Los cruces entre Donald Trump y Kamala Harris por el aborto, y las polémicas declaraciones del empresario en el último tiempo, dieron al bando demócrata una importante ventaja en lo que respecta al voto femenino.
Según un sondeo de la cadena NBC de este mes, la lucha demócrata en este terreno le permitió conseguir un apoyo del 55% frente al 41% de Trump, mientras que entre los hombres quien lidera es el empresario, por 16 puntos, con el 56 por ciento.
El tema del aborto y los derechos reproductivos de las mujeres han sido uno de los pilares de la campaña de Harris, que aboga por la libertad de cada una a la hora de decidir sobre su cuerpo. El bando republicano, sin embargo, ha tenido dificultades a la hora de abordar el tema y ha ofrecido respuestas contradictorias que incluyeron desde el pedido de castigos a quienes interrumpan sus embarazos hasta miradas más moderadas que consideran algunas leyes “demasiado severas”.
La cuestión se puso en agenda en Estados Unidos luego de que, en 2022, el Tribunal Supremo eliminara las protecciones federales al aborto. Desde entonces, varios estados han avanzado con restricciones a esta práctica, por lo que -de momento- en 21 de los 50 está prohibida o restringida casi en su totalidad, incluso sin excepciones en casos de incesto o violación.
En este contexto, este miércoles por la noche, durante un mitin cerca de Green Bay, Wisconsin, el empresario dijo ante sus seguidores que su equipo le había aconsejado que dejara de decir en sus discursos que quería “proteger a las mujeres” y asegurarse de que no estén “pensando en abortar”, ya que consideraban que eran palabras un tanto “inapropiadas”. Sin embargo, Trump, fiel a su estilo, respondió que “voy a hacerlo, le guste o no a las mujeres... voy a protegerlas”.
Tras escuchar sus declaraciones, Harris aprovechó una breve intervención durante su campaña para repudiar los comentarios y defender la libertad de las mujeres, tal como procuró establecer como uno de los ejes de su proyecto presidencial.
“Quiero hablar sobre lo que dijo de las mujeres y sobre si les gusta o no. Sinceramente, creo que es algo muy ofensivo para las mujeres al no reconocer su capacidad, su autoridad, su derecho y su habilidad para tomar decisiones sobre sus propias vidas, incluyendo sobre sus propios cuerpos”, comenzó diciendo la candidata.
Asimismo, señaló que esta no es la primera vez que Trump emite comentarios de esta naturaleza sino que, por el contrario, se trata de “lo más reciente en una larga serie de revelaciones sobre cómo piensa acerca de las mujeres y su autonomía”. “No prioriza su libertad ni reconoce su capacidad para tomar decisiones”, insistió.
La desventaja de Trump en el género femenino se vio también impulsada por las causas que el ex Presidente enfrentó en la Justicia, como el que inició la escritora E. Jean Carroll, en el que lo acusó de abuso sexual, o el de la ex actriz porno Stormy Daniels, con quien mantuvo una relación paralela a su matrimonio y trató de ocultar con dinero.
Otro factor que perjudicó al republicano es la expectativa que genera una posible victoria de Harris en los comicios, que la convertiría en la primera mujer presidente en Estados Unidos.
(Con información de AP y EFE)