El ex presidente republicano Donald Trump intenta regresar a la Casa Blanca mientras la vicepresidenta Kamala Harris busca mantener al Partido Demócrata en el poder en una elección presidencial que promete un final reñido.
Los resultados de las elecciones dependen ahora de los resultados en unos pocos estados.
A continuación la cobertura minuto a minuto de la elección presidencial en los Estados Unidos:
Cerramos este minuto a minuto. Gracias por seguirnos hasta aquí. Seguimos con la cobertura en vivo en este enlace.
Líderes mundiales se pronunciaron en la madrugada y primeras horas de este miércoles para felicitar al abanderado del Partido Republicano, Donald Trump, luego del resultado en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
La vicepresidenta Kamala Harris ganó el miércoles en Minnesota en una candidatura con el gobernador de Minnesota Tim Walz, ampliando una racha de victorias demócratas que se remonta a 52 años. Al elegir a Walz, Harris encumbró a un gobernador del Medio Oeste, veterano y partidario de los sindicatos que ayudó a promulgar una ambiciosa agenda demócrata para su estado, incluyendo amplias protecciones para el derecho al aborto y generosas ayudas a las familias. Ningún candidato presidencial republicano ha ganado en Minnesota desde Richard Nixon en 1972, aunque Donald Trump estuvo cerca en 2016, cuando se quedó a solo 1,5 puntos porcentuales de Hillary Clinton.
El ex presidente de EEUU Donald Trump proclamó este martes una victoria frente a la vicepresidenta Kamala Harris al obtener buenos resultados parciales, luego confirmados por el triunfo que obtuvo en Wisconsin, que le aseguró superar la barrera de 270 electores.
Los votantes del 2º Distrito Congresual de Maine, el más conservador de los dos distritos congresuales del estado, otorgaron el miércoles un voto electoral al republicano Donald Trump. Maine es uno de los dos estados que dividen sus votos electorales con dos votos para el ganador del estado y un voto para el ganador de cada distrito electoral. El distrito 2 del estado también fue para Trump en 2016 y 2020.
Harris ganó el miércoles en New Hampshire, manteniendo una década consecutiva en la que los demócratas han obtenido los cuatro votos del Colegio Electoral en ese estado. New Hampshire ha apoyado a los demócratas en siete de las ocho últimas elecciones presidenciales. La victoria de Harris llega nueve meses después de que el Comité Nacional Demócrata se saltara a New Hampshire en sus elecciones primarias presidenciales. Es la tercera vez que el republicano Donald Trump gana la primaria en New Hampshire, pero pierde el estado en las elecciones generales.
El ex presidente Donald Trump ganó el estado indeciso de Georgia el miércoles, devolviendo sus 16 votos electorales a la columna republicana. Joe Biden ganó Georgia por un estrecho margen en 2020, pero los republicanos han ganado todas las demás votaciones presidenciales de Georgia desde 1996.
Trump intentó revertir su derrota de 2020 en Georgia, desencadenando una lucha política y legal que llevó a su acusación en el estado. Aunque el estado tiene dos senadores demócratas, la victoria de Trump demuestra que Georgia sigue teniendo inclinación republicana.
Con el Senado en manos de los republicanos, la lucha por el control de la Cámara de Representantes se está jugando distrito por distrito en docenas de elecciones.
Para los republicanos, es una oportunidad de obtener el control total del Congreso mientras intentan llegar al poder. Para los demócratas, una mayoría en la Cámara de Representantes les permitiría ser un importante contrapeso al poder del Partido Republicano y obligaría a negociar en Washington.
La lucha por la Cámara de Representantes se están decidiendo en todo el país, desde las reñidas contiendas en Nueva York hasta las elecciones en California, donde aún podrían pasar días antes de determinar un ganador.
El copresidente de la campaña de Harris, Cedric Richmond, dijo a la audiencia reunida en lo que se planeó que fuera la fiesta de la noche de las elecciones del candidato demócrata en la Universidad Howard que el vicepresidente no hablaría esta noche, pero que la campaña no abandonaría la lucha contra Trump.
“Todavía tenemos votos por contar. Todavía hay estados que no han sido declarados. Seguiremos luchando durante la noche para asegurarnos de que se cuente cada voto, de que se haya expresado cada voz”, dijo Richmond. “Así que no escucharán a la vicepresidenta esta noche, pero sí mañana”.
Richmond dijo que Harris regresaría a Howard “no sólo para dirigirse a sus partidarios, sino para dirigirse a la nación”.
El evento, que comenzó como una celebración jubilosa de Harris y la perspectiva de una nueva presidencia, comenzó a empañarse a medida que el camino de la demócrata hacia la victoria se estrechaba.
Después de que la senadora Deb Fischer se aseguró la reelección en Nebraska, el Partido Republicano ha ganado el control del Senado.
Con al menos 51 escaños asegurados en el Senado, los republicanos recuperarán el control de la cámara por primera vez en cuatro años. Esto le da al partido una influencia importante en Washington y un poder clave para confirmar el gabinete del próximo presidente, así como a cualquier juez de la Corte Suprema si hay una vacante.
Con un puñado de contiendas en disputa aún por decidir, los republicanos aún tienen la oportunidad de aumentar su mayoría.
Los senadores republicanos ya han estado buscando formas de extender los recortes de impuestos que se aprobaron durante el primer mandato de Donald Trump, así como de enviar fondos para endurecer las medidas de seguridad fronteriza.
Sin embargo, el alcance del poder de los republicanos en Washington también estará determinado por los resultados de las contiendas presidenciales y de la Cámara de Representantes.