El empresario Vivek Ganapathy Ramaswamy, conocido como el “Trump millennial”, asumirá la dirección del Departamento de Eficiencia Gubernamental junto con Elon Musk en la nueva administración del presidente electo de Estados Unidos.
Vivek Ramaswamy, de 38 años, supo ser el candidato republicano más joven en las internas del partido, superando al gobernador de Florida, Ron DeSantis (de 44 años). Nacido el 9 de agosto de 1985, el hombre despierta un paralelismo con el ex presidente estadounidense debido a su perfil empresarial.
Criado en Ohio en una familia de inmigrantes indios, con un padre ingeniero y abogado de patentes y una madre psiquiatra de adultos mayores, Ramaswamy asistió a una escuela pública y luego a una secundaria católica, que influyó en su identidad como defensor de los valores judeocristianos. Luego, optó por estudiar biología en la Universidad de Harvard y Derecho en Yale.
En 2014, fundó Roivant Sciences, una empresa que compra patentes farmacéuticas aún no comercializadas o en fase experimental, asumiendo el desarrollo de estas para llevarlas al mercado. Entre sus iniciativas destacan también Axovant, orientada a tratamientos neurológicos, y Myovant, dedicada a la salud femenina.
Ramaswamy tiene otras dos empresas enfocadas en enfermedades raras y en condiciones de la piel. Estas inversiones le generaron un patrimonio de unos 950 millones de dólares, según la revista Forbes a finales del año 2023.
Dicha fortuna, superaba el umbral de los 1.000 millones de dólares en el mes de julio del año pasado, situándose entre los 20 multimillonarios jóvenes de Estados Unidos, pero una caída en la bolsa afectó su valoración.
Una búsqueda constante del voto joven
Desde sus inicios, Vivek Ramaswamy destacó como un firme defensor del ex presidente Donald Trump, adoptando su estilo desinhibido pero añadiéndole un toque juvenil y propio.
Dicho espíritu rebelde ya se manifestaba en sus años de estudiante, cuando adoptó el alter ego “Da Vek” para reversionar canciones del rapero Eminem con letras de tono “libertario”, reflejando su enfoque crítico y pro-capitalista.
Ramaswamy aprovechó esto para acercarse al electorado joven a lo largo de su campaña a finales del año 2023.
“Honestamente, me vi triunfando a través del capitalismo estadounidense, y es por eso que la historia de Eminem me llamó la atención”, explicó. La vida del rapero, quien creció en una casa rodante con una madre soltera y aspiraba al éxito, inspiró a Ramaswamy.
“Yo no crecí en una caravana, pero tampoco crecí en las mismas circunstancias que la mayoría de mis compañeros en Harvard. Aspiraba a lograr lo que muchos de sus padres lograron. En cierto modo me habló”, reflexionó el candidato.
Un outsider en la política
Lejos de presentarse como un político tradicional, Ramaswamy se describe como un “empresario, no un político”, señalando su condición de outsider en el campo de la política.
Aunque es multimillonario, no lleva un estilo de vida ostentoso. “No creo que tengamos un estilo de vida radicalmente alejado del que teníamos cuando crecimos”, explicó en una entrevista.
De acuerdo con Forbes, el futuro funcionario republicano posee dos residencias en el Estado de Ohio, valoradas en conjunto en 2,5 millones de dólares, y no cuenta con casas vacacionales.
Sin embargo, sí hace uso de aviones privados, incluso con participaciones en tres empresas de jets, lo cual le permite mantener su vida familiar en Ohio mientras viaja por trabajo a diferentes partes de Estados Unidos y el mundo.