Así fue la detención en Carolina del Norte de uno de los hombres más buscados en Puerto Rico

Capturado durante una operación conjunta en Franklin County, el arresto de Negron-Guevarez marca el fin de una intensa búsqueda de cuatro años desplegada por agencias estadounidenses

Guardar
La captura de Negron-Guevarez, acusado de asesinato, involucró a los U.S. Marshals y la Oficina del Sheriff del Condado de Franklin. (Imagen ilustrativa Infobae)
La captura de Negron-Guevarez, acusado de asesinato, involucró a los U.S. Marshals y la Oficina del Sheriff del Condado de Franklin. (Imagen ilustrativa Infobae)

Maytiel Jamar Negron-Guevarez, uno de los delincuentes más buscados de Puerto Rico, ha sido detenido en Carolina del Norte. Este fugitivo, acusado de asesinato, fue capturado el viernes por la mañana durante una operación de los U.S. Marshals, que contó con la colaboración de la Oficina del Sheriff del Condado de Franklin y el Grupo de Tareas de Delincuentes Violentos de Puerto Rico. “Maytiel Jamar Negron-Guevarez, de treinta y dos años, fue arrestado en Franklin County”, informó CBS 17.

El arresto de Negron-Guevarez se produjo después de una persecución que concluyó en Cedar Creek Road, junto a la tienda Cedar Creek Landscape Supply. Según el portavoz de la oficina del sheriff, “Negron-Guevarez intentó huir a pie”. NewsNation también informó que el fugitivo es considerado “altamente peligroso” y se ha buscado activamente durante los últimos cuatro años en Puerto Rico.

Kevin White, el sheriff del Condado de Franklin, emitió una declaración tras el arresto, describiendo a Negron-Guevarez como “uno de los hombres más desagradables de los alrededores”, según CBS 17. En otro comentario, White expresó que gracias al “rápido trabajo del corporal Callahan y el K-9 Deputy Cooper, este sujeto está fuera del escenario mundial de una vez por todas”, reportó NewsNation.

Maytiel Jamar Negron-Guevarez, uno de los delincuentes más buscados de Puerto Rico, fue detenido en Carolina del Norte. (Franklin County Sheriff’s Office)
Maytiel Jamar Negron-Guevarez, uno de los delincuentes más buscados de Puerto Rico, fue detenido en Carolina del Norte. (Franklin County Sheriff’s Office)

Antecedentes criminales y cargos

La orden de arresto original fue emitida el 27 de marzo de 2020 por la juez de Puerto Rico, Aida E. Meléndez Juarbe, acusando a Negron-Guevarez de delitos relacionados con armas y asesinato en primer grado, como menciona NewsNation. En un video de 2020 publicado en YouTube y presentado por la policía de Puerto Rico titulado “Los Más Buscados”, se mostraba a Negron-Guevarez acusado de haber disparado varias veces en la cabeza a un hombre en Dorado, hecho que le llevó a estar en la lista de los más buscados del país, citó también CBS 17.

El sheriff White añadió que Negron-Guevarez ha estado huyendo tras “asesinar brutalmente a dos individuos inocentes”. Esta versión difiere de los informes policiales iniciales que lo acusaban de un solo asesinato. CBS 17 menciona que sobre Negron-Guevarez recaía una fianza de un millón setecientos cincuenta mil dólares (aproximadamente un millón seiscientos mil euros) por el cargo de asesinato.

Proceso de extradición y repercusiones

Actualmente, Negron-Guevarez se encuentra en una cárcel local a la espera de ser extraditado a Puerto Rico, donde enfrentará las acusaciones judiciales. Este caso subraya la colaboración interinstitucional entre varias entidades de los Estados Unidos para capturar a fugitivos peligrosos, un esfuerzo en el que las agencias locales jugaron un papel crucial.

Este arresto ha captado la atención no solo de las agencias involucradas, sino también de los medios de comunicación que continúan reportando sobre el desarrollo de los procedimientos legales internacionales. El seguimiento de la justicia en este caso es una prioridad para las autoridades de Puerto Rico, quienes esperan que los próximos pasos legales aseguren que Negron-Guevarez enfrente las consecuencias en su lugar de origen.

El resultado positivo de esta operación se atribuye al “trabajo conjunto de diferentes departamentos policiales”, como informa CBS 17. Con este arresto, se espera que se cierre un ciclo de criminalidad que ha afectado a varias comunidades, tanto en Puerto Rico como en Carolina del Norte.

Guardar