La tartamudez infantil de Bruce Willis retrasó la detección temprana de su demencia

La carrera del actor de Hollywood, resaltada por su papel en “Die Hard”, ahora se ve marcada por su retiro a raíz de un diagnóstico complicado y desafiante

Guardar
El tartamudeo infantil de Bruce Willis llevó a confundir las primeras señales de demencia, según medios. (Instagram/@emmahemingwillis)
El tartamudeo infantil de Bruce Willis llevó a confundir las primeras señales de demencia, según medios. (Instagram/@emmahemingwillis)

El reconocido actor Bruce Willis ha luchado contra las primeras señales de una forma de demencia conocida como deterioro frontotemporal (FTD), las cuales fueron inicialmente confundidas debido a su problema de tartamudeo infantil, según informó Fox News. Su esposa, Emma Heming Willis, reveló en una entrevista con Town & Country que “para Bruce, comenzó con el lenguaje”.

“(Él) siempre ha tenido un tartamudeo, pero ha sido bueno ocultándolo. A medida que su lenguaje comenzó a cambiar, parecía que era solo parte de ese inconveniente, solo era Bruce”, comentó Emma.

El problema del tartamudeo fue lo que lo impulsó a actuar, según explicó su esposa. “Asistió a la universidad y hubo un profesor de teatro que le dijo: ‘Tengo algo que te va a ayudar.’ Desde esa clase, Bruce se dio cuenta de que podía memorizar un guion y decirlo sin tartamudear”, añadió la pareja del famoso artista.

Bruce Willis y su triste retiro

En marzo de 2022, se anunció que el actor de Duro de matar se retiraría de su carrera debido a un diagnóstico de afasia, que más tarde fue identificado como FTD. La National Institute on Aging indicó que esta enfermedad se produce por el daño a las neuronas en los lóbulos frontal y temporal del cerebro, causando síntomas como problemas de comunicación y problemas emocionales.

Heming Willis explicó que comprender la enfermedad fue crucial no solo para enfrentar la situación, sino también para educar a sus hijas acerca de la condición: “Finalmente, llegar a un diagnóstico fue clave para que pudiera aprender qué es la demencia frontotemporal y educar a nuestras hijas”, destacó para Town & Country.

Heming Willis destaca que su esposo siempre fue bueno ocultando su tartamudeo a pesar de sus retos lingüísticos recientes. (Getty Images)
Heming Willis destaca que su esposo siempre fue bueno ocultando su tartamudeo a pesar de sus retos lingüísticos recientes. (Getty Images)

Resiliencia en la familia Willis

Emma también tuvo que afrontar conversaciones difíciles y honestas con sus hijas, Mabel de doce años y Evelyn de diez. “Nunca he intentado endulzar nada para ellas. Han crecido viendo el declive de Bruce a lo largo de los años. No intenté protegerlas de ello”, expresó Emma a Fox News. Esta honestidad contrasta con el dolor que siente al ver el avance de la enfermedad en el actor.

A pesar de la tristeza, la esposa de Willis comentó en Instagram que hay amor y alegría en su hogar, y ha pedido a los seguidores de su pareja que no teman al escuchar un diagnóstico de enfermedad neurocognitiva. “Dejen de asustar a la gente haciéndoles pensar que cuando reciben un diagnóstico de algún tipo de enfermedad así ya está todo perdido”, resaltó.

Por su parte, Demi Moore, exesposa de Bruce Willis, ha manifestado un sentimiento similar de aceptación. En un evento del Festival Internacional de Cine de Los Hamptons, la actriz explicó: “La enfermedad es lo que es. Y creo que tienes que estar en una aceptación profunda. Para donde está él, es estable”.

The Huffington Post también mencionó que, aunque Emma Heming Willis lidia con “el dolor y la tristeza” por el diagnóstico de su marido, insistió en que “eso no es todo. Es completamente lo contrario”, reafirmando que la vida sigue con momentos valiosos.

Emma resaltó la importancia de la detección correcta de estas condiciones, las cuales “son mal diagnosticadas, son pasadas por alto, son malentendidas”. Añadió que al tener un diagnóstico claro fue fundamental para ayudar no solo a Bruce, sino para preparar a su familia para lo que enfrentarían.

Con una carrera legendaria en Hollywood, destacada por su papel en películas de acción como Die Hard, que se convirtió en la película de acción más taquillera de 1988, Willis enfrenta este desafío con el apoyo inquebrantable de su familia y el cariño de sus seguidores alrededor del mundo.

Guardar