Kamala Harris dijo el jueves que el comentario de Donald Trump de que protegería a las mujeres “les guste o no” demostró que el candidato presidencial republicano no entiende la “agencia de las mujeres, su autoridad, su derecho y su capacidad de tomar decisiones sobre sus propias vidas, incluidos sus propios cuerpos”.
“Creo que es ofensivo para todos, por cierto”, dijo Harris antes de salir a pasar el día haciendo campaña en los estados indecisos del oeste de Arizona y Nevada.
Trump nombró a tres de los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos que formaban la mayoría conservadora que anuló los derechos federales al aborto. A medida que se extienden las repercusiones de la decisión de 2022, Trump ha comenzado a jactarse en eventos públicos y en publicaciones en las redes sociales de que “protegerá a las mujeres” y se asegurará de que no “piensen en el aborto”.
En un mitin el miércoles por la noche cerca de Green Bay, Wisconsin, Trump dijo a sus partidarios que sus asistentes lo habían instado a dejar de usar la frase porque era “inapropiada”.
Harris dijo a la multitud que le dijo a sus asistentes: “Dije: ‘Bueno, lo voy a hacer, les guste o no a las mujeres. Las voy a proteger’”.
Harris dijo que el comentario era parte de un patrón de declaraciones preocupantes de Trump. “Esta es solo la última de una larga serie de revelaciones del expresidente sobre cómo piensa sobre las mujeres y su capacidad de acción”, dijo.
Trump y los republicanos han tenido problemas para hablar sobre el derecho al aborto, en particular porque las mujeres en todo el país enfrentan restricciones al aborto que han ido mucho más allá de la capacidad de terminar un embarazo no deseado.
Trump ha dado respuestas contradictorias, diciendo que las mujeres deberían ser castigadas por abortar y alardeando de nombrar a los jueces. Durante su exitosa campaña de 2016, les dijo a los votantes que, si era elegido, nombraría jueces para la Corte Suprema para revocar Roe v. Wade y dijo que era “pro vida”.
Pero también prometió en las últimas semanas vetar una prohibición nacional del aborto, después de haberse negado repetidamente a hacer tal promesa. Dijo que los estados deberían regular la atención y que algunas leyes eran “demasiado duras”.
La lucha por los votos de color
Tanto Harris como el expresidente Donald Trump están cortejando a los votantes negros en los últimos días de la carrera presidencial. La campaña de Harris ha expresado su preocupación por la falta de entusiasmo por votar entre los hombres negros.
Si bien los republicanos han logrado algunos avances entre los votantes negros, dos tercios aún se identifican como demócratas. Aproximadamente 2 de cada 10 se identifican como independientes. Aproximadamente 1 de cada 10 se identifica como republicano, según una encuesta reciente del Centro de Investigación de Asuntos Públicos AP-NORC.
El registro de votantes y los esfuerzos no partidistas de las fraternidades y hermandades para movilizar a la gente a votar, junto con la movilización de miembros individuales, podrían tener un impacto potencial en algunas de estas contiendas, dijo Darren Davis, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Notre Dame.
“En las elecciones locales y estatales, donde el voto negro es más poderoso y está más concentrado que en las elecciones nacionales, las organizaciones del D9 tienen esta tremenda capacidad sin explotar para llegar a los votantes descontentos y movilizarlos”, dijo Davis.
(con información de AP)