Habitantes de distintos lugares de Estados Unidos se prepararon para el cambio de horario que tuvo lugar las primeras semanas de noviembre. Esto obligó a miles de estadounidenses a tener que adaptarse a dormir una hora más y realizar diferentes cambios en su estilo de vida.
Este ajuste, conocido como Daylight Saving Time (DST), es regulado por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT). Sin embargo, la decisión de adherirse a esta normativa recae en cada estado, que puede optar por seguir el horario estándar.
El cambio que se realiza bajo la Ley de Horario Uniforme, que establece las pautas para el DST. No obstante, la implementación de la ley no es obligatoria para los estados, permitiendo que algunos puedan mantener su horario estándar durante todo el año.
Esta es la fecha en que debes adelantar tu reloj
El DST Busca aprovechar mejor la luz natural durante los meses de verano, pero con la llegada del invierno, los relojes se retrasan para ajustar las horas de luz a las actividades diarias.
Para el próximo año, el nuevo ajuste de relojes se espera tenga lugar durante la primavera, cuando los estados que siguen el DST adelantarán nuevamente sus relojes una hora para dar inicio al horario de verano. En 2025, este evento tendrá lugar el domingo 9 de marzo de 2025, según reportó USA Today.
Sin embargo, debes de tener en cuenta que existen territorios dentro de Estados Unidos como Hawái, Islas Vírgenes, Islas Marianas del Norte, Guam, gran parte de Arizona y Puerto Rico, que no deben modificar el horario en marzo ni noviembre.
Según reportó ABC News, ciertos expertos aseguran que estos cambios de horario son capaces de alterar el ritmo natural del cuerpo, por lo que en 2023, la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño creó una unión para tratar de que el horario estándar no sufra ningún cambio dentro de todo el territorio estadounidense.
De acuerdo con una investigación citada por el medio, los cambios de horario se asocian con afecciones como accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos, entre otros.
La historia del horario de verano en EEUU
El concepto de horario estándar fue introducido por los ferrocarriles en 1883, pero no fue hasta la aprobación de la Ley de Horario Estándar el 19 de marzo de 1918 que se estableció legalmente en Estados Unidos. Esta ley también introdujo el horario de verano, aunque su implementación fue polémica y breve, ya que fue derogado en 1919. Sin embargo, el horario estándar en zonas horarias se mantuvo vigente, mientras que el horario de verano se convirtió en un asunto de decisión local, de acuerdo con información del Observatorio Naval de EEUU.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el horario de verano fue restablecido a nivel nacional y se mantuvo de manera continua desde el 9 de febrero de 1942 hasta el 30 de septiembre de 1945. Tras la guerra, su aplicación varió entre estados y localidades, lo que llevó a la promulgación de la Ley de Horario Uniforme de 1966. Esta ley buscó estandarizar las fechas de inicio y fin del horario de verano en el país, estableciendo que comenzara el último domingo de abril y terminara el último domingo de octubre, permitiendo exenciones locales.
En respuesta a la “crisis energética” de los años 70, el Congreso aprobó fechas de inicio más tempranas para el horario de verano. En 1974, comenzó el 6 de enero, y en 1975, el 23 de febrero. Posteriormente, la fecha de inicio regresó al último domingo de abril. En 1986, una nueva ley adelantó el inicio al primer domingo de abril a partir de 1987, manteniendo el final en el último domingo de octubre.