Donald Trump fue elegido el miércoles 47º presidente de Estados Unidos, un extraordinario regreso para un ex mandatario que fue condenado por delitos graves y sobrevivió a dos intentos de asesinato.
Con su victoria en Wisconsin, Trump superó los 270 votos electorales necesarios para hacerse con la presidencia. Poco antes de la proclamación, el candidato republicano, de 78 años, había reivindicado una “magnifica” victoria sobre la vicepresidenta Kamala Harris, pronunciando un discurso triunfal desde su sede de campaña en Florida donde prometió “volver a hacer grande a Estados Unidos”.
Mientras los líderes mundiales se apresuraban a enviar sus felicitaciones al ex mandatario republicano, el ambiente en el cuartel general de Harris se tornó sombrío, llevando a la cancelación de la celebración planificada que esperaba marcar la elección de la primera mujer presidenta.
En un desarrollo paralelo que fortaleció la posición republicana, el partido de Trump también aseguró el control del Senado, arrebatando dos escaños cruciales que anteriormente estaban en manos demócratas, consolidando así su poder legislativo.
A continuación la cobertura minuto a minuto de la jornada:
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, habló el miércoles con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre comercio, incluido el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que negociaron durante el primer mandato de Trump, dijo la oficina del primer ministro.
El despacho de Trudeau agregó que ambos también discutieron los intereses compartidos en cadenas de suministro seguras y confiables y en abordar las prácticas comerciales desleales en la economía global.
Petróleo, migración, democracia: la política de Donald Trump hacia Venezuela es un enigma en su regreso al poder en Estados Unidos, cuatro años después de su infructuoso intento por derrocar a un declarado “enemigo”, Nicolás Maduro, que apuesta por un “nuevo comienzo” en las relaciones con Washington.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, mantuvo una conversación telefónica este jueves con el republicano Donald Trump por su victoria en las elecciones de Estados Unidos y ambos acordaron mantener una cumbre pronto y expresaron la preocupación por la situación en Corea del Norte.
El presidente chino, Xi Jinping, felicitó al republicano Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y afirmó que ambos países “deben llevarse bien en la nueva era”, señaló la prensa estatal el jueves.
“Xi Jinping subrayó que la historia ha demostrado que China y Estados Unidos se benefician de la cooperación y sufren con la confrontación”, dijo la cadena estatal CCTV sobre el mensaje mandado por el presidente, que reclama “una relación estable, sana y sostenible entre China y Estados Unidos”.
El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, mantuvo una conversación telefónica este jueves con Donald Trump, vencedor de las elecciones estadounidenses en la víspera, en la que acordaron verse “lo antes posible” y reforzar la alianza Japón-Estados Unidos, según ha dicho Ishiba a los medios.
Durante la llamada de cinco minutos, que tuvo lugar a las 9:30 horas de Japón (0:30 GMT), el mandatario nipón señaló que van a organizarse para verse cuanto antes. Trump espera hablar con él “cara a cara”, algo que Ishiba también desea, contó.
Además, acordaron continuar hablando activamente del fortalecimiento de la alianza Japón-EEUU “desde muchos puntos de vista” porque esta no solo abarca aspectos económicos.
Una alianza que el portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshimasa Hayashi, destacaba por ser “la base de la diplomacia y de la seguridad de Japón”, en alusión a la política exterior nipona y a la alianza militar vigente desde 1960 y que permite la presencia de bases militares estadounidenses en suelo nipón, además del compromiso de defensa mutua.
“Seguiremos con nuestra cooperación en diversos campos y como socios globales con un papel clave para el mantenimiento de un orden internacional libre y abierto,” dijo Hayashi.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo felicitó al candidato republicano, Donald Trump, luego de ganar las elecciones realizadas en Estados Unidos del pasado martes 5 de noviembre y venciera a la vicepresidenta Kamala Harris con un total, hasta el momento, de 295 votos electorales.
El ex presidente Bill Clinton y la ex candidata demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton felicitaron este miércoles a Donald Trump tras su victoria electoral, apuntando que “EEUU es más grande que los resultados de cualquier elección”.
En un comunicado, los Clinton felicitaron a Kamala Harris y a su fórmula vicepresidencial, Tim Walz, por la “campaña positiva y esperanzadora” que desarrollaron y le desearon al expresidente Trump buena suerte y que “gobierne para todos”.
“Tenemos que recordar que Estados Unidos es más grande que los resultados de cualquier elección, y lo que hagamos como ciudadanos hará que avancemos o nos caigamos hacia atrás”, apuntaron el ex mandatario y la que fuera secretaria de Estado de Barack Obama.
Además, consideraron que “hay que resolver las diferencias y buscar oportunidades juntos” pues “el futuro del país” depende de ello.
Hillary Clinton concurrió a las elecciones contra Trump en 2016, las que perdió y le dieron su primer mandato al magnate neoyorkino, que ahora, ocho años después, volverá a la Casa Blanca después de ganar los comicios de este martes contra Kamala Harris.
Donald Trump “apreció mucho” la llamada del presidente Joe Biden, en la que ambos coincidieron en que buscarán “asegurar una transición fluida entre la Administración actual y la entrante”, y planea aceptar en breve su oferta de reunirse, según indicaron desde su equipo campaña.
“El presidente Joe Biden llamó al presidente Donald J. Trump para felicitarlo por su victoria y le extendió una invitación a la Casa Blanca para asegurar una transición fluida entre la Administración actual y la entrante. El presidente Trump espera con interés la reunión, que tendrá lugar en breve, y agradeció mucho la llamada”, dijo Steven Cheung, director de comunicación de campaña, en un comunicado.
Melania Trump habló tras la victoria de su esposo y aseguró que, desde su rol de primeros mandatarios de Estados Unidos, protegerán “la libertad” del país.
“La mayoría de los estadounidenses nos han confiado esta importante responsabilidad. Protegeremos el corazón de nuestra república: la libertad”, dijo Melania, que en enero volverá a convertirse en la primera dama del país.
Asimismo, manifestó su deseo de que los estadounidenses vuelvan “a comprometerse entre sí y superen las ideologías en aras de la libertad individual, la prosperidad económica y la seguridad” y apostó por que “la energía, la habilidad y la iniciativa de los ciudadanos” unan al país para “impulsar nuestra nación hacia adelante”.
En las elecciones de 2024, diez estados de Estados Unidos celebraron votaciones para definir el futuro de los derechos reproductivos en sus constituciones. Estas medidas reflejan la evolución de la política estatal sobre el aborto desde la decisión de la Corte Suprema en 2022 de revocar el fallo Roe v. Wade, que había garantizado el acceso al aborto a nivel federal. A partir de entonces, cada estado comenzó a decidir de forma autónoma su legislación sobre el tema, y en esta jornada electoral, los votantes tuvieron la oportunidad de proteger o restringir este derecho. Según datos de Associated Press y Reuters, siete de los diez estados aprobaron propuestas para garantizar el derecho al aborto, mientras que en los tres restantes estas iniciativas no obtuvieron el respaldo necesario.