Cómo escaparon y todo lo que se sabe sobre la fuga de los más de 40 monos de un laboratorio de investigación

Hasta el momento se han recuperado 30 de los 43 macacos Rhesus que escaparon de un laboratorio en Carolina del Sur

Guardar
Hasta el momento se han recuperado 30 primates. (AP Foto/John Raoux, Archivo)
Hasta el momento se han recuperado 30 primates. (AP Foto/John Raoux, Archivo)

Hace casi una semana que un grupo de más de 40 primates ponen a prueba a las autoridades y sus propietarios luego de haberse escapado de las instalaciones de un centro de investigación ubicado en Carolina del Sur, provocando que los residentes locales tuvieran que cerrar sus puertas y ventanas para evitar una catástrofe.

Los reportes iniciales fueron compartidos por el Departamento de Policía de Yemassee, condado en el que tuvo lugar la fuga. Autoridades confirmaron que se trataban de 43 hembras de macaco de Rhesus y que escaparon del edificio de Alpha Genesis.

Entre los esfuerzos de captura para llevarlos de regreso a dónde pertenecen, los oficiales colocaron trampas con cebo y recurrieron a la ayuda de cámaras de imágenes térmicas. Según la actualización más reciente, el número de macacos atrapados ascendía a un total de 30.

Lo que se sabe sobre la fuga de los 43 primates

Greg Westergaard, director ejecutivo de Alpha Genesis, comentó durante una entrevista con CBS News que la fuga se produjo luego de que un cuidador no asegurara una de las puertas del recinto, lo que permitió que deambularan sin problemas por la zona.

“Es como seguir al líder. Ves que uno se va y los demás se van. Era un grupo de 50 y 7 se quedaron atrás, mientras que 43 salieron corriendo por la puerta”, declaró Westergaard antes de referirse a los animales como “monos tontos” que “saltan de un lado a otro y juegan entre ellos”. “Es como una situación de patio de recreo”, añadió.

Qué clase de primates son

Todos los animales fugitivos de Alpha Genesis son macacos Rhesus, primates que habitan en países como Afganistán, India, Bután, Laos, Nepal y Vietnam, entre otros más, según informó Primate Conservancy.

Estos macacos son “extremadamente adaptables” y son capaces de vivir tanto en hábitats tropicales como templados, entre los que se incluyen bosques caducifolios, semidesérticos y tropicales.

Dentro de Estados Unidos se introdujeron colonias en estados como Florida y Carolina del Sur.

La policía aconsejó a la población mantener sus puertas y ventanas cerradas para evitar que entren a los hogares. (Facebook/Yemassee Police Department)
La policía aconsejó a la población mantener sus puertas y ventanas cerradas para evitar que entren a los hogares. (Facebook/Yemassee Police Department)

Los esfuerzos de captura

Aunque autoridades y miembros de Alpha Genesis trabajan mano a mano para capturar y devolver a los animales de regreso a su recinto original, el CEO de la compañía aseguró que las trampas con cebo no eran muy efectivas, puesto que “saltaban y se llevaban la comida” para después volverse a subir a la valla que rodea a la propiedad.

“Nos observan de la misma manera que nosotros los observamos a ellos. Los tenemos muy cerca. Esto es exactamente lo que queremos ver”, declaró Westergaard.

¿Para qué utiliza los monos en Alpha Genesis?

CBS News reportó que la empresa ofrece “productos de primates no humanos y servicios de bioinvestigación”, mientras que los ensayos clínicos realizados por Alpha Genesis tratan temas sobre trastornos cerebrales progresivos.

Cuántos monos quedan libres

Hasta el 11 de noviembre por la tarde, según reportó The Associated Press (AP), 28 de los primates ya habían sido capturados y de regreso en Alpha Genesis sano y salvo. Sin embargo, una última actualización de las autoridades de Yemassee, aseguró que el número total de macacos capturados ascendía a 30, gracias a que a las 17:40 horas se informó que se habían recuperado a cinco primates más.

“Apreciamos de manera sincera la paciencia y preocupación de la comunidad a lo largo de este tiempo. Información y actualizaciones serán publicadas conforme se tengan”, concluyeron en un comunicado en redes sociales.

Guardar