Un hombre de 61 años en Hawái sufrió un ataque de tiburón que le arrancó parte de la pierna mientras practicaba surf cerca de una playa en Maui, según informaron autoridades locales a través de un comunicado de prensa.
El incidente tuvo lugar el pasado viernes alrededor de las 7:00 horas en las aguas cercanas al Waiehu Beach Park en un lugar conocido como Sand Piles, al que fueron enviados oficiales de diferentes servicios de emergencia. La policía fue la primera en llegar y aplicaron dos torniquetes para controlar el sangrado.
La pierna estaba “completamente cortada” justo debajo de la rodilla y, según confirmó el subdirector del Departamento de Bomberos y Seguridad Pública (MDF), Jeff Giesea, la víctima “estuvo alerta” mientras recibió el tratamiento necesario.
El hombre que sobrevivió a una mordedura de tiburón
El surfista fue trasladado de urgencia al Centro Médico Maui Memorial “en estado crítico”. Autoridades señalaron en el comunicado que, hasta el momento, se desconoce el estado de la víctima.
David Basques, un testigo del incidente, recordó durante un diálogo con la televisora KHNL haber escuchado un grito antes de ver un chapoteo en el agua. “No supe qué estaba pasando. Nadó solo quizás más de la mitad del camino y luego vi a alguien saltar y fueron a traerlo adentro”, dijo.
Giesea agradeció la “rápida acción” de los elementos del Departamento de Policía al aplicar los torniquetes, una acción que “suele marcar la diferencia entre la vida y la muerte”.
Un portavoz confirmó a CNN que el hombre se encontraba en estado grave el sábado.
El hombre fue identificado como “Kenji” y sus amistades y familiares iniciaron una campaña de recaudación de fondos a través de la plataforma GoFundMe para ayudarlo durante su recuperación.
“Todos queremos apoyarlo mientras continúa recuperándose. Al más puro estilo Kenji, inmediatamente después de la cirugía, dijo sabiamente: ‘Todavía amo el océano!’”, escribieron sus seres queridos en la publicación.
Charissa Leising, organizadora de la petición, informó a través de una actualización que Kenji salió de la unidad de cuidados intensivos y que se encuentra “completamente alerta y lleno de alegría por todo el amor y buenos deseos de la gente”.
“Todavía tiene un largo camino por delante para sanar, así que continúen difundiendo la información y un enorme agradecimiento a quienes han donado. Kenji se mantiene positivo y fuerte para su recuperación, y en sus propias palabras, “mañana será mejor”.
Giesea señaló que el protocolo del departamento consiste en advertirle a los bañistas que se mantengan fuera del agua a una distancia de 1.6 kilómetros en cada dirección del lugar del incidente, según explicaron en el comunicado.
Un operativo de vigilancia fue desplegado
El Departamento de Bomberos de Maui desplegó un operativo de vigilancia en las aguas para monitorear la presencia de tiburones. Este despliegue incluye embarcaciones de rescate tripuladas por oficiales de seguridad oceánica, un jefe de batallón, una compañía de motores y un operador de drones para la supervisión aérea.
Maui es el lugar de numerosos ataques de tiburones, con al menos 75 incidentes no provocados registrados desde 1828, de acuerdo con CNN. En Hawái se reportaron ocho agresiones de estos animales, de los cuales uno tuvo un resultado fatal.
A nivel mundial, surfistas y practicantes de deportes de tabla fueron víctimas de estos ataques, representando el 42% de los incidentes reportados en 2023.
Según se reportó en el comunicado, históricamente, las autoridades del Departamento de Tierras y Recursos Naturales (DLNR) atendían los incidentes que involucraban mordeduras de tiburón en playas sin salvavidas, pero todo cambió el 12 de agosto, cuando informaron a través de una carta que sólo participarían cuando lo solicitara el condado.