El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, ganó el miércoles la nominación republicana para permanecer en el cargo, en camino a conservar el mazo después de recibir su respaldo matutino del presidente electo Donald Trump antes de una votación en el pleno de la Cámara en el nuevo año.
Si bien Johnson no tiene un rival serio, se enfrenta al disenso dentro de sus filas, en particular de los conservadores de extrema derecha y del Caucus de la Libertad, que retienen sus votos como palanca para obtener promesas futuras.
Trump dijo a los republicanos de la Cámara de Representantes, durante el primer viaje del presidente electo de regreso a Washington desde que el partido arrasó en las elecciones de 2024, que está con Johnson hasta el final, según una persona familiarizada con los comentarios pero no autorizada para discutir la reunión privada cerca del Capitolio.
Johnson elogió a Trump y lo llamó el “rey del regreso”.
Ha sido una trayectoria política notable para Johnson, el presidente accidental que surgió como la última y mejor opción para reemplazar al ex presidente derrocado Kevin McCarthy hace más de un año y rápidamente estableció un rumbo al posicionarse junto a Trump y liderar a los republicanos durante las elecciones de este año.
Como lo cuenta Johnson, Trump es el “entrenador” y es el “mariscal de campo” mientras se preparan para un gobierno republicano unificado en el nuevo año.
Johnson ha adoptado las prioridades de Trump en materia de deportaciones masivas, recortes de impuestos, reducción de la fuerza laboral federal y una imagen más sólida de Estados Unidos en el exterior. Juntos han estado trabajando en lo que el presidente de la Cámara de Representantes llama una ambiciosa agenda de 100 días con la esperanza de evitar lo que llamó los errores del primer mandato de Trump, cuando el Congreso no estaba preparado y desperdició “un tiempo precioso”.
La votación interna del miércoles del Partido Republicano se hizo de viva voz, no por lista ni por papeletas, y no hubo objeciones a Johnson, según la misma persona presente en la sala. El resto de los principales líderes del Partido Republicano también fueron reelegidos.
Pero el resultado oculta un camino más difícil que le espera al orador.
Si bien Johnson espera liderar la Cámara en un gobierno unificado, con Trump en la Casa Blanca y los republicanos habiéndose apoderado de la mayoría en el Senado, se espera que la Cámara permanezca estrechamente dividida, incluso cuando el control de la Cámara sigue sin decidirse y las carreras finales, particularmente en California, aún son demasiado pronto para declarar un ganador.
(Con información de AP)