Heredaron una moneda de diez centavos que fue guardada durante 40 años; ahora vale 500 mil dólares

Un raro error en la acuñación del artículo de 1975 se transformó en una ganancia inesperada para tres hermanas de Ohio

Guardar
Un dime de 1975 sin
Un dime de 1975 sin la marca 'S' se subastó por más de 500.000 dólares tras desaparecer durante décadas. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Una moneda extraordinariamente rara, cuya ubicación había permanecido un misterio desde finales de los años 70, fue vendida por más de 500.000 dólares. Este artículo, acuñado por la Casa de la Moneda de Estados Unidos en San Francisco en 1975, presenta el perfil del expresidente Franklin D. Roosevelt. Sin embargo, carece de la distintiva marca de acuñación ‘S’, convirtiéndola en una de las dos únicas piezas conocidas de este tipo. Según Sky News, a este ejemplar se le considera “uno de los más raros del siglo XX”.

Tres hermanas de Ohio heredaron el dime (moneda de diez centavos) después de la muerte de su hermano, quien la había guardado en una caja de seguridad durante más de 40 años. Ian Russell, presidente de GreatCollections, una reconocida casa de subastas con sede en California, confirmó que la moneda se vendió por 506.250 dólares en una subasta en línea que finalizó el domingo.

Sky News menciona que la otra moneda similar, el “dime ‘sin S’ de 1975″, se vendió por 456.000 dólares en una subasta de 2019, y poco después fue adquirida por un coleccionista privado por 516.000 dólares.

Una moneda histórica

La Casa de la Moneda de San Francisco produjo más de 2,8 millones de series especiales no circuladas en 1975, que incluían seis monedas vendidas a 7 dólares. Los coleccionistas descubrieron años después que dos monedas de estas series carecían de la marca estándar. Según Ian Russell, existe la posibilidad de que haya más ejemplos de este raro dime, pero “solo se encontrarían entre los lotes de 1975 y no en el cambio de cualquier persona”.

Una de las hermanas expresó sorpresa al enterarse del valor potencial de la moneda. “¿Es eso realmente posible?”, comentó una de ellas, según Russell, quien le explicó la cantidad de dinero que podría conseguir vendiendo el artículo.

La familia veía la moneda como un colchón financiero. CBS News informó que los padres de las hermanas, quienes operaban una lechería, consideraban el error de la moneda, adquirido por 18.200 dólares, como una especie de “red de seguridad financiera”, que luego de unos años podría rendirles frutos si es que la conservaban en buen estado.

El lote de 1975 no sólo incluía la mítica moneda sin marca ‘S’ de Roosevelt; también consistía en un centavo de Abraham Lincoln, un níquel de Thomas Jefferson, un cuarto Bicentenario de George Washington, un medio dólar Bicentenario de John F. Kennedy y un dólar Bicentenario de Dwight Eisenhower. Estos últimos tres presentaban la fecha de 1976, en preparación para la celebración de 200 años de Estados Unidos el año siguiente, lo que también contribuyó a las ventas del conjunto.

Ian Russell, presidente de GreatCollections,
Ian Russell, presidente de GreatCollections, lideró la subasta del raro dime, vendiéndolo por 506.250 dólares. (GreatCollections/ AP)

Por qué las monedas valen tanto dinero

La importancia de estos descubrimientos radica en su rareza y en el creciente interés de los coleccionistas de numismática por estos artículos raros. Aunque hasta ahora solo se han confirmado dos de estas monedas, la posibilidad de que existan más añade una fascinante capa de misterio y expectativa dentro del ámbito coleccionista. GreatCollections jugó un papel crucial en desvelar y manejar la venta de este excepcional objeto.

Como subraya CBS News, a pesar de la posibilidad de que existan más ejemplares de este raro dime, no serían encontrados en el cambio común, sino solamente entre los lotes de prueba de aquella época. Esta advertencia indica que cualquier intento por buscar más de estas monedas deberá centrarse en colecciones especializadas y subastas.

Este acontecimiento ha capturado no solo la atención de los coleccionistas, sino también de aquellos interesados en cómo piezas olvidadas o subestimadas pueden revalorizarse a lo largo del tiempo. El descubrimiento por parte de las hermanas en Ohio y la posterior subasta es un recordatorio de la persistente relación entre historia, economía y numismática. A medida que más personas buscan en sus colecciones, el mundo de las monedas raras sigue siendo un fascinante punto de interés.

Guardar

Últimas Noticias

Cómo caminar 5.000 pasos al día podría ayudar a combatir la depresión, según una nueva investigación

Esta sencilla actividad física podría ser un gran aliado en contra de una enfermedad que aqueja a una parte considerable de la población de Estados Unidos
Cómo caminar 5.000 pasos al

Usuarios captaron drones cayendo del cielo en Orlando, Florida; la FAA investiga los hechos

Las autoridades locales confirmaron que hay una persona herida tras el incidente y que cualquier pregunta sobre lo ocurrido debe dirigirse a la Administración Federal de Aviación
Usuarios captaron drones cayendo del

Un acto de crueldad: hombre es sentenciado a prisión por drogar con fentanilo y apuñalar a su perro hasta matarlo

Autoridades revelaron que el dueño trató de deshacerse de su mascota de diferentes maneras, como entregarla a un refugio o pedirle a un veterinario que la sacrificara, antes de asesinarla con unas pinzas de parrilla dobladas
Un acto de crueldad: hombre

De Biden a Trump: una transición con 10 características novedosas

El protagonismo del presidente electo todavía no juramentado convence que el plazo que media entre elección y juramento, no solo es excesivamente largo, sino que también permite zancadillas y juegos políticos innecesarios
De Biden a Trump: una

Donald Trump nominó al empresario multimillonario, Tilman Fertitta, como embajador de Estados Unidos en Italia

“Es un hombre de negocios consumado, que ha fundado y construido una de las principales empresas de entretenimiento y bienes raíces de nuestro país, que emplea a aproximadamente 50.000 estadounidenses”, expresó el líder republicano en la red social Truth Social
Donald Trump nominó al empresario