Aerolíneas adoptarán una tecnología de Apple para agilizar el rastreo de equipaje

Esta iniciativa permitirá a las aerolíneas acceder a la ubicación de equipaje extraviado mediante los AirTags de los pasajeros, optimizando así la recuperación de maletas de manera más rápida y precisa

Apple se asoció con aerolíneas para introducir la tecnología Find My en el seguimiento de equipaje. (Soy de Mac)

Apple anunció una nueva colaboración con más de 15 aerolíneas internacionales, entre ellas Delta Air Lines, United Airlines y British Airways, para utilizar su tecnología Find My en el rastreo de equipaje.

Esta iniciativa permitirá a las aerolíneas acceder a la ubicación de maletas extraviadas mediante los AirTags de los pasajeros, optimizando la recuperación de equipajes de manera más rápida y precisa. Apple espera que la función esté operativa en varios aeropuertos para 2025 y continúe ampliándose a nivel mundial.

De acuerdo con un comunicado emitido por la compañía, entre las aerolíneas que aceptarán enlaces de rastreo de Find My se encuentran Delta, United, Qantas, Virgin Atlantic e Iberia, entre otras. Mediante esta integración, las aerolíneas podrán recibir un enlace de rastreo generado desde la aplicación Find My del usuario, el cual mostrará la ubicación de un AirTag en el equipaje en un mapa interactivo. Esto permitirá al personal de la aerolínea rastrear la última ubicación conocida del equipaje y mejorar la atención a los pasajeros afectados.

La tecnología Find My permite a los usuarios compartir un enlace seguro que muestra la ubicación de un AirTag o dispositivo de la red Find My. Este enlace se genera desde un iPhone, iPad o Mac y puede ser compartido con terceros, en este caso, el equipo de atención al cliente de una aerolínea.

Las aerolíneas podrán rastrear maletas perdidas eficientemente a través de enlaces seguros de Find My. (Unsplash)

La información de ubicación se actualiza en tiempo real y el mapa refleja cualquier cambio de posición del equipaje, lo que facilita su localización en caso de pérdida o retraso. Los pasajeros pueden detener el rastreo en cualquier momento, y el enlace se desactiva automáticamente una semana después de su creación o cuando el equipaje es recuperado.

Ventajas para el pasajero

Con esta función, los pasajeros podrán monitorear la ubicación de sus maletas y compartir esta información de manera directa con las aerolíneas, lo cual reduce los tiempos de espera y mejora la eficiencia en la recuperación de equipajes.

Al facilitar el acceso a la ubicación en tiempo real, el sistema también permite al personal de la aerolínea gestionar mejor los casos de maletas retrasadas o extraviadas, ayudando a minimizar el estrés del pasajero y a agilizar el proceso de rastreo.

Apple ha destacado que la función Find My está diseñada con altos estándares de seguridad y privacidad, de modo que la ubicación de los dispositivos y AirTags se encripta de extremo a extremo. Ni Apple ni las aerolíneas pueden ver la ubicación de los dispositivos sin autorización del usuario. Además, el propietario del dispositivo puede detener el rastreo en cualquier momento.

La geolocalización de maletas se actualizará en tiempo real, facilitando su recuperación. (Unsplash)

Expansión gradual de la función

La implementación de esta tecnología será progresiva. De acuerdo con ABC News, algunas aerolíneas comenzarán a usarla en aeropuertos seleccionados, y se espera que para 2025 el servicio esté disponible en una red más amplia de aeropuertos y aerolíneas participantes. United Airlines, por ejemplo, ha señalado que lanzará esta opción en ciertas terminales antes de ofrecerla en su sistema completo.

Además de la colaboración directa con las aerolíneas, Apple está trabajando junto a SITA, creadora de WorldTracer, un sistema de gestión de equipaje utilizado por más de 500 aerolíneas a nivel global. Esta integración permitirá que los enlaces de Find My se incorporen en el sistema de rastreo existente, optimizando aún más el proceso de recuperación de equipaje y facilitando la gestión de objetos perdidos en aeropuertos de todo el mundo.

Según datos del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) citados por la NPR, en el último año, American Airlines registró la mayor tasa de maletas extraviadas en vuelos domésticos, con 0,87 maletas perdidas por cada 100 equipajes procesados. Le siguieron United Airlines con una tasa de 0,82 y Envoy Air con 0,74 maletas extraviadas por cada 100.

En contraste, Southwest Airlines, que maneja más de 8,7 millones de maletas al mes, reportó una tasa de 0,45 maletas extraviadas por cada 100, posicionándose como una opción más confiable para los viajeros en términos de manejo de equipaje.

Más Noticias

Un cráneo sin nombre y décadas de silencio: ADN ayuda a resolver el misterio a 65 años de la muerte de un niño

Un esqueleto sin identificar dejó perplejas a generaciones, el cuerpo presentaba signos de negligencia en su salud dental. Sus padres fueron arrestados, pero el caso se desestimó por falta de pruebas significativas

Lindsey Vonn sale del retiro y regresará al equipo de esquí de EEUU con miras a los Juegos de Invierno 2026

Después de una cirugía de reemplazo de rodilla, la atleta ganadora de múltiples medallas está evaluando su recuperación y capacidad para regresar al deporte de alto rendimiento enfrentando retos personales

The Onion gana subasta y compra Infowars de Alex Jones

El futuro de un polémico portal que reportaba teorías conspirativas está en manos de un grupo mediático dedicado a la sátira. La venta fue apoyada por las familias de las víctimas del tiroteo en la Escuela Sandy Hook, con quienes Jones tiene una deuda millonaria

Un 42% de estadounidenses cree en ovnis, reveló una encuesta

Una audiencia en el Congreso y un reciente estudio reavivan el interés en fenómenos anómalos no identificados, impulsando llamados a la transparencia gubernamental en torno a posibles programas secretos y la gestión de avistamientos de objetos inexplicables

Después de 81 años, identificaron los restos de un aviador de Massachusetts caído en la Segunda Guerra Mundial

Los restos de Bernard J. Calvi, quien murió como prisionero en un campo japonés en Filipinas, fueron identificados gracias a avances en análisis de ADN; el soldado será enterrado el próximo mes con honores en su ciudad natal, North Adams