Sentenciaron en Texas a un “depredador” que agredió sexualmente y asesinó a la hija de su novia

La comunidad busca que este caso sirva para prevenir la violencia intrafamiliar tras el fatal episodio que involucró a Lauren Juma. Se espera que el veredicto impulse medidas de protección en Humble

Brisbon intentó asaltar sexualmente a Lauren antes de quitarle la vida, según la fiscalía de Harris. (Oficina del Sheriff del Condado de Harris)

Lauren Juma, una joven de 16 años, perdió la vida de manera trágica el 29 de abril de 2022 en Humble, Texas. Mientras estaba sola en casa con el novio de su madre, Van Henry Brisbon, de 62 años, la adolescente sintió temor y decidió realizar una videollamada a su madre y hermana, señalando que el hombre estaba actuando de manera “extraña”. Según la fiscalía del condado de Harris, la hermana de la víctima y la policía se dirigieron rápidamente a la casa tras recibir el aviso, pero al llegar, se escucharon disparos desde el interior del domicilio.

El caso, que conmocionó a la comunidad local, resultó en la sentencia de cadena perpetua para Brisbon, quien fue encontrado culpable de asesinato en primer grado el pasado 17 de octubre. People informó que durante el juicio se presentó evidencia de que el acusado intentó abusar de la joven antes de acabar con su vida. Las autoridades descubrieron que Lauren había sufrido un ataque sexual y que sus pantalones habían sido bajados, un detalle confirmado por el medio local Click2Houston.

El fiscal de distrito del condado de Harris, Kim Ogg, señaló a Fox 26: “Este acusado era un depredador con un arma, y su elección de lastimar a una joven y quitarle la vida fue absurda y horrible”.

Cuando las autoridades del condado de Harris llegaron a la escena, tras la llegada de la hermana mayor de Lauren, encontraron al acusado sosteniendo un arma. Asimismo, encontraron pruebas del asesinato dentro de la residencia. Después de que los disparos resonaron, el sospechoso salió de la casa y fue inmediatamente detenido.

La determinación en el juicio fue contundente: sin posibilidad de libertad condicional para Brisbon. Durante los nueve días que duró el juicio, se presentaron grabaciones de las cámaras corporales de los agentes que captaron los angustiosos gritos de la joven. Katie Warren, asistente del fiscal del condado de Harris, afirmó a People: “Las grabaciones no fueron fáciles de escuchar para el jurado”.

El debate sobre la violencia doméstica y la protección de los jóvenes ha cobrado una voz renovada tras este incidente. La madre de la fallecida, Laurie Young, quien estaba fuera de la ciudad por trabajo, quedó impactada por los hechos al recibir noticias de su hija mayor sobre la tragedia ocurrida en su hogar.

Impactantes grabaciones revelan la angustia de una víctima. El resultado de un procedimiento judicial sin precedentes plantea un marco crucial en el combate a la violencia doméstica. (Tyler Pasciak LaRiviere/ AP)

“(Él) trataba a Lauren como si fuera su bebé. No lo entiendo. Puede pudrirse en la cárcel. No tenía ningún motivo para quitarle la vida a mi hija”, declaró la mamá a KHOU 11.

La fiscalía indicó que no quedó claro quién representó como abogado a Brisbon en el tribunal.

Los medios se han volcado en cubrir lo que consideran un caso emblemático de tragedia familiar y crimen en la ciudad texana. FOX 26 subrayó que las autoridades lamentaron como el sentenciado dañó a una familia entera y acabó con joven prometedora.

“Ella sólo quería irse, eso era todo lo que deseaba”, dijo Keryca Harmon, la hermana de la víctima, en ese momento. “Ella solo dijo que él se estaba comportando muy raro y quería que yo la recogiera”, agregó.

Este caso es un ejemplo de las situaciones de violencia en el hogar, especialmente hacia los menores que se encuentran en situación de riesgo. La comunidad espera que el fallo sirva de precedente y evite futuros crímenes similares, incentivando una mayor protección hacia los más jóvenes y vulnerables.