Waymo elimina la lista de espera para taxis robotizados en Los Ángeles: así es como funcionan los autos autónomos

La combinación de sensores avanzados, inteligencia artificial y mapas detallados permite que estos vehículos operen de manera eficiente y segura en áreas complejas de Los Ángeles sin necesidad de un conductor

Guardar
Todos los habitantes de Los Ángeles podrán solicitar uno de estos automóviles a partir del martes. (REUTERS/Mike Blake)
Todos los habitantes de Los Ángeles podrán solicitar uno de estos automóviles a partir del martes. (REUTERS/Mike Blake)

Waymo, la filial de Alphabet enfocada en vehículos autónomos, ha eliminado la lista de espera para su servicio de taxis robotizados en Los Ángeles, lo que representa su mayor expansión hasta la fecha. A partir del martes, todos los residentes de Los Ángeles pueden utilizar la aplicación Waymo One para solicitar uno de estos taxis autónomos en un área que abarca casi 80 millas cuadradas del condado, informó CNBC y Forbes. Esta decisión incluye a 300,000 personas que habían solicitado acceso anticipado a la plataforma.

Con esta apertura, Los Ángeles se convierte en la tercera y mayor ciudad donde el servicio de Waymo One está totalmente disponible, siguiendo a San Francisco, donde se lanzó en junio, y a Phoenix, que fue la primera en recibir el servicio en 2020. “Es un momento emocionante para dar la bienvenida a toda la comunidad de Los Ángeles”, expresó Tekedra Mawakana, co-CEO de Waymo. Según dijo, el servicio ha evolucionado rápidamente y los usuarios están adoptando las ventajas de la conducción autónoma, lo cual los hace sentir “agradecidos con los primeros usuarios en LA y ansiosos por atender a más clientes pronto”.

Este avance en la operación de Waymo ha sido posible gracias a una ronda de financiamiento de 5,600 millones de dólares completada en octubre, en la cual Alphabet, junto con inversores previos como Andreessen Horowitz, Fidelity, Perry Creek, Silver Lake, Tiger Global y T. Rowe Price, apoyaron la expansión del servicio en Estados Unidos. La plataforma reporta actualmente más de 150,000 viajes pagos semanales en sus tres mercados activos, un incremento frente a los 100,000 registrados en agosto.

Cómo funcionan los taxis autónomos

Los taxis autónomos utilizados por esta compañía se valen de diferentes tecnologías como inteligencia artificial y mapas de alta precisión. (REUTERS/Edgar Su/File Photo)
Los taxis autónomos utilizados por esta compañía se valen de diferentes tecnologías como inteligencia artificial y mapas de alta precisión. (REUTERS/Edgar Su/File Photo)

Los taxis autónomos como los de Waymo funcionan mediante una combinación de tecnologías avanzadas de sensores, inteligencia artificial (IA) y mapas de alta precisión. A continuación los elementos principales que permiten el funcionamiento de estos vehículos sin conductor:

  • Sensores avanzados: Los taxis autónomos están equipados con sensores de diferentes tipos, como LIDAR (detección por láser), radar y cámaras. El LIDAR envía pulsos de luz para mapear el entorno en 3D, permitiendo que el vehículo detecte objetos, peatones y otros vehículos a su alrededor. Los radares ayudan a medir la velocidad y distancia de los objetos cercanos, mientras que las cámaras ofrecen una visión detallada del entorno, permitiendo al vehículo identificar señales de tráfico, semáforos y otros detalles visuales.
  • Inteligencia Artificial y Machine Learning: La IA es el “cerebro” del vehículo autónomo. Esta tecnología procesa en tiempo real los datos recopilados por los sensores, para tomar decisiones como frenar, acelerar o girar. Mediante machine learning, el sistema de conducción autónoma aprende de situaciones anteriores, mejorando su capacidad para identificar obstáculos, entender el comportamiento de otros conductores y anticiparse a posibles riesgos en la carretera.
Los vehículos se conectan a una red a través de la cual pueden ser monitoreados de manera remota. (REUTERS/Caitlin O'Hara/File Photo)
Los vehículos se conectan a una red a través de la cual pueden ser monitoreados de manera remota. (REUTERS/Caitlin O'Hara/File Photo)
  • Mapas de alta definición: Los taxis autónomos dependen de mapas extremadamente precisos y detallados para navegar por la ciudad. Estos mapas incluyen información sobre carriles, límites de velocidad, señalización vial y puntos específicos de recogida y entrega. Waymo crea estos mapas usando vehículos especiales que recorren y escanean las áreas de servicio antes de lanzar el servicio autónomo.
  • Computación en tiempo real: Todos estos datos son procesados en tiempo real por computadoras de alta potencia dentro del vehículo, que analizan la información y controlan la conducción del taxi. Esta computación instantánea es crucial para que el vehículo pueda responder inmediatamente a cambios en el entorno, como la aparición repentina de un peatón o un semáforo en rojo.
  • Conectividad y actualizaciones remotas: Los vehículos autónomos están conectados a una red que permite monitoreo remoto y actualizaciones de software en tiempo real. Estas actualizaciones permiten que los sistemas de IA de Waymo se mantengan al día con los cambios en el entorno urbano, las regulaciones de tráfico y las mejoras de seguridad.

Waymo ofrece 150.000 viajes a la semana

La empresa aseguró que alcanzaron los 150.000 viajes a la semana. (REUTERS/Paresh Dave/File Photo)
La empresa aseguró que alcanzaron los 150.000 viajes a la semana. (REUTERS/Paresh Dave/File Photo)

La empresa afirmó, según reportes de The Associated Press (AP) que ahora ofrecen más de 150.000 viajes a la semana a bordo de sus taxis autónomos. Este logro fue la clave del éxito para que recaudaran 5.600 millones de dólares.

En una publicación citada por la agencia de noticias, Tekedra Mawakana, codirector ejecutivo de Waymo, aseguró que el servicio “ha madurado rápidamente”, por lo que los pasajeros adoptaron “los numerosos beneficios” de la conducción independiente.

Guardar