Con el respaldo del ex presidente Donald Trump, los republicanos están nuevamente votando de manera anticipada en Estados Unidos, acudiendo en masa a las urnas para votar en persona antes del día de las elecciones. Esta participación ayudó a batir récords de papeletas emitidas antes de noviembre en estados clave como Georgia y Carolina del Norte.
El Partido Republicano confía en que esta estrategia solucione un problema operativo que algunos dentro del partido atribuyen a la derrota en las elecciones presidenciales de 2020 y en comicios clave de 2022. Normalmente, las campañas buscan que sus votantes emitan su sufragio antes del día de las elecciones, lo que les permite concentrar sus recursos en movilizar a los simpatizantes indecisos en el último momento.
Antes de que Donald Trump se posicionara en contra del voto por correo en 2020, los republicanos sobresalían en ese método de votación. Sin embargo, Trump empezó a promover teorías conspirativas sobre este antiguo sistema, convenciendo a sus seguidores de esperar hasta el día de las elecciones para votar. Ahora, el partido ha vuelto a presionar a sus votantes para que participen en la votación anticipada, y Trump está respaldando fuertemente este cambio, aunque sigue manteniendo un tono conspirativo.
“Necesito que voten y necesito que vayan a las urnas antes del día de las elecciones porque intentarán el día de las elecciones manteneros en casa”, declaró Donald Trump a los votantes en Carolina del Norte el lunes.
Los republicanos parecen estar respondiendo a esta estrategia. En Carolina del Norte, donde en 2022 los demócratas llevaban una ventaja de más de 30 puntos porcentuales en esta fase, este año solo los superan por 1 punto porcentual. En Nevada, un estado donde los demócratas han dependido durante décadas del voto anticipado para equilibrar el resultado frente al Partido Republicano en el día de las elecciones, alrededor de 1.000 republicanos más que demócratas ya han emitido su voto este año.
No obstante, no se puede precisar con certeza qué impacto tendrá esto en la elección. Los datos del voto anticipado solo indican la afiliación política de los votantes, sin revelar por quién están votando. Además, el comportamiento del electorado puede cambiar día a día a medida que más personas votan por adelantado. Las aparentes tendencias demográficas en el voto anticipado pueden desaparecer de forma abrupta una vez que se incluyan los votos emitidos el día de la elección.
Sin embargo, todavía es muy temprano en el proceso de votación. El último de los siete estados clave, Wisconsin, inició su votación anticipada el martes por la mañana. Los partidos pueden acumular una ventaja considerable en el voto anticipado y luego verla desaparecer el día de las elecciones si todos sus simpatizantes ya han votado y los del otro lado aún no lo han hecho.
“Los demócratas siguen, hasta donde puedo ver, acumulando más votos anticipados. Solo que ahora la desventaja es menor para los republicanos”, afirmó Michael McDonald, político de la Universidad de Florida que sigue de cerca el voto anticipado. Sin embargo, McDonald advirtió: “Aún no sabemos si esto es solo un cambio superficial o una ventaja real para los republicanos”.
Lo que sí está claro es que el regreso al voto anticipado bipartidista ha contribuido a romper récords. Carolina del Norte y Georgia informaron una participación histórica el primer día de votación anticipada en persona, y esto se ha extendido a estados que no son competitivos a nivel presidencial, como Carolina del Sur, que también reportó un récord propio cuando abrió la votación anticipada el lunes.
Los republicanos parecen mantener cierta aversión al voto por correo. Aunque han mejorado su participación en este tipo de voto en varios estados, todavía están atrasados frente a los demócratas, especialmente en Pensilvania, donde no existe la opción de votar anticipadamente en persona, y los republicanos han enviado más de 300.000 papeletas menos que los demócratas. Sin embargo, el Partido Republicano está recuperando terreno votando anticipadamente en persona en la mayoría de los estados competitivos.
A pesar de ello, tras años de difundir teorías conspirativas sobre el voto anticipado y por correo han afectado al electorado conservador. Durante el primer evento de Elon Musk en apoyo a Donald Trump la semana pasada, Musk impulsó a la audiencia a votar anticipadamente, pero algunos asistentes respondieron con gritos de “¿Por qué?”.
(Con información de AP)