Biden habló por primera vez tras el triunfo de Trump: “Harris encabezó una campaña electoral histórica”

A través de una publicación en sus redes sociales, el presidente de Estados Unidos elogió a la candidata demócrata: “Es una gran servidora pública llena de integridad, valor y carácter”

Guardar
Harris junto a Biden (REUTERS/Elizabeth
Harris junto a Biden (REUTERS/Elizabeth Frantz)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este miércoles que haber elegido a Kamala Harris como vicepresidenta fue “la mejor decisión” que pudo haber tomado y aseguró que lideró “una campaña histórica” a la Casa Blanca “en circunstancias extraordinarias”.

Elegir a Kamala fue la primera decisión que tomé cuando me convertí en candidato presidencial en 2020. Fue la mejor decisión que pude haber tomado”, afirmó Biden en un comunicado de la Casa Blanca.

Biden, que pretendía presentarse a la reelección, renunció en julio a su candidatura presionado por la opinión pública, las encuestas y dirigentes del partido, cediendo a Harris la batuta electoral.

Joe Biden y Kamala Harris
Joe Biden y Kamala Harris caminan en la Casa Blanca en Washington (REUTERS/Elizabeth Frantz)

"En circunstancias extraordinarias, asumió el reto y lideró una campaña histórica que mostró lo que se puede lograr cuando uno se guía por un fuerte sentido moral y una visión clara de una nación más libre, más justa y con más oportunidades para todos los estadounidenses", dijo Biden.

El mandatario también aseguró “no tener dudas” de que Harris seguirá escribiendo historia.

"Continuará la lucha con propósito, determinación y alegría. Seguirá siendo una defensora de todos los estadounidenses. Y, sobre todo, seguirá siendo una líder a la que nuestros hijos mirarán con admiración en las generaciones venideras, dejando su huella en el futuro de América", dijo.

Harris perdió este martes las elecciones presidenciales frente al expresidente republicano Donald Trump.

Harris aceptó la derrota

Harris aceptó al derrota (REUTERS/Hannah
Harris aceptó al derrota (REUTERS/Hannah McKay)

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aseguró este miércoles, tras perder las elecciones presidenciales contra el ex presidente Donald Trump, que acepta su derrota pero que no renuncia a la lucha para que la luz vuelva a Estados Unidos.

“Estoy aquí para decir: aunque acepto la derrota, no renuncio a la lucha que impulsó esta campaña”, aseguró Harris, visiblemente emocionada, en un discurso en la Universidad de Howard de Washington, el primero desde que fue declarada perdedora de las elecciones.

Harris recordó que “un principio fundamental de la democracia estadounidense” es que cuando se pierden unas elecciones se aceptan los resultados.

“Ese principio, tanto como cualquier otro, distingue a la democracia de la monarquía o la tiranía, y cualquiera que busque la confianza pública debe honrarlo”, añadió, en una referencia velada hacia Trump, que no quiso aceptar los resultados en 2020 cuando perdió contra Joe Biden.

Harris, que ya ha hablado por teléfono y felicitado al republicano, aseguró que trabajará para que haya “una transición pacífica de poder”.

“Volverá la luz”

Seguidores utilizan su teléfono mientras
Seguidores utilizan su teléfono mientras la candidata demócrata a la vicepresidencia de EE.UU., Kamala Harris, pronuncia un discurso (REUTERS/Alyssa Pointer)

La vicepresidenta, que asumió la misión de llegar a la Casa Blanca tras la retirada en julio del presidente Biden, reconoció su derrota en las elecciones asegurando que el resultado no es el que querían ni por el que trabajaron, pero prometió que “la luz del EEUU prometido volverá”.

“El resultado no es el que quisimos ni por el que trabajamos ni por el que votamos, pero la luz del EEUU prometido volverá mientras sigamos trabajando y sigamos luchando”, apuntó en el lugar en el que ayer se instaló el cuartel general de su campaña y en el que estaba previsto que apareciera.

Pero poco más allá de la medianoche del martes, conforme los resultados del escrutinio llegaban y apuntaban a una contundente derrota, la campaña de Harris anunciaba que se cancelaba la comparecencia y la pospuso para hoy.

En su discurso, que duró poco más de diez minutos, la vicepresidenta agradeció a su campaña, a su familia y al presidente Biden por la confianza depositada en ella, así como a su fórmula presidencial, el gobernador Tim Waltz.

“Estoy muy orgullosa de la campaña que hicimos y de la manera en que la hicimos. Durante los 107 días de esta campaña, nos hemos propuesto construir una comunidad y formar coaliciones, uniendo a personas de todos los ámbitos y orígenes, unidas por el amor a la patria”, afirmó en el campus en el que un día estudió, ante decenas de personas que quisieron estar para apoyarla.

Pese a que la gente está sintiendo “una variedad de emociones en este momento”, agregó, hay que “aceptar los resultados de esta elección”, insistió la demócrata, en un discurso en el que ha tenido que contener las lágrimas en más de una ocasión.

(Con información de EFE)

Guardar