Votación anticipada en EEUU: más de 28 millones de boletas emitidas antes de las elecciones

Georgia y Carolina del Norte han superado marcas anteriores de participación. Este aumento refleja el interés ciudadano en influir en la política estatal

Guardar
Unas personas caminan junto a un letrero para votar en el primer día de la votación anticipada de las elecciones generales de Estados Unidos, el 21 de octubre de 2024, en Miami. (AP Foto/Lynne Sladky, Archivo)
Unas personas caminan junto a un letrero para votar en el primer día de la votación anticipada de las elecciones generales de Estados Unidos, el 21 de octubre de 2024, en Miami. (AP Foto/Lynne Sladky, Archivo)

Más de 28 millones de votantes han emitido sus votos anticipadamente en varios estados de Estados Unidos, mientras se acerca la fecha de las elecciones del 5 de noviembre. Este aumento en la participación se ha registrado en todos los estados clave y en otras tres docenas de estados, según datos del Laboratorio de Elecciones de la Universidad de Florida.

La votación por correo ha sido la opción más utilizada, con los demócratas superando a los republicanos en el número de boletas enviadas por este medio. En un análisis de 25 estados que reportan la afiliación partidaria, se ha observado que los demócratas han devuelto aproximadamente 1.3 millones más de boletas por correo que los votantes registrados del Partido Republicano, mientras que los republicanos tienen una ventaja de aproximadamente 327,000 votos en persona.

En estados como Georgia y Carolina del Norte, se han establecido récords en la votación anticipada. En Georgia, más del 25% de los votantes activos ya habían emitido sus boletas, de acuerdo con Gabe Sterling, director de operaciones de la oficina del secretario de estado de Georgia. En Carolina del Norte, más de 353,000 personas votaron en el primer día del período de votación anticipada, que comenzó el 17 de octubre, superando el récord previo de 348,000 en 2020, según CBS News.

En Nevada, otro estado clave, más de 397,000 votantes habían emitido sus boletas hasta el 22 de octubre, con un 40% de los votos provenientes de republicanos registrados, según el secretario de estado del estado. Estas cifras indican un notable interés en la votación anticipada, lo que podría tener implicaciones en la dinámica electoral.

Unas personas salen después de votar en un centro de votación en Sandy Springs, Georgia, el 15 de octubre de 2024. (Foto AP/Jeff Amy)
Unas personas salen después de votar en un centro de votación en Sandy Springs, Georgia, el 15 de octubre de 2024. (Foto AP/Jeff Amy)

David Becker, director ejecutivo del Centro para la Innovación y la Investigación Electoral, indicó a CBS News, que el desglose de la votación anticipada por partido no necesariamente predice el resultado de las elecciones. La afiliación política de los votantes no siempre corresponde con el candidato por el que deciden votar. “No lo sabremos hasta que se cuenten los votos”, indicó Becker.

La votación anticipada ha aumentado en popularidad en los últimos años. Según el Centro para la Innovación y la Investigación Electoral, en el ciclo electoral del 2000, solo 24 estados ofrecían opciones de votación anticipada, cifra que aumentó a 28 en 2008 y a 31 en 2016. Para las elecciones de 2024, 47 estados ofrecen a los votantes la oportunidad de emitir sus votos antes del Día de las Elecciones.

El aumento en la votación anticipada se ha visto también como un beneficio para la administración y la seguridad electoral. Las personas que votan antes del Día de las Elecciones evitan largas filas y el riesgo de no llegar a su lugar de votación a tiempo. Además, se reduce la exposición a la desinformación que podría influir en su decisión electoral.

En comparación con las elecciones de 2020, donde cerca de 60 millones de personas votaron anticipadamente para el 25 de octubre, el ambiente actual se desarrolla en un contexto diferente. Becker ha calificado las elecciones de 2020 como un “elección unicornio”, debido a la pandemia de COVID-19, que impulsó un aumento en la votación por correo y llevó a los estados a facilitar este proceso.

Un votante se dirige a una casilla de votación para votar en las elecciones primarias del estado, el martes 30 de julio de 2024, en El Mirage, Arizona (Foto AP/Ross D. Franklin, Archivo)
Un votante se dirige a una casilla de votación para votar en las elecciones primarias del estado, el martes 30 de julio de 2024, en El Mirage, Arizona (Foto AP/Ross D. Franklin, Archivo)

Las elecciones de 2020 se caracterizaron por una alta desconfianza en el voto por correo, impulsada en gran parte por afirmaciones del entonces presidente Donald Trump, quien criticó esta modalidad como fraudulenta. Sin embargo, en las elecciones de 2024, Trump ha emitido mensajes mixtos sobre la votación anticipada. En un mitin en Pennsylvania, se refirió a la votación anticipada como “estúpida”, sugiriendo que podría invitar al fraude, según CBS News.

No obstante, en una reciente entrevista de radio en Fox News, Trump instó a sus seguidores a votar anticipadamente, reconociendo que muchos prefieren esta opción. “Lo más importante es que deben votar. Votar anticipadamente, supongo, sería bueno”, expresó. Esta variación en su mensaje refleja un enfoque estratégico en la movilización del electorado.

La Comisión Nacional Republicana (RNC) ha estado trabajando para animar a los votantes a emitir sus votos anticipadamente, a través de la votación por correo y en persona. Lara Trump, copresidenta de la RNC, enfatizó la importancia de evitar largas esperas en el Día de las Elecciones, instando a los votantes a “bancar su voto”.

Con la votación anticipada en pleno desarrollo y con cifras que superan los récords anteriores, la atención se centra en cómo este patrón de participación afectará los resultados finales de las elecciones de 2024. La tendencia actual sugiere un compromiso significativo de los votantes, lo que podría ser un indicativo de la dinámica electoral en el país.

Guardar