En un último guiño a los votantes afroamericanos, Harris pasará la noche electoral en la Universidad de Howard

La candidata demócrata confirmó que el próximo 5 de noviembre esperará los resultados de los comicios en la institución en la que estudió y que describió como su “alma mater”

Guardar
En un último guiño a los votantes afroamericanos, Harris pasará la noche electoral en la Universidad de Howard (REUTERS)
En un último guiño a los votantes afroamericanos, Harris pasará la noche electoral en la Universidad de Howard (REUTERS)

La vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, confirmó este jueves que esperará los resultados electorales el próximo 5 de noviembre en la Universidad de Howard, Washington, en la que estudió y que describió como su “alma mater”. En un breve mensaje, el equipo de campaña informó que tanto ella como su compañero de fórmula, Tim Walz, llevarán a cabo “su evento de la noche de las elecciones” en esta histórica institución para estudiantes afroamericanos, un guiño para esta comunidad clave para el bando azul.

La Vicepresidenta recordó la prestigiosa universidad de la capital estadounidense -de la que se graduó en Ciencias Políticas y Economía- y le atribuyó su amor por la política, así como por un abanico de otras cuestiones que descubrió durante sus “años de formación”, como la hermandad estudiantil Alfa Kappa Alfa.

“Lo que Howard me enseñó es que se puede hacer cualquier combinación de cosas y no una cosa excluyendo la otra. Puedes ser la reina del baile y la mejor estudiante de la clase. En Howard no hay falsas elecciones”, declaró sobre la Universidad de la que se gradúa el mayor número de doctorados afroamericanos de todo Estados Unidos.

Harris recordó la prestigiosa universidad de la capital estadounidense y le atribuyó su amor por la política (@kamalaharris)
Harris recordó la prestigiosa universidad de la capital estadounidense y le atribuyó su amor por la política (@kamalaharris)

Desde que se lanzó a la carrera presidencial, Harris ha generado gran expectativa en este sector de la sociedad estadounidense ya que un eventual triunfo suyo la convertiría en la primera mujer y en la primera afroamericana de origen indio en llegar a la Casa Blanca. De hecho, una encuesta de AP-NORC Center for Public Affairs Research concluyó que dos tercios de los votantes negros se identifican con el partido y votarán por ella, mientras que solo un 20% se considera independiente y un 10% optará por la alternativa republicana.

Sin embargo, el sondeo también expuso que, en su mayoría, los afroamericanos tienen poca confianza en que la candidata logrará “cambiar el país para bien” o generar un impacto significativo en sus vidas.

Es por ello que la demócrata buscó potenciar su base de apoyo en los últimos meses con anuncios orientados específicamente hacia ellos. Semanas atrás anunció la “Agenda de Oportunidades para Hombres Negros”, cuyas propuestas buscan ofrecer a este grupo demográfico más ventajas económicas, entre ellas la concesión de préstamos empresariales condonables de hasta USD 20.000 a emprendedores y la creación de programas de capacitación que les permita adquirir herramientas para potenciar sus oportunidades laborales.

Durante su campaña, Harris anunció iniciativas para los hombres afroamericanos, con el objetivo de consolidar su base de apoyo (REUTERS)
Durante su campaña, Harris anunció iniciativas para los hombres afroamericanos, con el objetivo de consolidar su base de apoyo (REUTERS)

“Será un marcado contraste con Donald Trump, que cada vez usa un lenguaje más oscuro y divisivo... Habla de que Estados Unidos es el basurero del mundo y, continuamente degrada el carácter y la naturaleza de quiénes somos como estadounidenses”, dijo esta semana en un intento por destacar que, como sociedad, “tenemos mucho más en común de lo que nos separa”.

Barack Obama fue otro de los grandes pesos en la estrategia de Harris. El ex Presidente participó en varios actos de campaña en todo el país e, inclusive, en una oportunidad, tomó el micrófono para decir “algunas verdades” a los votantes negros hombres. Algunos “simplemente no están de acuerdo con la idea de tener a una mujer como presidenta”, señaló.

(Con información de EFE)

Guardar