- La última víctima fue una niña de 13 años, que cayó mientras intentaba surfear un tren en Queens.
- El Departamento de Policía de Nueva York ha reportado 181 arrestos por esta actividad ilegal en 2024.
- La NYPD ha intensificado su vigilancia con drones, especialmente en líneas elevadas frecuentadas.
Lo esencial: “Subway surfing”, el peligroso reto viral que impulsa a los jóvenes a subirse a los techos de trenes en movimiento, ha provocado seis muertes en Nueva York este año, según la policía local. La última tragedia ocurrió en Queens, cuando dos niñas intentaron realizar el desafío. La joven de 13 años falleció al caer entre los vagones, mientras que su acompañante de 12 años sufrió heridas graves. Autoridades como el jefe de tránsito, Joseph Gulotta, destacan los esfuerzos para frenar esta tendencia, que se populariza en redes sociales y sigue cobrando víctimas.
Una nueva tendencia en redes sociales conocida como “Subway surfing”, que consiste en subirse al techo de los vagones del metro en movimiento se ha cobrado la vida de seis personas en lo que va de 2024, una cifra que superó a las del año pasado.
El Departamento de Policía de Nueva York reportó a CNN que, hasta el 27 de octubre, se produjeron 181 arrestos vinculados a esta actividad ilegal y que puede ser considerada como un acto de imprudencia temeraria. La popularidad de este desafío ha aumentado debido a la difusión de videos en redes sociales, donde los jóvenes son alentados a imitar estas acciones peligrosas.
El incidente más reciente involucró a dos niñas, de 12 y 13 años, que intentaron “surfear” en un tren en movimiento en Queens. Ambas perdieron el equilibro, la mayor de ambas falleció al caer entre los vagones, mientras que la menor sufrió una lesión en la cabeza.
La tendencia que ha quitado seis vidas
Testigos reportaron a la televisora haber visto a otros jóvenes replicando la tendencia en el mismo lugar menos de 12 después del accidente, sin una presencia policial visible que los disuadiera.
Autoridades aseguraron haber intensificado las medidas de vigilancia, utilizando drones en ciertas líneas elevadas frecuentadas por los practicantes de esta tendencia.
Joseph Gulotta, jefe del Buró de Transito de la Policía de Nueva York, declaró ante los miembros de la junta de la MTA que el departamento está comprometido a detener estas prácticas peligrosas.
“Tenemos un programa de drones en la línea J y en la línea 7, donde predominantemente vemos esta actividad. Estamos haciendo un gran uso de las redes sociales. Publicamos videos con padres. Mostramos los efectos que esto tiene en ellos”, dijo Gulotta, según WABC.
Eric Adams, alcalde de la ciudad, declaró en X que le “rompe el corazón” saber que esta actividad “y la búsqueda de “influencia en redes sociales” se cobró otra vida. Al mismo tiempo, aseguró que se está haciendo “todo lo posible” para crear conciencia sobre la “peligrosa tendencia”.
“Pero necesitamos que todos los neoyorquinos (y nuestras empresas de redes sociales) también hagan su parte. Ninguna publicación vale tu futuro. Mis oraciones están con las familias”, escribió el mandatario.
Días antes de este suceso, otro joven de 13 años también murió en Queens mientras realizaba la misma actividad. Su madre declaró a WPIX que había advertido a su hijo sobre los riesgos de subirse a los trenes, pero él ya había compartido videos en redes sociales realizando el desafío.
Autoridades luchan por acabar con el <i>“Subway Surfing”</i>
Como parte de su estrategia para disuadir a los jóvenes de participar en esta peligrosa tendencia, las autoridades de la NYPD compartieron un video en redes sociales donde muestran los riesgos y sus consecuencias que “pueden cambiar la vida”.
“Ahora que los neoyorquinos más jóvenes e impresionables vuelven a utilizar el metro desde que se reanudó la escuela, un recordatorio para quienes consideran este acto peligroso: piénsenlo dos veces”, escribieron en su publicación de X (anteriormente Twitter) con fecha del 9 de septiembre.
En el video publicado por los oficiales se puede apreciar a un grupo de jóvenes a bordo del techo de una de las unidades del metro. Las imágenes fueron tomadas por un dron.
“Los surfistas a menudo transmiten en vivo a través de las plataformas de redes sociales”, escribió la NYPD en los subtítulos del video en el que se observa cómo un equipo de policía detuvo a los jóvenes infractores.
Un portavoz de la Autoridad de Transporte Metropolitano explicó a CNN que tan pronto como se detecta a un “surfista del metro”, un equipo de campo detiene el tren y lo retira en la siguiente estación.