El Departamento de Policía de Oklahoma City (OKCPD) liberó en redes sociales un video en el que se aprecia el momento del arresto de un hombre de 71 años. Las imágenes muestran al oficial tratando de emitirle una multa al ciudadano identificado como Lich Vu por un giro en U prohibido. Un par de segundos más tarde, la cámara corporal del uniformado captó cómo el septuagenario fue arrojado al suelo para después ser esposado.
En la descripción del post en Facebook, las autoridades del OKCPD revelaron que se iniciaron una investigación sobre “un incidente de uso de la fuerza que involucra a un oficial”. Los hechos ocurrieron el 27 de octubre, sin embargo, tanto el video como los detalles de las indagatorias fueron publicados el viernes 8 de noviembre.
El uniformado se encontraba investigando “una colisión de tráfico” y durante este proceso “hubo un uso de la fuerza” en el que el hombre mayor sufrió heridas graves que requirieron hospitalización. El policía implicado fue “puesto en licencia administrativa” hasta el final de las indagatorias, según reportó el OKCPD.
El video que muestra cómo un oficial arrojó al hombre de 71 años
“El incidente sigue bajo investigación y pronto se presentará a la oficina del fiscal del distrito en el Condado de Oklahoma”, se lee en el post de las autoridades.
En el video compartido por el departamento de policía, se escucha cómo Vu discute con el oficial sobre su decisión de multarlo por un accidente de tráfico. El septuagenario expresó en múltiples ocasiones su desacuerdo con la decisión de la autoridad.
La discusión alcanzó su punto más álgido cuando Vu golpeó levemente el pecho del uniformado con el dorso de su mano para después hacerle el gesto de que se calle. Casi de inmediato, el agente tomó al hombre por el brazo derecho y lo arrojó contra el suelo.
Una vez se encontraba en el piso, el hombre de 71 años fue esposado.
Aunado a las imágenes de la cámara corporal del uniformado, el departamento de policía compartió un clip captado desde uno de los dispositivos de videovigilancia instalados en el lugar de los hechos. A lo largo del metraje se observan los gestos que realiza Vu antes de ser lanzado por el oficial contra el suelo.
Según reportó Oklahoma City Free Press, la hija del hombre arrestado publicó fotografías de su padre en el hospital que sirven como prueba de las heridas que sufrió después de su encuentro con la autoridad.
La comunidad expresó su descontento
Thuan Nguyen, presidente electo de las Comunidades Vietnamitas Estadounidenses en Oklahoma, calificó de “excesivas” las acciones del oficial durante una entrevista con la televisora local KFOR y, aunque admitió que “no se debe discutir con el policía”, en ciertos casos “deberíamos poder dar y recibir la oportunidad de escuchar nuestra versión de la historia antes de que se emita una citación”.
“Que un policía piense que un hombre de 71 años podría hacerle daño intencionadamente. Nuestra comunidad asiática siente un sesgo implícito”, declaró Nguyen.
La televisora reportó que Vu permanece internado en el hospital desde que tuvieron lugar los altercados con el oficial de policía. Sufrió una hemorragia cerebral y fue intervenido quirúrgicamente el 8 de noviembre, sus familiares aseguraron que se encuentra estable, aunque “entra y sale de conciencia”.
Según KFOR, los líderes asiáticos del área metropolitana de la ciudad se reunieron con las autoridades del OKCPD para solicitar cambios en las políticas del departamento y se discutió la posibilidad de añadir “equipos de traducción de idiomas” a los aditamentos que portan los uniformados.
“Intentarán invertir en servicios de traducción de idiomas para los agentes de policía cuando se acerquen a una persona que tiene una barrera lingüística”, aseguró Nguyen.