(Desde Washington, Estados Unidos) La designación de Gerardo Werthein como canciller desató una puja palaciega para ocupar la embajada de Argentina en Washington, un puesto clave para la agenda geopolítica de Javier Milei. El presidente no confiaba en un diplomático de carrera -tras la caída de Diana Mondino- y no quería nombrar a un embajador político que implicara entregar la embajada a Mauricio Macri, que empujaba a su conocido entourage.
Finalmente, Milei apuntó a Alec Oxenford, un empresario exitoso, confiable y con excelentes nexos en el mundo tech de los Estados Unidos.
No fue casualidad que la Cancillería haya anunciado hoy la designación de Oxenford. Estaba prevista la llamada telefónica con Trump, y es de buenos oficios políticos y diplomáticos reunirse con un mandatario y tener la representación bilateral con nombre propio. En este caso, Alec Oxenford.
“Fue una buena conversación entre dos personas que se admiran mucho y que van a ayudar a construir un mundo mejor”, comentó Werthein a Infobae cuando le preguntó acerca del tono de la conversación entre ambos mandatarios.
Antes del anuncio oficial, Oxenford se encontró con el jefe de Estado y el canciller. En esa reunión, Milei explicó que necesitaba en Estados Unidos y Werthein se puso a disposición. Oxenford dijo que sí.
“Muchísimas gracias por la confianza, Presidente@Jmilei! Emocionado por esta designación como Embajador en EEUU. Estoy convencido que con dedicación y foco, lograremos un impacto significativo, posicionando a Argentina cada vez mejor en USA y el mundo. Un honor contar con la guía de @wertheing, el equipo de Gobierno, la inspiración de @JMilei y las ideas de la libertad como Norte. Vamos!”, posteó Oxenford en X tras conocerse el anuncio oficial.
La designación de Oxenford se manejó con extrema cautela. El futuro embajador es amigo de Demian Reidel -jefe de asesores presidenciales- y su perfil encajó con las necesidades de la Casa Rosada. Ni político, ni diplomático de carrera, dispuesto a escuchar y a utilizar su agenda en el mundo que más foco puso Milei: las inversiones vinculadas a la inteligencia artificial y a la tecnología de punta.
Empresario exitoso, emprendedor serial y fundador de empresas como DeRemate y de dos “unicornios” –empresas que llegan a tener valuaciones de USD 1.000 millones o más– como OLX y Letgo. Oxenford ama el arte –presidió ArteBA y es un gran coleccionista de obras contemporáneas latinoamericanas–, y fue “enemigo íntimo” de Marcos Galperin, el fundador de Mercado Libre, en los 90, cuando los dos eran jóvenes brillantes y competían con sus empresas en medio de la burbuja puntocom, describió Sebastián Catalano en su nota publicada en Infobae.
Oxenford será una pieza importante de una maquinaria política-diplomática que debería funcionar por la relación de Milei con Trump y la pericia personal de Werthein. El canciller conoce la lógica del poder en DC y será sherpa del futuro embajador ante la Casa Blanca.
Milei llegará a Mar -a Lago (Palm Beach West) acompañado por Karina Milei y Werthein. El jueves a la tarde compartirán un mismo evento con Trump, y un día más tarde, Milei expondrá en la Conferencia Política de Acción Conservadora (Conservative Political Action Conference (CPAC)).
Oxenford deberá atravesar la audiencia publica en el Senado, una instancia política que -a priori- no aparece complicada. Primero su pliego debe ser enviado a la Cámara Alta, a continuación habrá una audiencia convocada por la Comisión de Acuerdos y finalmente se pedirá el placet a la Casa Blanca, que fija día y hora del encuentro del embajador argentino designado con el presidente Trump en el Salón Oval.
Un acontecimiento diplomático que podría ocurrir entre marzo y abril de 2025.