Tras la derrota, Kamala Harris instará a sus seguidores a aceptar los resultados en un mensaje de cierre

La vicepresidenta de EEUU y candidata demócrata habló por teléfono con Donald Trump para reconocer su victoria en las elecciones presidenciales

Guardar
Kamala Harris (REUTERS/Evelyn Hockstein)
Kamala Harris (REUTERS/Evelyn Hockstein)

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, tiene previsto dirigirse a sus seguidores a las 16.00 hora local (21.00 GMT) en la Universidad de Howard, en Washington D.C., y llamó en la tarde del lunes por teléfono al presidente electo, Donald Trump, para reconocer su victoria.

La oficina de la vicepresidenta discutió la importancia de una transferencia pacífica del poder con Trump. Harris cumplió con la tradición estadounidense en la que el candidato perdedor contacta al ganador para reconocer oficialmente el resultado de la elección.

Su agenda oficial, publicada casi al mediodía del miércoles, muestra que Harris dará un discurso en Howard, el mismo lugar donde sus seguidores se congregaron la noche del martes con la esperanza de celebrar su triunfo, pero que fueron abandonando a medida que se hacía cada vez más clara la ventaja de Trump.

La Universidad de Howard había sido elegida como escenario para la celebración de una posible victoria al tratarse de una institución histórica de la comunidad afroamericana en EEUU y también por el vínculo personal de la vicepresidenta con el centro, donde se graduó en Ciencias Políticas y Economía en 1986.

Un grupo de simpatizantes observan los resultados en el campus de la Universidad Howard en Washington (AP Foto/Susan Walsh)
Un grupo de simpatizantes observan los resultados en el campus de la Universidad Howard en Washington (AP Foto/Susan Walsh)

Harris no ha aparecido en público desde que Trump logró matemáticamente la victoria en la madrugada del miércoles. Alcanzó 277 delegados de los 270 necesarios del Colegio Electoral al ganar en los estados clave de Pensilvania, Wisconsin, Carolina del Norte y Georgia.

La ventaja de Trump sobre Harris, que ha conseguido 224 votos electorales, podría incrementarse en las próximas horas a medida que continúa el recuento en otros tres estados decisivos: Míchigan, Arizona y Nevada.

La última vez que se vio a Harris en público fue el martes, cuando visitó por sorpresa la sede del Partido Demócrata en la capital estadounidense para participar en un evento junto a voluntarios y llamar por teléfono a votantes para pedirles el voto.

La noche del martes, Harris tenía previsto dar un discurso en Howard, pero lo canceló al observar la tendencia favorable a Trump. En su lugar, envió al copresidente de campaña, Cedric L. Richmond, quien explicó a los seguidores que aún quedaban votos por contar y que Harris se dirigiría a ellos este miércoles.

Donald Trump toma la mano de su esposa Melania Trump  (AP Foto/Lynne Sladky)
Donald Trump toma la mano de su esposa Melania Trump (AP Foto/Lynne Sladky)

Trump promete que trabajará con todos por un EEUU mejor

Acompañado de su familia y directivos de su campaña, Donald Trump se proclamó vencedor de las elecciones presidenciales y aseguró que gobernará para todos y que “juntos” harán un Estados Unidos mejor.

“El éxito nos va a unir, y vamos a empezar poniendo a Estados Unidos en primer lugar. No los defraudaré”, dijo el ex presidente durante un discurso de menos de media hora en el centro de convenciones de Palm Beach (en la costa este de Florida).

El ex presidente (2017-2024), visiblemente alegre y divertido, no hizo referencia directa a su rival, Kamala Harris, pero manifestó el contraste de lo que será su mandato con el actual gobierno.

“Hoy será recordado como el día que los estadounidenses retomen el control de su país”, proclamó.

“Vamos a hacer un gran trabajo y vamos a dar la vuelta a las cosas. Este será el día en que el pueblo estadounidense retome el poder de su país”, alegó Trump

Las palabras del político fueron recibidas con exaltación por una multitud de cientos de simpatizantes que se fue reduciendo poco a poco antes de que él llegara al lugar, que no llegó a tener un lleno completo.

Trump pasó el micrófono de forma intempestiva a varios de sus colaboradores, y también a su vicepresidente J.D. Vance, quien le agradeció la oportunidad y resaltó el logro del republicano. “Creo que acabamos de presenciar el mayor regreso político en la historia de los Estados Unidos”, dijo.

(Con información de EFE)

Guardar