Investigación por abuso sexual infantil sacudió a mega iglesia de Texas a 40 años de los crímenes

Las revelaciones sobre el comportamiento pasado del pastor y fundador han desencadenado cambios trascendentales en la estructura de una iglesia de Dallas-Fort Worth

Guardar
Cuatro ancianos de Gateway Church fueron separados de su cargo tras revelarse una investigación por abuso sexual. (Wikipedia, Google Maps)
Cuatro ancianos de Gateway Church fueron separados de su cargo tras revelarse una investigación por abuso sexual. (Wikipedia, Google Maps)

Gateway Church, una megaiglesia ubicada en el área de Dallas-Fort Worth, Texas, destituyó a cuatro de sus ancianos tras una investigación interna sobre acusaciones de abuso sexual contra su fundador.

Según informó el medio local NBCDFW, la decisión fue anunciada el sábado 2 de noviembre por Tra Willbanks, uno de los ancianos de la iglesia, durante un servicio en Southlake. La investigación, llevada a cabo por el bufete de abogados Haynes Boone, se inició después de que surgieran acusaciones contra el pastor principal y fundador del establecimiento religioso, Robert Morris.

Morris admitió haber tenido un “comportamiento sexual inapropiado” con una “joven” durante la década de 1980, aunque no reconoció haber abusado de Cindy Clemishire, quien lo acusó de abuso entre 1982 y 1987. A raíz de estas revelaciones, el fundador de la mega iglesia renunció a su cargo.

A más de 40 años del delito

Cindy Clemishire acusó a Robert Morris de haberla abusado sexualmente en 1982. (AP Foto/Alex Brandon, Archivo)
Cindy Clemishire acusó a Robert Morris de haberla abusado sexualmente en 1982. (AP Foto/Alex Brandon, Archivo)

Willbanks declaró que existían dos grupos, uno de ellos conocía “sin lugar a dudas” que Clemishire tenía 12 años cuando comenzó el abuso, mientras que el segundo tenía conocimiento de las acusaciones de abuso sexual por parte de Morris, reportó NBCDFW.

Este último grupo contaba con información suficiente como para “hacer más preguntas e indagar más”, sin embargo, no lo hicieron. “Ambos grupos están fundamentalmente equivocados y simplemente no pueden ser tolerados en Gateway Church”, afirmó Willbanks.

Este último elogió a Clemishire, quien ahora tiene 54 años, mientras que condenó a Morris por sus acciones antes de asegurar que el bufete de abogados Haynes Boone no encontró otro incidente de abuso sexual que involucrara a Morris, aunque dio detalles sobre los cambios que habría en la iglesia.

“Hemos decidido trazar una línea muy clara aquí, basándonos en los valores bíblicos y morales”, afirmó el anciano de la mega iglesia, quien explicó ante el público que ningún individuo acusado “sirve como anciano, está empleado o trabaja” en Gateway Church.

Medios reportaron que las fotografías de los ancianos ya no se muestran en el sitio web. (Google Maps, Wikipedia)
Medios reportaron que las fotografías de los ancianos ya no se muestran en el sitio web. (Google Maps, Wikipedia)

WFAA reportó que tanto las fotografías de Kevin Grove, Thomas Miller, Jeremy Carrasco y Gayland Lawshe, los ancianos involucrados en estas acusaciones, ya no se mostraban en el sitio web oficial de la iglesia desde el sábado 2 de noviembre.

Willbanks afirmó además que la iglesia coopera con las autoridades para llevar a cabo una investigación criminal.

“Puedo decir que ni la iglesia ni su liderazgo actual son sujetos de esta investigación criminal. Estos últimos cuatro meses y medio han sido un tiempo muy difícil y desafiante para nuestra iglesia”, añadió Willbanks.

Clemishire denunció haber sido abusada sexualmente por Morris durante la Navidad de 1982, dijo haber contado su historia durante años e incluso intentó demandar a su agresor en 2005.

Boz Thividjian, abogado de la víctima y quien ha litigado cientos de casos de abuso sexual, declaró junto a su cliente que esperan que tienen la esperanza de que el caso llame la atención de los legisladores para considerar ampliar o eliminar el plazo de prescripción en delitos sexuales contra niños.

Una historia accidentada

Donald Trump se presentó en la mega iglesia durante su campaña de 2020. (REUTERS/Jonathan Ernst)
Donald Trump se presentó en la mega iglesia durante su campaña de 2020. (REUTERS/Jonathan Ernst)

Morris fundó la iglesia en el 2000 y casi 25 años después, Gateway Church se convirtió en una de las mega iglesias más grandes del país, pues cuenta con casi 100.000 asistentes activos y nueve campus, según reportó NPR.

En 2016, el entonces candidato Donald Trump lo nombró su asesor espiritual y miembro de su comité asesor evangélico. Durante su campaña presidencial de 2020, el republicano se refirió a Morris y otro anciano de Gateway como “grandes personas con una gran reputación”.

Tchividjian reveló en una entrevista anterior a NPR que Clemishire y su anterior abogado trataron de llegar a un acuerdo en una demanda civil contra Morris en el año 2007, sin embargo, esto ocurriría sólo si la demandante accedía a firmar un acuerdo de confidencialidad. “Ella se negó y se retiró del acuerdo”, aseguró el litigante.

Guardar