Los meteorólogos de Estados Unidos se han convertido en el blanco de conspiraciones, abusos y hasta amenazas de muerte mientras intentan pronosticar y monitorear los poderosos huracanes que han azotado al país. Estas amenazas han surgido tras la devastación provocada por el huracán Helene, que afectó a seis estados, y el reciente impacto del huracán Milton en Florida.
A medida que la desinformación se propaga por las redes sociales, los meteorólogos aseguran que sus esfuerzos por brindar información precisa y oportuna se están viendo gravemente obstaculizados.
Katie Nickolaou, una meteoróloga radicada en Michigan, ha estado en el centro de esta tormenta impulsada por teorías conspirativas. En las últimas semanas, Nickolaou ha recibido una avalancha de mensajes acusándola, a ella y a sus colegas, de controlar el clima y ser responsables de la trayectoria del huracán Milton.
Entre las afirmaciones infundadas de las cuales ha sido víctima, se encuentran la existencia de huracanes de categoría 6—lo cual es imposible, ya que la escala de huracanes solo llega hasta cinco—y que los meteorólogos están usando equipos de radar para manipular el clima.
“Nunca había visto tanta desinformación alrededor de una tormenta”, afirmó Nickolaou al diario The Guardian. “Hay gente diciéndome que yo creé y dirigí el huracán, que controlamos el clima. He tenido que explicarles que un huracán contiene la energía de 10,000 bombas nucleares, y que es imposible que podamos controlar algo así. Pero la retórica se ha vuelto más violenta, con personas diciendo que los responsables de crear el huracán Milton deberían ser asesinados”.
Uno de los mensajes dirigidos a Nickolaou decía: “Hay que detener la respiración de quienes los crearon y de sus afiliados.” A lo que ella respondió: “Matar meteorólogos no detendrá los huracanes. No puedo creer que tenga que escribir esto”.
Según la meteoróloga, también ha sido objeto de insultos y amenazas que sugieren destruir los radares meteorológicos, ya que algunos creen erróneamente que estos dispositivos están controlando el clima. “Esto está consumiendo mucho trabajo y tiempo personal. Es muy agotador”, agregó.
La desinformación se ha extendido rápidamente mientras los huracanes Helene y Milton ganaban fuerza en el Golfo de México. También han aumentado las amenazas violentas, con publicaciones en TikTok, Facebook y X (anteriormente conocido como Twitter) que incitan a golpear, arrestar o incluso asesinar a los empleados del FEMA.
Aunque es cierto que los humanos pueden empeorar los huracanes al quemar combustibles fósiles, lo que calienta los océanos y la atmósfera y da más energía a las tormentas, no es posible crear, controlar o dirigir huracanes específicos.
Para los meteorólogos, las experiencias vividas durante los huracanes Helene y Milton representan un extremo de una tendencia creciente en la que el público obtiene cada vez más su información de figuras extremistas en línea en lugar de recurrir a los expertos. Chris Gloninger, exmeteorólogo de televisión y científico climático, ha sido testigo de esta situación.
Gloninger, quien recibió amenazas por hablar sobre la crisis climática durante sus pronósticos, expresó su preocupación por la seguridad de sus colegas. “El Partido Republicano moderno tiene un ejército de personas en las redes sociales con grandes seguidores que solo difunden esta desinformación”, afirmó.
“Estoy viendo cómo mis excolegas están recibiendo amenazas, y yo mismo estoy recibiendo mensajes de personas que aseguran que estamos dirigiendo los huracanes hacia los estados republicanos. Es alucinante. Nunca había visto algo así en ningún desastre”.
Gloninger advirtió que los meteorólogos podrían llegar a un punto de agotamiento. “¿Qué otra profesión sufre este tipo de ataques simplemente por hacer su trabajo? Todo lo que intentamos hacer es proteger vidas y propiedades durante el clima extremo”, dijo al diario británico.