Emitieron una alerta de tormenta invernal en Denver; nieve dejó varados a cientos de autos en rutas clave de Colorado y Nuevo México

Las autoridades advirtieron sobre el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono y ofrecen consejos para quienes esperan ayuda bajo la acumulación de nieve

Guardar
Una intensa tormenta azota el noreste de Nuevo México, dejando a conductores varados. Las dificultades para liberarlos revelan una lucha incansable contra la naturaleza. - (Matt Dahlseid/The New Mexican vía AP)
Una intensa tormenta azota el noreste de Nuevo México, dejando a conductores varados. Las dificultades para liberarlos revelan una lucha incansable contra la naturaleza. - (Matt Dahlseid/The New Mexican vía AP)

Una tormenta invernal está causando estragos en Nuevo México y Colorado, con intensas nevadas, fuertes vientos y condiciones de ventisca que han paralizado el tránsito en varias zonas. En Denver, se emitió una advertencia de tormenta invernal hasta el sábado, con pronósticos de 20 a 30 cm de nieve. Al este y sureste de la ciudad, el tránsito será casi imposible, especialmente en el corredor de la I-70, de acuerdo con The Weather Channel.

En el noreste de Nuevo México, las condiciones climáticas han dejado a decenas de conductores atrapados en carreteras rurales y causado múltiples accidentes. Un camión accidentado bloqueó una vía clave, dificultando el rescate en el condado de Union, donde la acumulación de nieve supera los 2,4 metros y se enfrentan ráfagas de hasta 64 km/h y temperaturas bajo cero. Kristopher Lawrence, gestor de emergencias, explicó que el rescate de personas atrapadas requiere maquinaria pesada para remover la nieve acumulada. Las localidades de Clayton y Des Moines, cercanas al accidente, han recibido entre 30 y 50 cm de nieve adicional, y unas 30.000 personas quedaron sin electricidad en la región.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas de tormenta para varios condados de Nuevo México y sureste de Colorado. En algunas áreas, como La Veta Pass (Colorado) y Rociada (Nuevo México), se acumularon hasta 90 cm de nieve en tres días, superando récords históricos en algunos puntos, como Las Vegas, Nuevo México, que igualó su récord de 61 cm.

Las autoridades recomiendan evitar desplazamientos. Si es imprescindible viajar, sugieren llevar mantas, alimentos, agua y un kit de emergencia en el vehículo, además de informar a familiares sobre el trayecto.

Tormenta invernal dejó atrapados a cientos de conductores en carreteras rurales de Nuevo México

Una tormenta invernal inusualmente intensa para esta época del año golpeó el noreste de Nuevo México este jueves, dejando a decenas de conductores atrapados en carreteras rurales y provocando múltiples accidentes. Un camión semirremolque accidentado bloqueó partes de una carretera, y la acumulación de nieve ha dificultado el acceso a los vehículos varados, reportó CNN. Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), la tormenta ha obligado al cierre de caminos y generado condiciones peligrosas en toda la región.

Las labores de rescate en el condado de Union se ven obstaculizadas por la ventisca y las extremas acumulaciones de nieve, que ya superan los 2,4 metros (ocho pies) en algunas áreas, con vientos de hasta 64 km/h (40 mph) y temperaturas bajo cero. Kristopher Lawrence, gestor de emergencias del condado, explicó a CNN que el rescate de personas atrapadas en vehículos pequeños es especialmente complicado, ya que la nieve acumulada debe ser removida con maquinaria pesada. Según Lawrence, los equipos de rescate intentan despejar el camino y liberar vehículos uno por uno mientras las condiciones lo permiten.

Las ciudades de Clayton y Des Moines, cercanas al área del accidente, enfrentan una acumulación de nieve inusitada, y se prevé que recibirán entre 30 y 50 cm (12 a 20 pulgadas) adicionales. La tormenta también ha dejado a unas 30 mil personas sin electricidad en Nuevo México, de acuerdo con el medio. La intensa ventisca ha reducido la visibilidad, dificultando aún más los esfuerzos de rescate y aumentando los riesgos para los conductores en la zona.

Los fuertes vientos y la nieve acumulada convierten el rescate en Union en una batalla contra el clima, con maquinaria pesada para alcanzar a los atrapados. - (Matt Dahlseid/The New Mexican vía AP)
Los fuertes vientos y la nieve acumulada convierten el rescate en Union en una batalla contra el clima, con maquinaria pesada para alcanzar a los atrapados. - (Matt Dahlseid/The New Mexican vía AP)

Advertencias y operativos de emergencia

Gran parte de Colorado está bajo una advertencia de tormenta invernal emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), según informó esta entidad en X.

La alerta del NWS se extiende desde el viernes 8 hasta el mediodía del sábado 9 de noviembre, la nieve ya ha comenzado a caer en la mayor parte del área afectada, que abarca desde Palmer Divide hasta Akron de oeste a este, y desde Colorado Springs al sur hasta Estes Park al norte.

Inicialmente, el NWS había emitido una vigilancia de tormenta invernal para Denver, pero las condiciones cambiaron rápidamente, y se elevaron las proyecciones de acumulación de nieve en esta región. Se espera ahora que la zona alrededor y debajo de la Interestatal 70 reciba entre siete y catorce pulgadas de nieve.

“Se esperan condiciones peligrosas y difíciles para conducir el viernes hasta bien entrado el sábado”, advirtió el NWS en X.

El NWS emitió advertencias de tormenta de invierno para varios condados de Nuevo México, incluyendo San Miguel, Highlands, Harding y Union La Guardia Nacional de Nuevo México ha movilizado maquinaria pesada y equipos adicionales para liberar caminos afectados y proporcionar apoyo a las comunidades más aisladas.

Recomendaciones para conductores atrapados

Para conservar combustible y prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono, Lawrence recomendó que los conductores varados enciendan sus vehículos por periodos de 10 a 15 minutos y luego los apaguen durante 15 a 20 minutos antes de volver a encenderlos. En la ciudad de Las Vegas, en el condado de San Miguel, las nevadas han alcanzado hasta 61 cm (24 pulgadas), igualando el récord histórico de nieve para noviembre en la región, mientras que se esperan acumulaciones adicionales de entre 30 y 60 cm (1 a 2 pies) en las próximas horas.

Manto de nieve fresca que cubre muebles de exterior, pastos y árboles cerca de Corona, Nuevo Mexico. - (Tonja Goode Ross vía AP)
Manto de nieve fresca que cubre muebles de exterior, pastos y árboles cerca de Corona, Nuevo Mexico. - (Tonja Goode Ross vía AP)

Consecuencias y llamados a la precaución

La tormenta ha evidenciado las dificultades que enfrentan las comunidades rurales en casos de condiciones climáticas extremas. Las autoridades piden a la población evitar transitar por las carreteras mientras continúe la tormenta, ya que las condiciones climáticas adversas seguirán afectando el noreste de Nuevo México y el este de Colorado, al menos hasta el fin de semana.

Manto de nieve fresca que cubre muebles de exterior, pastos y árboles cerca de Corona, Nuevo Mexico. -(Jay Garcia via AP)
Manto de nieve fresca que cubre muebles de exterior, pastos y árboles cerca de Corona, Nuevo Mexico. -(Jay Garcia via AP)

Avisos para quienes deben circular en estas rutas:

  • Evitar viajar: Si es posible, posponga cualquier viaje hasta que las autoridades declaren las carreteras seguras.
  • Equiparse adecuadamente: Si es inevitable viajar, lleve mantas, alimentos, agua, linternas y un cargador de teléfono. Asegúrese de contar con cadenas para las llantas y un kit de emergencia en el vehículo.
  • Conducir con extrema precaución: Mantenga una velocidad baja y use luces intermitentes en caso de baja visibilidad.
  • Mantener a familiares y amigos informados: Antes de salir, informe a alguien de su ubicación y destino.
Guardar