El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunció este jueves un paquete de asistencia adicional de 135 millones de dólares para los palestinos de la Franja de Gaza, Cisjordania ocupada y en otros países, durante una vista a oficial a Qatar, en un momento en el que Washington está destinando cifras récord de ayuda militar a Israel.
“Estados Unidos, como el mayor proveedor de ayuda a los palestinos desplazados, también sigue haciendo contribuciones vitales. Hoy anunciamos 135 millones de dólares adicionales en ayuda humanitaria, agua, saneamiento y salud materna para los palestinos de Gaza, Cisjordania y la región”, dijo Blinken en rueda de prensa en Catar junto al primer ministro y ministro de exteriores catarí, Mohamed bin Abderrahmán al Thani.
El jefe de la diplomacia estadounidense calificó de “imperativo” que se aborde la catastrófica crisis humanitaria en la Franja de Gaza, donde han muerto casi 43.000 personas desde el inicio de la guerra hace poco más de un año, y aseguró que su país es “profundamente consciente” de la gravedad de la situación.
Incluso, recordó que desde el 7 de octubre de 2023 la ayuda humanitaria destinada por Estados Unidos “asciende ya a más de 1.200 millones de dólares”, algo que reconoció “que no es suficiente” ni siquiera para hacer llegar la ayuda a la población del castigado enclave palestino.
Desde el inicio de la guerra, Estados Unidos ha asegurado que ha sido uno de los principales proveedores de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, unas afirmaciones que han sido duramente criticadas por otros países y organizaciones internacionales que recuerdan el apoyo “inquebrantable” que Washington está otorgando a Israel.
Según un informe reciente del centro de investigación no partidista ‘Costs of War Project’ de la Universidad Brown, EE.UU. ha destinado una cifra récord de al menos 17.900 millones de dólares en ayuda militar a Israel desde el inicio de la guerra en Gaza.
Entratanto, Hezbollah lanzó este jueves más de 80 cohetes contra el norte de Israel en una serie de ataques coordinados que dejaron al menos cuarto heridos y causaron daños significativos en varias comunidades, en lo que representa una de las ofensivas más intensas del grupo terrorista en las últimas semanas.
La escalada comenzó en las primeras horas de la mañana cuando las sirenas antiaéreas resonaron en la ciudad costera de Nahariya. Según informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), aproximadamente 50 cohetes fueron detectados cruzando la frontera desde el Líbano hacia las regiones de la Alta Galilea y Galilea Occidental. Un proyectil impactó una carretera cerca de la aldea de Klil, dejando cuatro personas heridas, según confirmaron los servicios de emergencia israelíes.
(Seguir leyendo EFE)