A pocos días de los comicios en EEUU, el canciller de Paraguay profundiza sus vínculos geopolíticos para ocupar la secretaria general de la OEA

Durante una gira oficial por Washington, Rubén Ramírez Lezcano mantuvo reuniones con centros de estudios y consejos empresariales para describir su agenda institucional, si finalmente es elegido titular del foro regional en 2025

Guardar
Rubén Ramírez Lezcano, canciller de Paraguay y candidato a secretario General de la OEA (EFE/ARCHIVO)
Rubén Ramírez Lezcano, canciller de Paraguay y candidato a secretario General de la OEA (EFE/ARCHIVO)

(Desde Washington, Estados Unidos) Rubén Ramírez Lezcano cumplió una apretada agenda de trabajo en Washington para consolidar su candidatura como secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA). El canciller de Paraguay mantuvo reuniones con centros de estudios académicos y consejos empresarias para describir su agenda institucional, si finalmente se transforma en el sucesor de Luis Almagro.

Ramírez Lezcano tiene excelentes relaciones políticas con demócratas y republicanos, y aguarda el resultado de las elecciones del 5 de noviembre para profundizar los contactos con los futuros miembros de la Casa Blanca y el Departamento de Estado vinculados a América Latina. Estados Unidos considera a la OEA un foro regional clave por su papel en defensa de la democracia, los derechos humanos y la seguridad continental.

La agenda del candidato a secretario general de la OEA coincide con estos valores institucionales. “La OEA tiene que tener un fuerte protagonismo en la resolución de los problemas de la región. Yo apunto a profundizar el multilateralismo y que cada estado socio tenga una participación activa”, explicó Ramírez Lezcano a Infobae.

El canciller tiene ciertos votos asegurados, y es posible que la situación decante cuando se conozca al sucesor de Joe Biden. Ramírez Lezcano propone una inclusión activa de los países del Caribe, y eso es una ventaja por el peso propio que tiene ese espacio geopolítico en la OEA.

“Voy a crear la Secretaría del Caribe, que estará liderada por un representante que designe el mismo Caribe, para ejecutar una agenda que defina el propio Caribe”, comentó Ramírez Lezcano.

Y completó el canciller paraguayo: “Mi intención también es que la Secretaria General Adjunta de la OEA esté ocupada por una reconocida líder femenina que, a su vez, sea del Caribe o de Centroamérica. Vamos a ser diversos, plurales y muy dialoguistas”.

Albert Ramdin, es el adversario diplomático del canciller paraguayo. Fue secretario General adjunto de la OEA, y es el candidato oficial del CARICOM (Comunidad del Caribe). Sin embargo, en épocas de defensa absoluta de la transparencia institucional, Ramdin podría estar obligado a declinar su candidatura en un futuro cercano.

El canciller Ramírez con Shannon K. O’Neil, vicepresidenta de estudios latinoamericanos del Council on Foreign Relations
El canciller Ramírez con Shannon K. O’Neil, vicepresidenta de estudios latinoamericanos del Council on Foreign Relations

El Council on Foreign Relations (CFR) es un prestigioso think tank de Estados Unidos que influye en la agenda diplomática de la Casa Blanca. Edita la revista Foreign Affairs y mantiene vínculos formales con demócratas y republicanos.

Ramirez visitó el CFR y se reunió con Shannon K. O’Neil, vicepresidenta de estudios latinoamericanos del Council on Foreign Relations, con quien analizó la situación en America Latina y describió su hoja de ruta para la OEA.

Además del Council on Foreign Relations, Ramírez fue recibido por el Wilson Center (WC), una institución académica clave en el entramado político de DC. El canciller cenó con Benjamín Gedan, director para América Latina del WC, y con John Feely, director del Centro para la Integridad de los Medios en América Latina.

En la cena, Ramírez explicó su agenda para la OEA, y fijó su posición respecto a la crisis institucional en Venezuela, que Nicolás Maduro profundizó por el fraude contra Edmundo González y María Corina Machado y las constantes violaciones a los derechos humanos.

El canciller Ramírez dialoga con el economista Alejandro Werner en la Universidad de Georgetown
El canciller Ramírez dialoga con el economista Alejandro Werner en la Universidad de Georgetown

En la prestigiosa Universidad de Georgetown, invitado por el Instituto de las Américas que dirige Alejandro Werner, Ramírez dio una charla a los estudiantes sobre su mirada regional y las perspectivas económicas y sociales en América Latina.

Debemos hacer una defensa explícita de la democracia, la búsqueda del desarrollo regional, el respeto de los derechos humanos y la necesidad de profundizar la seguridad en toda América Latina, frente a las amenazas de los delitos trasnacionales y el terrorismo”, aseguró el canciller paraguayo en Georgetown.

Al margen del ámbito académico, Ramírez protagonizó un cónclave con el Council Of América, que reúne a las principales compañías de América Latina. En este escenario, el candidato a secretario General de la OEA dialogó con Eric Farnsworth, un reconocido experto en política exterior que trabajo durante la administración Clinton en el Departamento de Estado.

El canciller del Paraguay sostuvo frente a Farnsworth que el sector empresarial es un motor en América Latina y que su intención -desde la OEA- es fortalecer las inversiones y donaciones del mundo privado para multiplicar los proyectos del organismo multilateral.

El canciller Rubén Ramírez durante su encuentro con Michael Herzog, embajador de Israel en Estados Unidos
El canciller Rubén Ramírez durante su encuentro con Michael Herzog, embajador de Israel en Estados Unidos

Antes de regresar a Asunción, Ramírez mantuvo una reunión oficial con Michael Herzog, embajador de Israel en Estados Unidos. Santiago Peña, presidente del Paraguay, es aliado de Israel y ya decidió trasladar la embajada de su país desde Tel Aviv a Jerusalén, pese a los reclamos formales e informales del mundo árabe.

El canciller ratificó el apoyo de Paraguay a Israel ante un escenario bélico en siete frentes distintos, y reivindicó el derecho de Jerusalén de defenderse ante los ataques terroristas que ejecutan Hamas, Hezbollah y los Huties bajo las órdenes de Irán.

Guardar