Un controvertido caso legal surgió en Massachusetts, Estados Unidos, donde los padres de un estudiante de último año presentaron una demanda contra un profesor de historia por las sanciones impuestas a su hijo. El joven, que aspiraba a ingresar a universidades de la Ivy League, una conferencia deportiva de la NCAA compuesta por ocho universidades privadas del noreste del país, fue castigado y se le redujo la calificación tras utilizar inteligencia artificial (IA) para desarrollar un ensayo.
NBC News reportó que los padres argumentan que el estudiante no violó ninguna normativa preexistente, ya que la política escolar sobre IA se incluyó en el manual un año después del incidente.
Este caso podría sentar un precedente significativo en el ámbito educativo estadounidense, donde la incorporación de herramientas de IA está en expansión. Se destaca, según NBC News, que el uso de la inteligencia artificial por parte del estudiante se equiparó a una búsqueda en Google, empleándola para desarrollar ideas y encontrar fuentes. Peter Farrell, abogado de la familia, enfatizó que “su uso no es plagio” y explicó que se trata del “resultado de una máquina”.
La demanda también incluye a miembros de la facultad y al comité escolar local. Se argumenta que las acciones disciplinarias colocaron al estudiante en una posición desventajosa en el competitivo proceso de admisión universitaria. NBC News cita al abogado Farrell explicando que buscan corregir la calificación del estudiante y eliminar las referencias a trampas en su expediente, para que sus aplicaciones universitarias no se vean perjudicadas.
El distrito escolar, identificado como Hingham Public Schools, declinó hacer comentarios detallados debido al proceso legal en marcha. Sin embargo, se menciona que los acusados solicitaron desestimar la denuncia, según NBC News. Mientras tanto, el joven, asegura el documento, obtuvo una puntuación perfecta en el ACT y apunta a Stanford.
Pero después de que su profesor de Historia de Estados Unidos de AP (Advanced Placement, programa educativo ofrecido por el College Board) descubrió que él y otro estudiante usaron IA para un proyecto sobre la leyenda del baloncesto Kareem Abdul-Jabbar a fines del año pasado, recibió ceros y una D general en la tarea, lo que lo llevó a una C para el semestre y redujo su puntaje general. La denuncia dice que también fue castigado con detención y se le prohibió inicialmente ingresar a la Sociedad Nacional de Honor.
El abogado aseveró que están esperando una inducción retroactiva después de que una investigación interna descubrió que el estudiante ya no estaba descartado de la organización. Por lo que espera que se revierta la decisión sobre su exclusión de la Sociedad Nacional de Honor.
En cuanto a las perspectivas de admisión universitaria, hay opiniones que ofrecen un rayo de esperanza. Adam Nguyen, fundador de Ivy Link, una firma de asesoría para admisiones universitarias, sugiere que “las universidades de primer nivel están integrando la IA en sus propias políticas”, impulsando a los estudiantes a usarla con citas adecuadas y textos originales.
NBC News informó que Nguyen, con experiencia en derecho e IA, cree que “dada la situación y el contexto de este caso, hay muchos factores a favor del estudiante”. “No creo que Stanford vaya a aplicar una regla de límite en lo que respecta al uso de la IA”, dijo Nguyen.
Se espera que las partes involucradas se reúnan en el tribunal la próxima semana para continuar con el caso. La familia del estudiante desea que se rectifique el incidente, eliminando cualquier mancha en su expediente antes de las fechas límite de admisión universitaria. El abogado indicó que “esto es una amenaza fundamental para su futuro”, un sentimiento compartido por la familia mientras intenta asegurar que el incidente no deje una marca indeleble en el futuro académico del estudiante.