Donald Trump eligió a Kristi Noem como secretaria del Departamento de Seguridad Nacional

Con el nombramiento de la gobernadora de Dakota del Sur para el puesto, el presidente electo de Estados Unidos se asegura que una persona leal dirija una agencia que él prioriza

Guardar
Donald Trump junto a Kristi Noem en un acto de campaña (REUTERS/David Muse)
Donald Trump junto a Kristi Noem en un acto de campaña (REUTERS/David Muse)

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha elegido a la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, para ocupar la secretaría del Departamento de Seguridad Nacional, informó este martes la cadena CNN que cita a fuentes familiarizadas con el proceso.

La elección de Noem, que llegó a sonar como candidata a la vicepresidencia, indica que el líder republicano se ha tomado en serio su compromiso de tomar medidas enérgicas contra la inmigración ilegal, según la cadena.

Con la elección de la gobernadora republicana, Trump se asegura que una persona leal dirija una agencia que él prioriza y que es clave para su agenda nacional, según el medio estadounidense.

Noem tendrá la tarea de supervisar una agencia en expansión que controla desde el sistema de Protección Fronteriza de Estados Unidos y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas hasta la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y el Servicio Secreto de Estados Unidos.

Donald Trump conversa con Kristi Noem en un mitón en Oaks, Pennsylvania, el pasado 14 de octubre (REUTERS/David Muse)
Donald Trump conversa con Kristi Noem en un mitón en Oaks, Pennsylvania, el pasado 14 de octubre (REUTERS/David Muse)

La cadena CNN recuerda que Noem llegó a estar en la lista de candidatos de Trump para la vicepresidencia, pero su relación con el ex presidente cambió después de la repercusión negativa que generó la publicación de su libro: “No Going Back: The Truth on What’s Wrong with Politics and How We Move America Forward” (No hay vuelta atrás: la verdad sobre lo que está mal con la política y cómo hacemos avanzar a Estados Unidos).

En él, reveló que tuvo que matar a ‘Cricket’, su perro pointer de 14 meses, cuando no mostraba signos de ser un perro de caza ideal.

Al parecer, la gobernadora relató que el perro era “imposible de entrenar”, según extractos publicados en prensa, y argumentó más tarde que esas anécdotas tenían como objetivo demostrar lo capaz que es de realizar algunos de los trabajos más espantosos de la vida cuando es necesario.

“El pueblo estadounidense sabe cómo gastar su propio dinero. Si elimina el despilfarro gubernamental y concentra el gasto federal en las funciones básicas del gobierno, el presidente Trump se ocupará de la deuda y desatará el crecimiento económico. ¡Eso es lo que hicimos en Dakota del Sur!”, escribió la gobernadora en uno de sus últimos mensajes en X.

Kristi Noem (REUTERS/David Muse)
Kristi Noem (REUTERS/David Muse)

Trump evalúa nombrar a Marco Rubio como próximo secretario de Estado

En otro orden, Trump tiene previsto nombrar al senador de Florida Marco Rubio como secretario de Estado, de acuerdo con un informe del diario The New York Times y la cadena Fox News.

Aunque la decisión aún no es definitiva, tres fuentes cercanas a Trump informaron a estos medios que el mandatario se inclina por Rubio, a quien previamente había considerado como su compañero de fórmula para la vicepresidencia. Pero además, el senador por Florida Rick Scott se expresó al respecto y saludó la noticia sobre la inclinación del presidente electo.

Durante las primarias republicanas de 2016, ambos protagonistas se enfrentaron con ataques directos: Rubio llamó a Trump “estafador” y “la persona más vulgar que ha aspirado a la presidencia”, mientras Trump respondió refiriéndose a Rubio como “Little Marco” y criticando su presencia en televisión.

Sin embargo, Rubio ha ganado relevancia en el equipo de Trump, figurando entre los candidatos principales para el Departamento de Estado junto con el ex embajador en Alemania, Ric Grenell.

Marco Rubio
Marco Rubio

El senador Scott felicitó públicamente a Rubio a través de un mensaje en la red X: “Él restaurará el liderazgo estadounidense en el mundo, especialmente en América Latina, representando a Estados Unidos con dignidad y valentía”, expresó.

Rubio, conocido por su postura firme en política exterior, ha criticado de manera abierta a los regímenes de Cuba, Venezuela y China. Según The New York Times, el senador republicano considera a China como una amenaza para los intereses de Estados Unidos, promoviendo en el Congreso restricciones a las actividades de empresas chinas en el país y sanciones por abusos contra los derechos humanos, incluyendo el trato hacia la minoría uigur.

Rubio también es visto como un posible apoyo para las estrategias de Trump en América Latina, donde su dominio del español y su origen cubano pueden jugar un papel clave.

Aunque el enfoque de Trump es más aislacionista, el senador ha defendido una política exterior más tradicional. Durante la campaña de 2016, Trump sugirió que Taiwán debía pagar a Estados Unidos por su protección; Rubio respondió manifestando su respaldo a la defensa de Taiwán y afirmó que una segunda administración de Trump apoyaría a la isla frente a China.

(Con información de EFE y AFP)

Guardar