Las muertes por sobredosis de drogas experimentaron una notable caída en los últimos seis meses en Estados Unidos, un cambio inesperado que las autoridades sanitarias aún intentan comprender completamente. Según datos provisionales del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las muertes por sobredosis disminuyeron un 12.7% en los doce meses que terminaron registrados hasta mayo.
Esta tendencia a la baja representa “la mayor reducción registrada” en las muertes por sobredosis, según informaron los funcionarios de la Casa Blanca en un comunicado proporcionado a NBC News.
En Cleveland, por ejemplo, el director de salud pública David Margolius compartió que las muertes mensuales por sobredosis en los primeros tres meses de este año disminuyeron en un 40% en comparación con el año anterior. En declaraciones a NBC News, la doctora Joan Papp, de urgencias en el Centro Médico MetroHealth, expresó su desconcierto ante esta rápida disminución, afirmando: “Me encantaría decir que finalmente está funcionando, pero realmente no lo sé”.
Al examinar posibles causas para esta reducción, los expertos consideran que el contexto social podría haber incidido. Durante el auge de la pandemia, el uso de drogas en aislamiento era más frecuente, lo que ahora ha cambiado. Esto sugiere que el entorno social en el que se usan las drogas podría facilitar intervenciones rápidas, como llamar al 911 o la administración de Narcan, un medicamento que puede revertir el efecto de los opioides.
Hasta 41 estados del país han registrado una disminución en las muertes de este tipo durante el periodo mencionado. Chrissie Juliano, directora ejecutiva de Big Cities Health Coalition, enfatizó durante una conferencia de prensa que “por primera vez desde al menos 2018, los datos nacionales de 2023 muestran un descenso en los decesos por sobredosis en comparación con el año anterior”.
En Nueva York, la ciudad más grande del país, se registró una ligera pero significativa reducción. En 2023, 3.046 personas murieron por sobredosis de droga, un 1% menos que en 2022. Esta es la primera disminución en las muertes por sobredosis en la ciudad desde 2018.
El comisionado de salud de Nueva York, el doctor Ashwin Vasan, manifestó estar “cautelosamente y humildemente emocionado” por las cifras más recientes, según informó el medio.
Seattle también reportó caídas significativas. Brad Finegood, quien supervisa los programas de adicción en la ciudad, señaló que durante los primeros nueve meses de este año, las muertes por sobredosis disminuyeron un 22% en comparación con el año anterior. “Eso representa una disminución extremadamente significativa”, afirmó el funcionario.
Esto suscita interrogantes en la comunidad de salud pública sobre la efectividad de las estrategias vigentes contra la adicción y la sobredosis. Aunque se han implementado estrategias de reducción de sobredosis como la disponibilidad de Narcan desde hace años, está claro que la combinación de factores sociales y posiblemente políticas nuevas podrían estar contribuyendo a este descenso. Las cifras brindan un cierto respiro y abren el tema para nuevos debates y estudios sobre cómo mantener esta tendencia y salvar vidas.
Según datos del CDC, en 2021 se registraron más de 107,000 muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos, lo que representa un récord histórico. Diversas organizaciones como la Oficina de Políticas Nacionales para el Control de Drogas (ONDCP) y medios como The New York Times alertaron sobre esta crisis de salud pública, atribuida principalmente al tráfico y consumo de opioides sintéticos como el fentanilo.
De acuerdo con un estudio de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP) publicado en febrero de 2023, las muertes por sobredosis entre los latinos aumentaron un 38.7% entre 2020 y 2021, la tasa más alta entre todos los grupos raciales y étnicos.