horas pico recibirán un descuento en la tarifa, con un crédito de hasta USD 5 que se reduciría a USD 3, de acuerdo con el nuevo esquema tarifario propuesto. Este ajuste busca aliviar los costos para los conductores que ingresan a la ciudad desde Nueva Jersey y otras zonas periféricas, según The New York Times.
Apoyo del alcalde Eric Adams al plan de tarificación de Manhattan
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, expresó su respaldo a la decisión de Hochul de reactivar el plan, afirmando que valora su disposición para escuchar tanto a los opositores como a los defensores de la medida. Adams, quien también ha apoyado la tarificación por congestión como una solución para la ciudad, aseguró en una conferencia de prensa que respaldará cualquier decisión de Hochul para abordar el problema de la congestión vehicular y mejorar el transporte público de Nueva York, informó The New York Times.