Día de los Veteranos: por qué se celebra y todo sobre el Veterans Day en Estados Unidos

El 11 de noviembre, miles de estadounidenses se unen para conmemorar esta fecha en honor a los que lucharon por el país

Guardar
El Día de los Veteranos
El Día de los Veteranos promueve la buena voluntad y el entendimiento mutuo entre naciones desde su evolución. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El Día de los Veteranos se celebra anualmente el 11 de noviembre en los Estados Unidos, rindiendo honores a todos los ciudadanos que han servido en las Fuerzas Armadas. Este día comenzó como el Día del Armisticio en 1919, un año después del fin de la Primera Guerra Mundial, permaneciendo como una festividad muy arraigada a la cultura del país.

En Estados Unidos, los homenajes a los integrantes y exintegrantes de las Fuerzas Armadas son muy comunes ese día, con ceremonias religiosas, desfiles y otro tipo de eventos en casi todos los condados del país. Las conmemoraciones se llevan a cabo en todos los niveles del gobierno, siendo el más importante el que encabeza el presidente de Estados Unidos en Arlington.

Cuando la fecha cae en sábado, el feriado laboral se celebra el viernes, mientras que si cae en domingo, se pasa al lunes siguiente.

Por qué se celebra el día de los Veteranos

Según información del Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos (VA), fue el presidente Woodrow Wilson quien instauró la conmemoración con un sentido de orgullo solemne hacia los héroes caídos. En palabras de Wilson, “a nosotros en América, las reflexiones del Día del Armisticio estarán llenas de orgullo solemne por el heroísmo de aquellos que murieron al servicio del país”.

La evolución de esta festividad al Día de los Veteranos (Veterans Day) ocurrió en 1954 cuando, después de la Segunda Guerra Mundial y la guerra de Corea, se decidió honrar a todos los veteranos estadounidenses, no solo a los de la Primera Guerra Mundial. El Congreso, tras los pedidos de organizaciones de servicios para veteranos, decidió el cambio de nombre de la festividad para incluir a todos los que lucharon por el país.

“Después de la aprobación de esta legislación el 1 de junio de 1954, el 11 de noviembre se convirtió en un día para honrar a todos los veteranos estadounidenses de todas las guerras”, señaló el VA.

Cómo se festeja esta fecha

Las celebraciones varían en todo el país, destacándose desfiles y ceremonias en numerosos estados. Sin embargo, la ceremonia más significativa se lleva a cabo en la Tumba del Soldado Desconocido, ubicada en el Cementerio de Arlington, cerca de Washington D.C.

Este acto honra de manera solemne a todos aquellos que entregaron su vida por la paz y la justicia en el ámbito internacional. Esta tradición refleja también lo proclamado en 1926 por el Congreso de los Estados Unidos, cuando oficializó el fin de la Primera Guerra Mundial con una resolución que instaba a conmemorar la fecha “con agradecimiento y oración” para asegurar la paz internacional.

La Tumba del Soldado Desconocido
La Tumba del Soldado Desconocido es el núcleo de la ceremonia principal cada 11 de noviembre. (REUTERS/Amanda Andrade-Rhoades)

Cambios y discrepancias

En 1968, se buscó optimizar la economía implementando el Uniform Holiday Bill, que pretendía unificar la celebración de ciertos feriados en lunes, incluyendo el Día de los Veteranos. Esta medida garantizaba fines de semana largos para los empleados federales, promoviendo el turismo y la actividad cultural. No obstante, muchos estados no estuvieron de acuerdo con esta decisión y continuaron celebrando los feriados en sus fechas originales, destacó VA.

En 1971, se celebró por primera vez el Día de los Veteranos el 25 de octubre bajo esta nueva ley, generando confusión entre los ciudadanos. El valor histórico y patriótico del 11 de noviembre prevaleció, y en 1975 el Presidente Gerald R. Ford restauró su observación a esa fecha. El gobernante apoyó el deseo de la mayoría de las asambleas legislativas estatales y las principales organizaciones de servicios para veteranos en mantener la importancia de la fecha en su contexto original.

En octubre de 1954, el gobernante Dwight D. Eisenhower emitió la primera proclamación oficial del Día de los Veteranos, buscando asegurar una observancia adecuada y generalizada. El mandatario designó al Administrador de Asuntos de Veteranos como presidente del Comité Nacional del Día de los Veteranos, encargándolo de coordinar la planificación a nivel nacional para esta celebración.

Desde 1989, cuando el VA se elevó al nivel de departamento en el gabinete, el Secretario de Asuntos de Veteranos ha actuado como presidente de dicho comité.

Este día es un recordatorio no solo del pasado, sino también una oportunidad para promover la buena voluntad y el entendimiento mutuo entre las naciones, como lo menciona el VA. En última instancia, el Día de los Veteranos sirve para reunir a la nación en torno al respeto y agradecimiento hacia aquellos que han dedicado su vida al servicio militar en todas sus formas.

¿Se trabaja el Día de los Veteranos en Estados Unidos?

De acuerdo con la Ley de Normas Razonables de Trabajo (FLSA, en inglés) es un día feriado obligatorio para los funcionarios del gobierno y algunos sectores como los bancos, pero no existe una obligación de pagarte extra si trabajas este próximo 11 de noviembre.

El derecho a las horas extras (overtime) en los días festivos sólo aplica si en tu contrato de trabajo se especificó que serían días remunerados.

Además, el Departamento del Trabajo, que vigila que se cumplan estos pagos, también tiene una lista sobre los empleados que podrían estar exentos de recibir esta compensación.

La misma FLSA indica que los empleadores tampoco están obligados a hacer pagos adicionales por trabajar en fin de semana, la terminación del contrato, enfermedad o vacaciones.

Guardar