Los desafíos de Florida para recuperarse tras el azote de los huracanes Helene y Milton

Los residentes del estado sufren las secuelas de dos ciclones consecutivos en el lapso de dos semanas, lo que agravó las labores de reconstrucción

Guardar
El huracán Helene causó graves inundaciones y desafíos continuos para las comunidades afectadas. (REUTERS/Ricardo Arduengo)
El huracán Helene causó graves inundaciones y desafíos continuos para las comunidades afectadas. (REUTERS/Ricardo Arduengo)

Florida enfrenta una vez más la devastación tras el paso de los huracanes Helene y Milton, que azotaron el estado en un lapso de dos semanas. Los residentes de complejos como el condominio Bahia Vista Gulf se ven obligados a iniciar de nuevo las labores de limpieza y reconstrucción. “Tienen que comenzar todo el proceso de nuevo, limpiar, desinfectar”, explicó a NBC News Bill O’Connell, miembro del consejo del complejo.

O’Connell fue entrevistado por el medio de prensa y expresó preocupación porque el segundo huracán “trajo toda la arena de vuelta” a su propiedad, lo que destaca lo frustrante que puede ser el hecho de volver a trabajar en limpieza y reparaciones de las viviendas y calles afectadas.

En medio de esta situación, esa área de Florida aún enfrenta las secuelas del inusual golpe doble de los dos huracanes tan seguidos. NBC News detalló que muchos residentes gastaron su tiempo buscando gasolina, ya que la escasez de combustible afectó al estado. El presidente Joe Biden visitó la Costa del Golfo del estado para evaluar los daños. El mandatario afirmó: “Fue un evento catastrófico para la gente en el camino de la tormenta”.

El huracán Milton, que tocó tierra como categoría 3, causó al menos 17 muertes al atravesar el centro del Estado del sol, inundando islas y provocando tornados mortales. El aumento de evacuaciones contribuyó a que el número de víctimas no fuera mayor. “Más de mil personas fueron rescatadas,” informaron las autoridades a la prensa.

Más de 818,000 personas seguían sin electricidad hacia las 15:00 horas del domingo, aunque se habían restaurado los servicios a más de 3,25 millones de cuentas, según el gobernador Ron DeSantis. Los equipos de rescate urbano y la Guardia Nacional de Florida rescataron a cerca de 1,800 ciudadanos y 225 animales desde el impacto de Milton, reportó el funcionario a los medios de comunicación.

Mientras tanto, comunidades como Cortez y Steinhatchee están lidiando con pilas de escombros y daños significativos. Catherine Praught, una residente afectada, expresó su preocupación a NBC News: “Estamos a la espera de que la compañía de seguros nos ayude”. Aunque su casa no sufrió daños con Milton, aseguró que hizo aún más difícil las labores de limpieza tras Helene.

Los residentes de Bahia Vista Gulf reinician las labores de limpieza tras la devastación causada por los huracanes. (REUTERS/Ricardo Arduengo)
Los residentes de Bahia Vista Gulf reinician las labores de limpieza tras la devastación causada por los huracanes. (REUTERS/Ricardo Arduengo)

Las pérdidas económicas se estiman entre 50,000 y 85,000 millones de dólares, según evaluaciones de Moody’s Analytics, que incluyen daños a la propiedad de hasta 70,000 millones de dólares y una pérdida de producción económica de hasta 15,000 millones de dólares.

La falta de combustible sigue siendo un problema grave. Al respecto, DeSantis anunció la apertura de sitios de distribución para garantizar que los residentes puedan acceder a unos 38 litros de gasolina gratis. “Obviamente, a medida que se restablece la electricidad, verás el combustible fluir”, agregó el gobernador.

El riesgo de inundaciones persiste, especialmente en las áreas alrededor de Tampa Bay. De acuerdo con un meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, citado por NBC News, los ríos “seguirán subiendo” debido a las lluvias previas.

El ingeniero y exjefe científico de la NOAA, Ryan Maue, calculó que Florida recibió 13 mil millones de litros de lluvia a causa de Milton, y 75 mil millones de litros de Helene cayeron en el Estado del Sol, Georgia, Tennessee, y las Carolinas.

Mientras miles de residentes se encuentran limpiando y reparando sus hogares y negocios afectados, las autoridades continúan analizando los daños estructurales y buscan soluciones, para escasez de combustible y cortes de energía. La recuperación tomará tiempo y requerirá una gran resiliencia por parte de los floridanos para superar esta devastadora secuencia de fenómenos climáticos.

Guardar