Spirit Airlines analiza planes de bancarrota tras el fracaso de su fusión con Frontier

Tras las noticias de su posible declaración de quiebra, las acciones de la aerolínea se desplomaron en un 60 por ciento

Reportes del WSJ informaron sobre los planes de quiebra de Spirit Airlines. (REUTERS/Mike Blake/File Photo)

Spirit Airlines, la aerolínea de bajo costo con sede en Florida, se encuentra al borde de solicitar protección por quiebra, según compartieron personas familiarizadas con la situación al Wall Street Journal. Tal decisión se produce después de que fracasaran las conversaciones para una posible fusión con Frontier Airlines, un movimiento que Spirit esperaba le brindara el alivio necesario para superar su crisis financiera.

La negativa de Frontier a continuar con las negociaciones dejó a Spirit con pocas alternativas. La empresa ahora se encuentra en una fase crítica de reestructuración y ha iniciado un diálogo avanzado con los tenedores de bonos para asegurar su respaldo a un plan de quiebra, el cual incluiría la cancelación de sus deudas a través de un proceso de “reestructuración estatutaria”.

Spirit informó que este plan, de ser aprobado, podría dejar fuera a los accionistas actuales, pero evitaría repercusiones en empleados, clientes y proveedores. La declaración de quiebra podría concretarse en las próximas semanas, en un intento por frenar las pérdidas y abordar los inminentes vencimientos de deuda que amenazan la continuidad de sus operaciones.

Spirit Airlines analiza planes de quiebra

Las acciones de la compañía se desplomaron en más de un 60 por ciento. (REUTERS/Mike Blake/ - RC2LY5AR3R4L)

La reacción del mercado ante las dificultades financieras de la aerolínea fue contundente. Luego de conocerse las noticias de su posible declaración de quiebra, las acciones se desplomaron más del 60%, lo que se traduce en un valor de apenas 1.19 dólares en las transacciones posteriores al cierre, según informó el WSJ.

El rendimiento negativo de Spirit no se limita a la caída en sus acciones; la empresa también ha enfrentado una disminución de su margen de beneficio operativo, que en el último trimestre fue 12 puntos porcentuales, inferior al del mismo período en el año anterior.

Esto se debe, según el medio, a un incremento en los gastos y a la reducción de ingresos, derivada de decisiones como la eliminación de ciertos cargos por cambios y cancelaciones en los boletos.

La aerolínea le confirmó al WSJ que dicha medida, cuyo propósito era mejorar la experiencia de sus clientes, traerá una pérdida de aproximadamente 61 millones de dólares en ingresos.

En 2022, la aerolínea intentó una fusión con su rival, Frontier, en una operación que hubiera creado una de las empresas de este rubro de bajo costo más grandes en los Estados Unidos. Sin embargo, esta fusión se vio interrumpida cuando JetBlue Airways intervino con una oferta más alta, logrando finalmente convencer a los accionistas de Spirit de optar por su propuesta.

El historial de intentos de fusión de Spirit

Un juez bloqueó los intentos de fusión con JetBlue Airways. (REUTERS/Mike Blake/File Photo)

A pesar de las expectativas generadas por esta posible alianza con JetBlue, en enero un juez federal bloqueó la adquisición al considerar que dicha unión podría ser perjudicial para la competencia en el mercado.

Dicho fallo dejó a Spirit en una posición financiera vulnerable, sin los beneficios que esperaba obtener mediante una fusión. Desde entonces, Spirit ha tenido que reestructurar su estrategia, incluyendo drásticos recortes en sus planes de expansión y la reducción de personal, con el objetivo de gestionar sus recursos de forma más efectiva.

Según reportó el Wall Street Journal, en octubre la aerolínea firmó un acuerdo para vender 23 de sus aviones a GA Telesis por un total de 519 millones de dólares.

La noticia de la posible quiebra se ha dado a conocer un par de días después de que se informara que uno de los aviones de la aerolínea, que viajaba desde Fort Lauderdale con destino a Puerto Príncipe, Haití, recibiera impactos de bala mientras intentaba aterrizar, según reportó el Miami Herald.

Ante dichos ataques, el avión tuvo que cambiar su rumbo y dirigirse al aeropuerto de Santiago, República Dominicana, mientras que aeronaves de otras empresas como JetBlue Airways, Air Caraibes y Amerjet Cargo.