Estados Unidos insistió este miércoles en su advertencia a Irán de que no debería responder a la ofensiva israelí en su territorio del pasado sábado aunque aseguró que, si ello ocurriera, no dudaría en respaldar a su aliado en Oriente Medio.
“Irán no debería responder a las represalias de Israel. No debería hacerlo... Si lo hace, apoyaremos a Israel en su defensa, pero ellos no deberían hacerlo”, dijo la portavoz presidencial Karine Jean-Pierre.
Este sábado por la madrugada, a casi un mes del ataque con misiles iraní del 1 de octubre sobre Tel Aviv, el Ejército israelí puso en marcha una serie de maniobras en territorio enemigo, en señal de represalia. Si bien inicialmente se temió que las ofensivas pudieran alcanzar sitios nucleares o instalaciones petroleras -inclusive, el presidente Joe Biden intervino y abordó la estrategia con Benjamin Netanyahu y su gabinete- finalmente todo el operativo se centró en “plantas de fabricación de misiles, formaciones de misiles tierra-aire y capacidades aéreas iraníes”, según confirmó el Ministerio de Defensa.
El jefe del Estado Mayor ante las tropas de la Base Aérea de Ramón, al sur del país, descartó que ello haya respondido al riesgo de una escalada mayor en la región y sostuvo que “lo hicimos por una razón muy sencilla: porque es posible que tengamos que repetirlo”. “No hemos terminado este acontecimiento, estamos en el medio de él”, explicó.
Imágenes satelitales confirmaron daños en la base de Shahroud, mientras que Irán identificó ataques en las provincias de Ilam, Juzestán y Teherán, lo que podría limitar la capacidad de la Guardia Revolucionaria para fabricar misiles balísticos de combustible sólido, que son clave en los ataques contra Israel, dado que no puede acceder a armamento más moderno por las sanciones de Occidente.
“No sabemos si la producción iraní ha quedado paralizada, como dicen algunos o solo dañada (pero) hemos visto suficientes imágenes para mostrar que hay un impacto”, confirmó Fabian Hainz, experto en misiles e investigador del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.
Tras conocerse estos datos, el lunes, la Cancillería persa amenazó al Estado judío con una réplica en venganza.
“Irán utilizará todas las herramientas disponibles para dar una respuesta definitiva y eficaz al régimen sionista”, dijo el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores, Esmaeil Baghaei, durante una conferencia de prensa, luego de que el ayatollah Alí Khamenei dijera poco antes que las autoridades deberán determinar la mejor forma de reaccionar ante este episodio.
“Deben decidir la manera de demostrar la fuerza y la voluntad de la nación iraní al régimen sionista y se debe hacer lo mejor para esta nación y el país. Ellos (los israelíes) están cometiendo un error de cálculo respecto a Irán. No conocen a Irán y a los jóvenes iraníes. No conocen a la nación de Irán. Aún no han podido comprender correctamente el poder, la capacidad, la iniciativa y la determinación del pueblo de Irán. Debemos de hacerles comprender eso”, advirtió.
Desde Tel Aviv no tardaron en responder a sus palabras y aseguraron que redoblarán la apuesta si Teherán sigue escalando en sus agresiones. El jefe del Estado Mayor de las FDI, el teniente general Herzi Halevi, apuntó que “si Irán comete un error y lanza otra andanada de misiles contra Israel, una vez más sabremos cómo llegar hasta Irán, incluso con capacidades que no usamos esta vez, y golpear muy, muy fuerte, tanto las capacidades como los lugares que dejamos de lado esta vez”.
(Con información de Reuters)