Donald Trump fue elegido el miércoles 47º presidente de Estados Unidos, un extraordinario regreso para un ex mandatario que fue condenado por delitos graves y sobrevivió a dos intentos de asesinato.
Con su victoria en Wisconsin, Trump superó los 270 votos electorales necesarios para hacerse con la presidencia. Poco antes de la proclamación, el candidato republicano, de 78 años, había reivindicado una “magnifica” victoria sobre la vicepresidenta Kamala Harris, pronunciando un discurso triunfal desde su sede de campaña en Florida donde prometió “volver a hacer grande a Estados Unidos”.
Mientras los líderes mundiales se apresuraban a enviar sus felicitaciones al ex mandatario republicano, el ambiente en el cuartel general de Harris se tornó sombrío, llevando a la cancelación de la celebración planificada que esperaba marcar la elección de la primera mujer presidenta.
En un desarrollo paralelo que fortaleció la posición republicana, el partido de Trump también aseguró el control del Senado, arrebatando dos escaños cruciales que anteriormente estaban en manos demócratas, consolidando así su poder legislativo.
A continuación la cobertura minuto a minuto de la jornada:
Las acciones de Tesla experimentaron un notable incremento de más del 15% en las operaciones previas a la apertura de Wall Street este miércoles, impulsadas principalmente por la victoria electoral de Donald Trump y la estrecha relación entre el presidente electo y Elon Musk, director general de la compañía de vehículos eléctricos.
La subida, que llevó el valor de la acción a $289.44 en los contratos a futuro del Nasdaq, refleja el optimismo de los inversores ante las perspectivas de Tesla bajo la nueva administración Trump, especialmente después de que el magnate republicano anunciara durante su campaña que encargará a Musk una “auditoría” gubernamental para implementar reformas profundas.
El respaldo de Musk a Trump durante la campaña, que incluyó significativas donaciones a través de “America PAC” y apariciones en mítines republicanos, fue reconocido por el presidente electo en su discurso de victoria, donde elogió al empresario como un “super genio”. Esta dinámica alcista de Tesla se suma al impulso positivo que la compañía ya venía experimentando tras presentar resultados superiores a las expectativas hace dos semanas.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, felicitó y “deseó suerte” a Donald Trump tras su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y afirmó que “la voz del pueblo debe ser respetada”.
Con un mensaje en portugués a través de su perfil de X, el mandatario brasileño afirmó que “la democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada”, y agregó que “el mundo necesita diálogo y trabajo conjunto” en pos de “la paz, el desarrollo y la prosperidad”.
El presidente de Taiwán, Lai Ching-te, felicitó este miércoles a Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y expresó su confianza en que las relaciones entre Estados Unidos y Taiwán seguirán “sirviendo como piedra angular para la estabilidad regional”.
“Sinceras felicitaciones al presidente electo Donald Trump por su victoria”, dijo Lai en un post en X, añadiendo que estaba “seguro de que la larga asociación Taiwán-EE.UU., construida sobre valores e intereses compartidos, seguirá sirviendo como piedra angular para la estabilidad regional y conducirá a una mayor prosperidad para todos nosotros.”
Bajo la nueva administración Trump, las relaciones con Taiwán podrían experimentar cambios significativos, especialmente después de que el presidente electo sugiriera durante su campaña que el respaldo militar estadounidense a la isla - que China considera parte de su territorio - debería estar condicionado a compensaciones económicas. Esta postura genera preocupación entre los líderes taiwaneses, que anticipan una posible reducción del apoyo que recibían durante el gobierno demócrata.
Los medios internacionales más importantes se hicieron eco este miércoles de los resultados de las elecciones presidenciales estadounidenses entre el republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris, las cuales darían una pequeña ventaja al ex presidente.
Minutos antes de que se concretara formalmente la victoria de Donald Trump en los Estados Unidos, el presidente argentino, Javier Milei, saludó al ganador, que genera importantes expectativas en la Casa Rosada debido a la afinidad que hay entre el líder libertario y el líder republicano.
El grupo terrorista palestino Hamas, en guerra contra Israel en la Franja de Gaza, afirmó el miércoles que juzgará al nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, en función de su política hacia los palestinos.
“Nuestro posicionamiento ante la nueva administración estadounidense dependerá de sus posturas y su comportamiento hacia el pueblo palestino, sus derechos legítimos y su justa causa”, afirmó Hamas en un comunicado.
A pesar de las importantes pérdidas sufridas por los demócratas en el Senado y en la Casa Blanca, la cuestión central de la campaña del partido en torno a la protección de los derechos reproductivos fue mucho mejor en todo el país, ya que los defensores del derecho al aborto ganaron con medidas en siete estados.
El último estado en aprobar una medida de este tipo a primera hora del miércoles fue Montana, donde los defensores del derecho al aborto presionaron para que se consagrara en la Constitución estatal el derecho al aborto hasta la viabilidad fetal como salvaguarda contra futuros retrocesos. Aunque no hay un plazo definido, los médicos afirman que la viabilidad se produce en algún momento después de las 21 semanas.
En otros tres -Florida, Nebraska y Dakota del Sur- los votantes rechazaron medidas que habrían creado un derecho constitucional al aborto.
“¡Tendremos una gran Copa Mundial de la FIFA y una gran Copa Mundial de Clubes de la FIFA en Estados Unidos de América! El fútbol une al mundo”, escribió en su cuenta de Instagram el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en un mensaje de felicitación a Trump.
Infantino había intentado estrechar lazos con la primera administración Trump, realizando al menos dos visitas a la Casa Blanca y uniéndose al entonces presidente Trump en una cena en Davos (Suiza) durante el Foro Económico Mundial en enero de 2020.
Estados Unidos acogerá la mayoría de los partidos del Mundial de fútbol masculino de 2026.
Las elecciones presidenciales del martes 5 de noviembre de 2024 confirmaron el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, en lo que se creía a priori que sería una ajustada contienda en la que los estados bisagra desempeñaron un papel crucial. Con victorias clave en Georgia, Pensilvania y Carolina del Norte, Trump selló su triunfo sobre la candidata demócrata y actual vicepresidenta Kamala Harris, consolidando el apoyo en territorios decisivos y asegurándose una contundente ventaja en el Colegio Electoral. Desde su residencia en Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida -donde logró una victoria aún mayor que en 2020-, el ex jefe de estado norteamericano celebró los resultados rodeado de futuros secretarios, asesores, empresarios y fervientes partidarios, proyectando un inicio de mandato con respaldo tanto partidario como popular.
Donald Trump volverá a la Casa Blanca. El candidato del Partido Republicano ganó las elecciones y se convertirá -por segunda vez- en el presidente de los Estados Unidos. El ex mandatario consiguió la mayoría de los votos en los fundamentales y reñidos “estados bisagra” que definieron los comicios nacionales por sobre su rival, la actual vicepresidenta Kamala Harris.