Meteorólogos rastrean una posible depresión tropical en el Atlántico que podría llegar al Caribe en los próximos días

Los expertos predicen que una alta presión en la costa este de Estados Unidos podría desviar un sistema al sur, evitando así impactos significativos en el territorio

Guardar
Una amplia área de baja presión podría convertirse en una depresión tropical, según las autoridades. (NHC)
Una amplia área de baja presión podría convertirse en una depresión tropical, según las autoridades. (NHC)

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) monitorea actualmente tres sistemas en el Atlántico, con especial atención a uno que podría convertirse en una depresión tropical en los próximos días.

Al punto: según la institución, podría desarrollarse una amplia área de baja presión sobre el mar del Caribe, lo que sugiere la posibilidad de un progreso gradual. Sin embargo, para los residentes de Estados Unidos, las noticias son alentadoras, ya que es improbable que la tormenta llegue tan al norte debido a “vientos hostiles” en el Golfo de México.

Por qué es importante: el NHC señaló que hay un 70 % de probabilidad de formación en los próximos siete días. AccuWeather prevé que la potencial tormenta se desviará hacia Centroamérica o México.

Vigilancia en el Atlántico

El NHC también está rastreando otros dos sistemas en el océano Atlántico. El primero se describe como un “canal de baja presión” cerca de Puerto Rico, que produce “una extensa área de lluvias y tormentas” sobre partes de las Antillas Mayores y las aguas adyacentes del Atlántico y noreste del Caribe.

Según la institución, “es posible un desarrollo lento de este sistema durante los próximos días mientras se mueve hacia el oeste-noroeste cerca de las Antillas Mayores”. Sin embargo, se anticipa que será absorbido por la baja presión en el Caribe.

USA Today reportó que según el monitoreo, independientemente del desarrollo, son posibles lluvias localmente intensas durante los próximos días desde las islas Sotavento del norte hacia el oeste, atravesando Puerto Rico y La Española hasta el este de Cuba y el sureste de Bahamas.

El segundo sistema mencionado por el NHC es un “área de baja presión no tropical con fuerza de tormenta” ubicada aproximadamente a 640 kilómetros al oeste de las islas Azores. WFLA Tampa reportó que este sistema está produciendo actividad de lluvia limitada, aunque existe la posibilidad de desarrollo subtropical mientras se mueve hacia el este en los próximos días, con una probabilidad de desarrollo del 50 % en los próximos siete días.

Es poco probable que una tormenta afecte directamente a EEUU debido a vientos desfavorables. (REUTERS/Ricardo Arduengo)
Es poco probable que una tormenta afecte directamente a EEUU debido a vientos desfavorables. (REUTERS/Ricardo Arduengo)

Estados Unidos y una temporada de huracanes muy dura

Casi cinco semanas después de que el huracán Helene azotara la costa este de Estados Unidos, el número de muertes sigue en aumento, con Carolina del Norte registrando 101 víctimas, según reportó Fox Weather. Este potente ciclón dejó un rastro de devastación en la región occidental del estado, donde intensas lluvias provocaron la crecida de ríos, inundando pequeños pueblos y ciudades.

Los desbordes de agua y lodo sepultaron cientos de hogares y negocios, dejando a sus habitantes en una larga y ardua tarea de limpieza. Aun enfrentando la pérdida y la incertidumbre, muchos residentes están buscando cómo y cuándo podrán comenzar a reconstruir sus vidas y propiedades.

Por su parte, el huracán Milton dejó al menos 24 muertos en Florida, según informó CBS News. Las cifras variaron conforme los equipos de emergencia han respondido a llamadas de auxilio que no pudieron ser atendidas en medio de la tormenta.

Cuándo finaliza la temporada de huracanes en Estados Unidos

La temporada de huracanes del Atlántico en EEUU dura oficialmente del 1 de junio al 30 de noviembre. Durante estos seis meses, las condiciones en el océano Atlántico y el Golfo de México son más propensas para la formación de tormentas tropicales y huracanes. Sin embargo, aunque es raro, las tormentas pueden formarse fuera de este período si las condiciones atmosféricas y oceánicas son favorables.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, los meses de agosto, septiembre y octubre son los más activos en la temporada de huracanes en el Atlántico. En particular, el 10 de septiembre se considera el pico de la temporada, cuando las condiciones oceánicas y atmosféricas alcanzan su punto máximo para la formación de huracanes. Esto se debe a que el agua del océano está en su temperatura más cálida y la atmósfera tiende a ser más favorable para el desarrollo de tormentas intensas durante estos meses.

Guardar