El brote de intoxicación alimentaria se originó tras compartir una comida preparada por un compañero de trabajo en Maryland, Estados Unidos. El Departamento de Bomberos y Rescate del Condado de Howard recibió la llamada de emergencia el lunes 21 de octubre a las 15:45 horas en la cuadra 7700 de Chesapeake Bay Court, en Jessup, a aproximadamente a 24 kilómetros al suroeste de Baltimore.
“La investigación ha determinado preliminarmente que un empleado preparó comida en su casa durante el fin de semana, sirviendo en última instancia la comida casera a compañeros de trabajo que enfermaron”, señaló la compañía en un comunicado enviado a USA Today.
Los 46 afectados, todos ellos adultos, fueron evaluados en el lugar y luego trasladados a varios hospitales de la zona para recibir tratamiento. Aunque ninguno de los casos se consideró grave, el número elevado de personas hospitalizadas puso en alerta tanto a los servicios de emergencia como a las autoridades sanitarias del condado.
Los informes iniciales sugieren que los trabajadores comenzaron a sentirse mal aproximadamente una hora después de haber ingerido un plato de fideos, según declaraciones recogidas por el medio local WBAL, afiliado de NBC News en Baltimore.
En imágenes compartidas captadas por WBAL se pudo observar dos ambulancias en las afueras de las instalaciones brindando atención y trasladando a los afectados, lo que habría aumentado la alarma, ante el importante número de afectados.
La situación llevó al Departamento de Salud de Howard County a iniciar una investigación en colaboración con el Departamento de Salud de Maryland para determinar con precisión la causa del brote. Sin embargo, las autoridades indicaron que no se cree que el incidente haya sido intencionado.
“Las indicaciones preliminares sugieren que la enfermedad está relacionada con comida preparada fuera del lugar de trabajo por un empleado y luego compartida con otros en las instalaciones”, explicó el departamento en un comunicado. Actualmente, los investigadores están entrevistando a las personas afectadas para obtener detalles más específicos sobre la comida en cuestión.
En una muestra de tranquilidad para la comunidad, las autoridades sanitarias confirmaron que, por el momento, no se han registrado más casos relacionados con este brote de intoxicación alimentaria, y aseguraron que no existe un riesgo considerable para el resto de la población. Asimismo, todos los empleados que fueron hospitalizados ya han sido dados de alta y se encuentran fuera de peligro.
El incidente tuvo lugar en NAFCO Wholesale Seafood Distributors, una empresa distribuidora de mariscos al por mayor. Según un comunicado emitido por Stanley Pearlman Enterprises, la empresa matriz de NAFCO, la comida que provocó la enfermedad no provenía de las instalaciones de la compañía. De hecho, recalcaron que la distribución de la comida en cuestión fue un acto no autorizado, ya que fue un empleado quien preparó y compartió la comida casera sin seguir los protocolos de la empresa.
“NAFCO opera bajo los más altos estándares de salud y seguridad en la industria. Nuestras instalaciones son inspeccionadas regularmente por las autoridades sanitarias correspondientes para garantizar el cumplimiento de todas las regulaciones de salud y seguridad”, afirmaron en su comunicado, citado por USA Today. También insistieron en que los productos de la compañía continúan siendo producidos y consumidos de manera segura, y que el incidente no afecta en absoluto su cadena de suministro.
El Departamento de Salud de Maryland también reforzó esta declaración, explicando que las primeras investigaciones confirmaban que la causa del brote estaba relacionada con comida preparada fuera de las instalaciones de NAFCO. “Hasta ahora, no estamos al tanto de ningún otro riesgo de enfermedades adicionales relacionadas con este incidente”, señalaron en una publicación en la red social X.