Denuncian que una operación de desinformación sobre las elecciones de Estados Unidos procede de Rusia

La oficina del secretario del estado de Georgia, que trabaja con responsables estatales y federales para rastrear el origen, dijo que este tipo de injerencia procedía de “granjas de trolls rusos”

Guardar
El secretario de Estado de
El secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, asiste a una conferencia de prensa antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, el 30 de octubre de 2024. REUTERS/Nathan Frandino

La oficina del secretario del estado de Georgia Brad Raffensperger, dijo el jueves que la “desinformación selectiva” que circula en internet sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 5 de noviembre era probablemente el resultado de una “interferencia extranjera que intentaba sembrar la discordia y el caos”.

La oficina, que trabaja con responsables estatales y federales para rastrear el origen de la desinformación, instó al multimillonario Elon Musk, propietario de la red social X, y a otras empresas de redes sociales, a eliminarla, diciendo que probablemente procedía de “granjas de trolls rusos”.

Georgia es uno de los siete estados disputados de las elecciones del martes, que según los sondeos se presentan muy reñidas entre la actual vicepresidenta, la demócrata Kamala Harris, y el ex presidente y candidato republicano, Donald Trump.

Las agencias estadounidenses han dicho que Rusia pretende avivar narrativas que causen división antes de las elecciones, una acusación que Rusia ha negado.

Elon Musk habla antes del
Elon Musk habla antes del candidato presidencial republicano y ex presidente, Donald Trump, en un evento de campaña en el Madison Square Garden, el domingo 27 de octubre de 2024, en Nueva York. (AP Foto/Evan Vucci)

“Hoy temprano, nuestra oficina tuvo conocimiento de un video que supuestamente muestra a un inmigrante haitiano con múltiples identificaciones de Georgia que afirma haber votado varias veces”, dijo la oficina de Raffensperger en un comunicado.

“Esto es falso y es un ejemplo de la desinformación selectiva que hemos visto en estas elecciones. Es probable que se trate de una injerencia extranjera que intenta sembrar la discordia y el caos en vísperas de las elecciones”.

Es ilegal votar más de una vez en unas elecciones estadounidenses.

La Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de las Infraestructuras de Estados Unidos (CISA, por sus siglas en inglés) estaba investigando, añadió la oficina de Raffensperger.

“Mientras tanto, pedimos a Elon Musk y a los líderes de otras redes sociales que retiren esto”, dijo. “Es probable que sea una producción de troles rusos”.

Algunas publicaciones del jueves en la red social X mostraban un vídeo en el que se afirmaba que “inmigrantes ilegales haitianos” habían votado varias veces en Georgia. Una de esas publicaciones obtuvo más de medio millón de visitas.

El candidato presidencial republicano Donald
El candidato presidencial republicano Donald Trump y la candidata presidencial demócrata, la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, durante un debate organizado por ABC News Filadelfia, EE.UU., 10 de septiembre de 2024. EFE/EPA/DEMETRIUS FREEMAN / POOL

Es ilegal que los no ciudadanos voten en las elecciones federales de Estados Unidos y las revisiones estatales y privadas han revelado muy pocos casos en los que lo hayan hecho. Aun así, Trump y sus aliados han argumentado que un gran número de ciudadanos no estadounidenses podría votar.

El próximo 5 de noviembre, además de elegirse la presidencia de Estados Unidos, se renovará la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. En algunos estados, los votantes también decidirán sobre enmiendas relacionadas con temas como el aborto y el uso de marihuana.

La Cámara de Representantes cuenta con un total de 435 escaños, actualmente bajo control republicano, con 220 escaños obtenidos en las elecciones intermedias de 2022. Por su parte, los demócratas tienen 212 escaños en la cámara baja.

En el caso del Senado, de sus 100 escaños, 47 están en manos de los demócratas, quienes también cuentan con el respaldo de cuatro senadores independientes, lo cual les otorga la mayoría. Los republicanos poseen 49 escaños en esta cámara. Este equilibrio de poder resulta relevante debido a que, en caso de un empate 50-50, el voto decisivo recaería en el vicepresidente de Estados Unidos.

(Con información de Reuters)

Guardar