El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió a Puerto Rico después de que un humorista describiera la isla como una “isla flotante de basura” en un mitin del ex presidente Donald Trump en Nueva York. Biden, en respuesta, afirmó que la única “basura” que ve son los “seguidores” de Trump, en una declaración que generó polémica entre los republicanos.
Durante una llamada con periodistas organizada por la ONG Voto Latino, Biden criticó a Trump y lo acusó de indiferencia hacia la comunidad latina, afirmando que “no le importa nada” este sector. En sus declaraciones, el presidente lo calificó como “un hombre de negocios fallido” y mencionó que el ex mandatario está más interesado en “acumular riqueza para sus amigos multimillonarios” que en apoyar a los inmigrantes, quienes, según Biden, Trump ha llegado a describir como “un veneno para la sangre de nuestro país”.
Biden continuó sus críticas al recordar los comentarios del humorista en el mitin de Trump, quien se refirió a Puerto Rico de forma despectiva. “La única basura que veo flotando por ahí son sus seguidores. Su demonización es desmesurada y antiestadounidense, contrario a todo lo que hemos hecho”, declaró Biden, en defensa de la isla y de la comunidad puertorriqueña.
Las palabras del presidente desataron una inmediata reacción de Trump y de destacados miembros del Partido Republicano. Durante un acto en Allentown, Pensilvania, Trump respondió asegurando que Biden “no sabe lo que dijo” y calificó sus declaraciones como “algo terrible”. Trump realizó estos comentarios en una localidad de mayoría latina, donde su campaña busca consolidar el apoyo entre votantes hispanos.
El presidente Biden también publicó una aclaración en su cuenta de X (anteriormente Twitter), en la que rectificó su declaración, señalando que su crítica se refería a la “retórica de odio” utilizada por el seguidor de Trump en Nueva York. “Dije que era basura, la única palabra que encuentro para describirla”, escribió Biden, añadiendo que los comentarios emitidos en el mitin de Trump no representan los valores de Estados Unidos.
Las críticas también provinieron del senador republicano de Florida, Marco Rubio, quien atacó las palabras de Biden durante el mismo mitin en Allentown. Rubio, de origen cubano, exigió una disculpa del presidente: “Espero que su campaña esté a punto de pedir perdón por lo que acaba de decir. No somos basura, somos patriotas que amamos Estados Unidos”, concluyó el senador, quien ha sido una figura clave en la campaña de Trump para captar el voto hispano.
(Con información de EFE)