- El Comando Central de EEUU anunció el envío de bombarderos B-52 en su zona de influencia tras ataques entre Israel e Irán.
- Israel desplegó cazas avanzados como el F-35, pero Irán asegura que no violaron su espacio aéreo.
- El líder iraní, Ali Jameneí, amenazó con una “respuesta aplastante” a Israel y EE.UU.
Lo esencial: Estados Unidos ha desplegado bombarderos B-52 en Oriente Medio, tras la reciente escalada de ataques entre Israel e Irán. El objetivo es disuadir a Irán de responder militarmente al ataque israelí contra bases iraníes. Por su parte, Teherán respondió al despliegue con amenazas de represalias. Los recientes enfrentamientos se intensificaron luego de que Israel eliminara a líderes de Hamas y Hezbollah, provocando la respuesta con misiles desde Irán.
Bombarderos estadounidenses del modelo B-52 llegaron a Oriente Medio este sábado, según informó el Ejército de Estados Unidos, un día después de que Washington anunciara su despliegue en señal de advertencia a Irán.
“Los bombarderos estratégicos B-52 Stratofortress de la 5ª Ala de Bombardeo de la Base de la Fuerza Aérea Minot llegaron a la zona de responsabilidad del Mando Central de EEUU”, aseguró en las redes sociales ese comando militar para Oriente Medio y los países vecinos.
La medida busca disuadir cualquier represalia militar de Teherán después de los ataques israelíes contra instalaciones vinculadas a Irán.
Estados Unidos anunció el viernes el envío de bombarderos, cazas, aviones cisterna y destructores de defensa contra misiles balísticos a Oriente Medio, en medio de la escalada de tensiones tras la guerra en Gaza.
“En caso de que Irán, sus socios o sus agentes aprovechen este momento para atacar al personal o los intereses estadounidenses en la región, Estados Unidos tomará todas las medidas necesarias para defender a nuestro pueblo”, dijo el portavoz del Pentágono, Pat Ryder, en un comunicado.
Los enfrentamientos se intensificaron cuando las Fuerzas de Defensa de Israel llevaron a cabo una serie de operaciones que resultaron en la muerte de altos dirigentes de Hamas y Hezbollah, grupos respaldados por Irán.
Como reacción, Teherán lanzó misiles hacia posiciones israelíes, aumentando las tensiones en la región. Según fuentes iraníes, Israel habría desplegado cazas avanzados, incluidos F-35, aunque Teherán afirma que estas aeronaves no violaron su espacio aéreo.
El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, amenazó con una “respuesta aplastante” tanto a Israel como a Estados Unidos.
“Estamos preparados para enfrentar cualquier agresión”, aseguró Jameneí en un comunicado, subrayando que Irán movilizará a la alianza conocida como el ‘Eje de la Resistencia’, que incluye a sus aliados en Líbano, Siria y Yemen.
Michael Kurilla, comandante de CENTCOM, enfatizó la capacidad de disuasión que representan los bombarderos B-52: “Estamos listos para responder a cualquier amenaza”.
El despliegue también pone en riesgo la estabilidad energética mundial, ya que la región alberga algunos de los principales productores de petróleo. Una escalada militar podría afectar los mercados globales y generar fluctuaciones en los precios del crudo.
Por su parte, el régimen de Irán reiteró su postura de que las acciones de Israel y Estados Unidos son provocaciones que podrían desencadenar una respuesta masiva.
Los bombarderos furtivos B-52 ya fueron usados en Oriente Medio
A lo largo del mes de octubre, bombarderos furtivos B-52 atacaron objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen, demostrando la capacidad de respuesta rápida de las fuerzas estadounidenses ante amenazas regionales.
Sin embargo, en esta nueva oportunidad, no se ha especificado cuántos aviones y buques se movilizarán, aunque se espera una reducción general de las tropas en el área. Actualmente, hay aproximadamente 43.000 efectivos estadounidenses desplegados en Oriente Medio.
Se anticipa que el portaaviones USS Abraham Lincoln, acompañado por tres destructores, dejará la región a mediados de este mes, regresando a su base en San Diego. Una vez que el Lincoln parta, no habrá un portaaviones estadounidense en la zona, aunque las autoridades no han aclarado cuánto tiempo durará esa ausencia.
El despliegue de bombarderos es parte de una estrategia de disuasión. Mandos militares destacan que un grupo de ataque de portaaviones, con su capacidad para lanzar cazas, aviones de vigilancia y operar buques de guerra fuertemente armados, ha sido un elemento clave para contener amenazas, especialmente de Irán.
(Con información de EFE y AFP)