Asesinó a la esposa de su amante disfrazada de payaso y salió de prisión gracias a que se declaró culpable

Keen Warren, de 61 años, cumplió 18 meses de una condena de 12 años por el crimen del que se declaró culpable luego de que evidencias de ADN ayudaron a la policía a procesarla

Guardar
Sheila Keen-Warren fue liberada de prisión después de cumplir 18 meses de una sentencia de 12 años.  (Jesús Aviles/Infobae)
Sheila Keen-Warren fue liberada de prisión después de cumplir 18 meses de una sentencia de 12 años. (Jesús Aviles/Infobae)

Sheila Keen-Warren, de 61 años, fue liberada de prisión el sábado 2 de noviembre después de cumplir 18 meses de una sentencia de 12 años, tras haberse declarado culpable de asesinato en segundo grado.

La mujer había sido acusada de asesinar en 1990 a Marlene Warren, esposa de quien años después se convertiría en su pareja, en un caso que ha captado la atención pública debido a sus circunstancias inusuales.

Dave Aronberg, fiscal del condado de Palm Beach, Florida, explicó en un comunicado citado por AP que Keen-Warren “siempre será una asesina convicta confesa” y que “llevará esa mancha todos los días por el resto de su vida”.

Un enigmático asesinato

En 2017, Keen-Warren fue arrestada. (Palm Beach County Sheriff's Office via AP, File)
En 2017, Keen-Warren fue arrestada. (Palm Beach County Sheriff's Office via AP, File)

Su abogado, Greg Rosenfeld, dijo que Keen-Warren accedió a aceptar el acuerdo de culpabilidad porque así sería liberada en menos de dos años, contrario a la posible cadena perpetua a la que se enfrentaba si era condenada durante juicio.

“Estamos absolutamente encantados de que la señora Keen-Warren haya sido liberada de prisión y esté regresando con su familia. Como hemos dicho desde el principio, ella no cometió este crimen”, dijo Rosenfeld.

El crimen, ocurrido el 26 de mayo de 1990, permaneció sin resolverse durante casi tres décadas. Según los testigos, entre ellos Joseph Ahrens, hijo de la víctima, una persona disfrazada de payaso llegó a la casa de Warren en un convertible Chrysler blanco y tocó el timbre.

Cuando Marlene Warren abrió la puerta, el payaso le entregó un ramo de globos, entre ellos uno que decía “Eres el Mejor”, y luego le disparó en el rostro. Marlene murió en el hospital dos días después.

AP reportó que sólo se había vendido uno de estos globos de color plateado en el supermercado Publix, cerca de la casa de Keen-Warren. Empleados del lugar confirmaron a los detectives que una mujer parecida a ella lo había adquirido una hora antes del tiroteo.

La investigación inicial apuntó a Keen-Warren como sospechosa. En 1990, trabajaba para Michael Warren, esposo de la víctima, en su negocio de autos usados. Testigos dijeron a la policía que Sheila Keen y Michael Warren mantenían una relación extramarital, aunque ambos lo negaron.

Familiares de Marlene también declararon que ella sospechaba de una infidelidad y que había considerado dejar a su esposo. Sin embargo, temía que tomar esa decisión pudiera ponerla en peligro debido a la posesión de varias propiedades a su nombre.

Durante las primeras etapas de la investigación, los detectives encontraron un coche que coincidía con la descripción del vehículo de huida. En su interior, había fibras de cabello naranja, similares al de una peluca de payaso.

Ese coche había sido robado un mes antes del tiroteo en el lote de autos de Michael Warren. Las pruebas, sin embargo, no fueron suficientes para formular cargos y el caso se mantuvo sin avances significativos durante 27 años.

El caso se reabrió en 2017

Michael Warren fue condenado en 1994. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Michael Warren fue condenado en 1994. (Imagen Ilustrativa Infobae)

En 2017, el caso volvió a abrirse gracias a mejoras en las técnicas de análisis de ADN. Las autoridades del condado de Palm Beach afirmaron que las nuevas pruebas de ADN vinculaban a Keen-Warren con evidencia encontrada en el coche de huida.

Sheila fue arrestada en Virginia, donde residía con su esposo Michael, con quien se había casado en 2002. Ambos operaban un restaurante en Abington, en la frontera con Tennessee.

A pesar del arresto y de las nuevas pruebas, el caso presentó dificultades. Rosenfeld sostuvo el año pasado que el caso no se sostenía, pues una muestra de ADN mostró contener genes tanto masculinos como femeninos.

Michael Warren, por su parte, fue condenado en 1994 por los cargos de robo mayor, crimen organizado y manipulación del odómetro, según reportó AP. Cumplió con una condena de cuatro años en prisión, considerada como excesiva por sus abogados.

Guardar