Walgreens anunció un plan para cerrar alrededor de 1.200 tiendas en los próximos tres años, un movimiento que aspira a mejorar su situación financiera tras experimentar pérdidas significativas en el último trimestre fiscal. CNBC comunicó que dentro de estos cierres, 500 tiendas cesarán operaciones solo en el año fiscal 2025. Este ajuste es parte de un esfuerzo más amplio para reducir costos y optimizar la red de tiendas de la compañía.
El director general, Tim Wentworth, explicó a CNBC que “estos cierres darán a Walgreens una ‘base de tiendas más saludable’ y ‘nos permitirán responder a los cambios en el comportamiento de los consumidores y las preferencias de compra’”. Añadió que, aunque la compañía pretende emplear de nuevo a la mayoría de los trabajadores afectados, no está claro cuántos de ellos perderán su trabajo.
Walgreens, que actualmente cuenta con aproximadamente 8.700 establecimientos en Estados Unidos, estima que una cuarta parte de ellos no genera ganancias. La decisión de clausurar locales fue vista como un paso positivo por los analistas financieros, ya que los cierres se espera que sean “inmediatamente positivos para sus ganancias ajustadas y el flujo de caja libre”, afirmó CNBC. En las operaciones previas a la comercialización, las acciones de Walgreens mostraron un incremento del 10%.
En el contexto de un desafiante año fiscal 2024, la empresa enfrentó obstáculos como la presión de los reembolsos farmacéuticos, es decir, los pagos que recibe de los gestores de beneficios o compañías de seguros por los medicamentos recetados que dispensan a los pacientes, y un consumo más moderado. CNBC indicó que Walgreens superó su meta de recortar mil millones de dólares en gastos, estrategia que incluyó el uso de inteligencia artificial para optimizar su cadena de suministro y el cierre de tiendas no rentables. Manmohan Mahajan, director financiero de la empresa, señaló que la mayoría de los beneficios de estos recortes impactaron directamente en el segmento de farmacias minoristas.
Las cifras presentadas por la compañía destacaron un trimestre con ingresos superiores a USD 37.550 millones (aproximadamente 35.400 millones de euros), superando las expectativas de Wall Street, que estimaban USD 35.760 millones (cerca de 33.700 millones de euros). Según LSEG, las ganancias por acción ajustadas fueron de 39 centavos, superando el pronóstico inicial de 36 centavos.
El desempeño de la unidad de atención sanitaria en Estados Unidos mostró un incremento del 7.1% en ventas, alcanzando los USD 2.11 millones (casi 1.99 millones de euros), beneficiándose del crecimiento de VillageMD y la participación de Shields Health Solutions. Las ventas de Shields incrementaron un 27.8% durante este periodo. StreetAccount anticipó ventas en torno a los USD 2.100 millones.
CNBC informó que en el segmento internacional, Walgreens registró ventas por USD 5.970 millones (aproximadamente 5.640 millones de euros), un aumento del 3.2%. La cadena de farmacias Boots en el Reino Unido incrementó sus ventas en un 2.3%.
En cuanto al panorama para el próximo año fiscal 2025, la compañía tiene proyecciones ajustadas que coinciden con el consenso de los analistas. CNBC destacó que Walgreens anticipa un crecimiento en sus sectores de salud en EEUU e internacional, aunque prevé una caída en su segmento de farmacias minoristas. Para el próximo ejercicio fiscal, la empresa espera que sus beneficios oscilen entre USD 1.40 y USD 1.80 por acción, con ingresos anuales proyectados entre USD 147.000 y USD 151.000 millones.
Tim Wentworth comentó a CNBC que Walgreens está en un “proceso de varios años de replanteamiento de nuestra relación” con los gestores de beneficios de farmacia, que podría ayudar a mejorar los márgenes en el negocio farmacéutico. Con estas estrategias, la cadena busca adaptarse a los desafíos económicos actuales.
De acuerdo con información de Univisión, el analista de Leerink Partners, Michael Cherny, dijo en una nota de investigación que el desempeño de la compañía en el cuarto trimestre y el pronóstico para 2025 no fueron tan malos como podrían haber sido. Pero la información publicada el martes “no responde a ninguna de las grandes preguntas que rodean la historia (de Walgreens Boots Alliance) y el camino operativo mejorado bajo el aún nuevo director ejecutivo Tim Wentworth”.
Las acciones de Walgreens subieron casi un 4% el martes 15 de octubre antes de la campana de apertura. Las acciones perdieron casi dos tercios de su valor en lo que va del año, cayendo a USD 9 al cierre del lunes 14.