Una operación contra la trata de personas en el condado de Polk, Florida, resultó en el arresto de 157 individuos tras una intensa investigación de cinco días, según informó la oficina del sheriff del condado. Esta operación, conocida como “Operación Autumn Sweep” (Operación Barrido de Otoño, en español), involucró a múltiples agencias y se focalizó en delitos relacionados con la prostitución y el tráfico ilegal de seres humanos.
El sheriff Grady Judd mencionó en rueda de prensa que los sospechosos “estaban involucrados en actos ilegales relacionados con la solicitud de servicios sexuales, el ofrecimiento de prostitución o la ayuda e instigación para ejercer la prostitución”, de acuerdo con información de El Nuevo Herald. Entre los detenidos está Branden Orr, de 28 años, quien afirmó ser socorrista en un resort de Disney, confesando que tenía intenciones de llevar a una menor al parque temático.
Entre los detenidos hay 25 inmigrantes ilegales y las autoridades rescataron a cuatro posibles víctimas de trata, a quienes se les brindaron los servicios necesarios, publicó la oficina del sheriff en un comunicado recogido por Univision.
Durante el operativo, tres personas fueron arrestadas bajo sospecha de intentar reunirse con menores a quienes contactaron en línea, entre ellos, el empleado de Disney World.
En esta operación colaboraron varias entidades locales, incluyendo las oficinas del sheriff de Marion y Lake, y departamentos policiales de distintas ciudades como Tampa y Winter Haven. Estos esfuerzos colectivos permitieron efectuar las detenciones, además de la identificación de las potenciales víctimas.
El sheriff Grady Judd indicó que esta operación es solo una parte de un esfuerzo continuo para combatir la trata de personas en Estados Unidos. “Estos arrestos son un recordatorio de que las fuerzas del orden están siempre vigilantes y dedicadas a proteger a los inocentes de los depredadores”, enfatizó Judd, según la agencia AP.
El sheriff Judd informó que entre los detenidos, 47 eran prostitutas, 96 eran clientes, uno era un traficante de personas y 14 más enfrentan otros cargos. El cliente más viejo tiene 60 años, de acuerdo con Fox News.
Otros trabajadores de Disney implicados en casos judiciales
Al menos 35 trabajadores del parque Disney World de Florida fueron detenidos en 2014 por abusos de menores y posesión de pornografía infantil desde 2006, de acuerdo con la cadena CNN.
Entre los detenidos se encontraban guardias de seguridad, una costurera, un guía para personalidades VIP, un empleado de una tienda de regalos y varios empleados de mantenimiento, según los informes policiales y judiciales.