Estas son las 10 ciudades más baratas para vivir en EEUU

Ante la disminución de los ingresos, el incremento de servicios y otros productos básicos, las personas consideran opciones de vivienda en ciudades asequibles

Guardar
Ante la disminución de los
Ante la disminución de los ingresos y el aumento de los alquileres, las personas buscan las ciudades más baratas para vivir. (Imagen Ilustrativa Infobae)

En las ciudades estadounidenses es cada vez más difícil tener acceso a una vida digna debido a los altos precios para satisfacer las necesidades básicas humanas. Las cifras más recientes del Bureau of Economic Analysis (BEA) del Departamento de Comercio de los Estados Unidos indican que en 2022 se generó un aumento del 5.7% en el gasto del consumo personal.

Uno de los motivos por los que las cifras de consumo personal han aumentado está relacionado con el incremento de los alquileres, pues de acuerdo con el informe se ha presentado un cambio en los precios regionales. Las paridades de precios regionales (RPP) evalúan las diferencias en los niveles de precios a lo largo del país, incluyendo servicios y renta de viviendas.

El Distrito de Columbia presentó un RPP de 112,8, California de 112,5 y Hawái de 110,8. Estas cifras sugieren que estos lugares tienen un costo de vida más elevado en comparación con la media nacional. Por otro lado, Arkansas, Mississippi y Alabama presentaron los RPP más bajos, lo que indica un costo de vida inferior.

Si los precios de las viviendas han aumentado, ¿cuáles son las ciudades más baratas para vivir en Estados Unidos?

Realtor.com realizó una investigación sobre las ciudades con el coste de vida más bajo en EEUU, destacando a McAllen, Texas, con un RPP del 86.92%. Según la analista económica de Realtor.com, Hannah Jones, “las ciudades con el menor costo de vida están principalmente en el sur y el medio oeste.” Estos lugares permiten que el salario rinda más, ya que el costo de la vida es significativamente inferior al promedio nacional.

De forma más coloquial, se puede decir que el RPP determina los precios de los productos básicos. Por ejemplo, lo que en el resto del país costaría USD 100, en McAllen sólo hay que pagar USD 86,92.

En ciudades como Wichita, Kansas, y Little Rock, Arkansas, se observa una tendencia hacia precios de vivienda más bajos respecto al ingreso medio, contribuyendo al mantenimiento de un costo de vida accesible. John Macke, de John Burns Research and Consulting, comentó a Realtor que “el componente de la vivienda es mucho más bajo en estos metros, lo que impulsa principalmente el menor costo de vida.”

McAllen, Texas, lidera ciudades con
McAllen, Texas, lidera ciudades con menor costo de vida, según Realtor. (Imagen ilustrativa Infobae)

Ciudades como Toledo, Ohio y Scranton, Pennsylvania, aprovecharon bajos costos en transporte y bienes raíces para reducir su costo de vida. En Toledo, “el transporte es fácil y económico”, según explicó Jessica Lauren a Realtor. Estas ciudades también se benefician de programas de exenciones fiscales y un mercado laboral diversificado, como en Dayton, Ohio, donde el agente Mike Wall señaló las ventajas de una modesta densidad urbana y un crecimiento poblacional moderado.

En Akron, Ohio, los bajos precios de alimentos gracias a la proximidad de comunidades agrícolas influyen significativamente en los costos de vida. “La cadena de supermercados más grande en Akron obtiene vegetales directamente de granjeros locales,” comentó Lauren, resaltando la estrategia de alimentar la ciudad con productos accesibles.

Estas son las ciudades más baratas para vivir

  • McAllen, Texas. Precio medio de vivienda: $275 mil dólares. Costo promedio de los productos básicos: $86,92 dólares.
  • Wichita, Kansas. Precio medio de vivienda: $292 mil 700 dólares. Costo promedio de los productos básicos: $89,16 dólares.
  • Little Rock, Arkansas. Precio medio de vivienda: $291 mil dólares. Costo promedio de los productos básicos: $89,15 dólares.
  • Toledo, Ohio. Precio medio de vivienda: $237 mil 450 dólares. Costo promedio de los productos básicos: $90,18 dólares.
  • Scranton, Pensilvania. Precio medio de vivienda: $243 mil 450 dólares. Costo promedio de los productos básicos: $91,90 dólares.
  • Dayton, Ohio. Precio medio de vivienda: $250 mil dólares. Costo promedio de los productos básicos: $91,39 dólares.
  • Tulsa, Oklahoma. Precio medio de vivienda: $325 mil dólares. Costo promedio de los productos básicos: $90,53 dólares.
  • Akron, Ohio. Precio medio de vivienda: $230 mil dólares. Costo promedio de los productos básicos: $92,06 dólares.
  • Birmingham, Alabama. Precio medio de vivienda: $300 mil dólares. Costo promedio de los productos básicos: $91,15 dólares.
  • El Paso, Texas. Precio medio de vivienda: $298 mil 125 dólares. Costo promedio de los productos básicos: $91,21 dólares.

¿Qué otros datos revelan las cifras de BEA?

El cambio porcentual osciló entre un aumento del 5,7% en Alaska y una disminución del 3,2% en New Hampshire. La entidad destacó que “el gasto de consumo personal real a nivel nacional aumentó un 2,5%”. Por otro lado, el índice de precios del gasto de consumo personal nacional experimentó un aumento del 6,5%.

Mientras tanto, los ingresos personales reales observaron un descenso en 45 estados y el Distrito de Columbia. De acuerdo con el BEA, “los ingresos personales reales a nivel nacional disminuyeron un 4,2% en 2022″. Mientras tanto, los ingresos personales en dólares corrientes aumentaron un 2,0%, más lentamente que el índice de precios del gasto nacional. El caso de North Dakota fue excepcional, con un aumento en los ingresos personales reales de un 3,0%, el más alto del país.

En cuanto a los gastos de consumo en dólares corrientes, Alaska encabezó la lista con un aumento del 9,5%, mientras su deflactor de precios regional implícito se incrementó en un 3,6%. Nebraska, por su parte, siguió con un aumento del 9,2% en gastos actuales y su deflactor de precios subió un 4,0%.

Por otro lado, estados como Rhode Island experimentaron una caída abrupta en ingresos personales reales. Este estado tuvo el mayor descenso del país, con una disminución del 8,9% en 2022. Los ingresos corrientes bajaron un 0,5% mientras el deflactor de precios aumentó un 9,2%. Esta dinámica evidenció los desafíos económicos enfrentados por la región durante ese año.

Guardar