Joe Biden y Kamala Harris llamaron este miércoles por la tarde a Donald Trump para felicitarlo por su triunfo y convertirse en el 47° presidente de Estados Unidos.
Harris, su principal rival, se comunicó primero y mantuvo un cordial diálogo en el que le manifestó la importancia de lograr una transición “pacífica” el próximo 20 de enero, así como de gobernar “para todos los estadounidenses”, según indicaron desde el bando demócrata.
Por su parte, el portavoz del republicano, Steven Cheung, sumó que Trump reconoció a Harris por “su determinación, profesionalismo y perseverancia” a lo largo de la campaña y que ambos “coincidieron en la importancia de unir al país”.
Más tarde, desde la Casa Blanca confirmaron que Biden había hablado con el Presidente electo, también para felicitarlo por su triunfo y para invitarlo a una reunión en la que se aborde un traspaso de mando “sin problemas”. “El presidente Biden expresó su compromiso de garantizar una transición sin problemas y enfatizó en la importancia de trabajar para unir al país”, se lee en un comunicado.
Por último, el mandatario llamó a Harris y la “felicitó por su histórica campaña”, mientras que se espera que se dirija a la nación este jueves “para discutir los resultados de las elecciones y la transición”.
Este miércoles, en las primeras horas de la madrugada, el Centro de Convenciones de Palm Beach, al sur de Florida, se convirtió en una fiesta, con el anuncio de la victoria de Donald Trump y su regreso a la Casa Blanca para un segundo mandato. Su desempeño positivo en los “swing states” -Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan y Wisconsin por nombrar algunos- le permitieron hacerse con al menos 292 votos en el Colegio Electoral y teñir el mapa de rojo.
A la par, el bando republicano consiguió hacerse con la mayoría en el Senado, lo que facilitará el gobierno del empresario.
“El éxito nos va a unir y vamos a empezar poniendo a Estados Unidos en primer lugar. No los defraudaré”, dijo Trump durante su discurso en Palm Beach, en el que aseguró que “juntos” harán un país mejor.
“Hoy será recordado como el día que los estadounidenses retomen el control de su país. Vamos a hacer un gran trabajo y vamos a dar vuelta las cosas. Lucharé por ustedes, por su familia y su futuro. Lucharé por ustedes todos los días. Y con cada aliento de mi cuerpo, no descansaré hasta que hayamos logrado el Estados Unidos fuerte, seguro y próspero que nuestros hijos merecen y que ustedes merecen”, prometió, sin hacer mención a su rival o a la gestión actual.
En ese mismo sentido, su compañero de fórmula, J.D. Vance dijo que “acabamos de presenciar el mayor regreso político en la historia de los Estados Unidos”, en referencia al triunfo de Trump, quien ya sirvió como el 45° presidente del país.
Tras conocerse la noticia, el equipo de campaña de Harris se mantuvo en silencio y eligió este jueves por la tarde para dirigirse a sus seguidores. El discurso será en la Universidad de Howard, sede del evento de la noche electoral y alma mater de la Vicepresidente, y se enfocará en alentar al pueblo a aceptar los resultados conocidos en las últimas horas.