El Park Fire se convirtió en el cuarto incendio más grande en la historia de California, con un saldo de más de 174,000 hectáreas quemadas, y estableció un récord estatal por ser el más extenso presuntamente causado por un acto de incendio premeditado, según informó NBC News.
Ronnie Dean Stout II, fue acusado de provocar esta devastadora conflagración y enfrenta cargos de incendio premeditado tras ser hallado sospechoso en julio de este año.
Según documentos judiciales, citados por CBS News, Stout fue visto junto a un Toyota Yaris en llamas cerca de Chico, sin intentar apagar el fuego, y luego empujó el vehículo por un barranco lleno de vegetación seca. Este acto, en condiciones de calor extremo y viento, desató un incendio que en 48 horas destruyó más de 130 estructuras y quemó más de 70,000 hectáreas, obligando a miles a evacuar.
Stout, el sospechoso del Park Fire, fue arrestado un día después del inicio del incendio y enfrenta una posible condena de 25 años a cadena perpetua si es declarado culpable. Su próxima comparecencia en el tribunal está programada para el 17 de octubre, cuando se espera que se fije una fecha para una audiencia preliminar.
No es el único caso
En lo que va del año, más de 404,000 hectáreas han sido consumidas por incendios en el estado, con casi la mitad atribuidos a incendios provocados, según datos de incidentes estatales revisados por NBC News.
El cambio climático ha intensificado las condiciones propicias para las conflagraciones, alargando las temporadas de incendios y aumentando la severidad de las sequías, lo que facilita que los fuegos intencionales se propaguen rápidamente. Este año, más de 193.000 hectáreas han sido quemadas por incendios presuntamente provocados, la cifra más alta desde 2014, según datos del Cal Fire.
Gianni Muschetto, jefe de policía del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, destacó que los incendios provocados son especialmente peligrosos cuando la sequía ha secado la vegetación, permitiendo que los incendios crezcan rápidamente y amenacen vidas y propiedades.
Este año, el Cal Fire ha arrestado a 91 personas bajo sospecha de incendio premeditado hasta finales de agosto, una cifra que sigue las tendencias normales. Sin embargo, la verdadera cantidad de incendios causados por incendios premeditados podría ser mayor, ya que no siempre se puede determinar el origen de un incendio, con más de 320 causas de incendios aún desconocidas en 2023.
Jeffrey Prestemon, investigador del Servicio Forestal de Estados Unidos, señaló a NBC News que los incendios provocados tienden a causar más daño por hectárea que los causados por rayos u otras causas, ya que a menudo se inician en áreas pobladas. Sin embargo, son difíciles de procesar judicialmente debido a la falta de evidencia física, especialmente en áreas rurales donde la vegetación seca facilita la propagación del fuego.
Muschetto explicó que los investigadores de Cal Fire están capacitados para identificar patrones de incendios forestales y buscar restos de fuentes de ignición, aunque a menudo dependen de informes de testigos y evidencia circunstancial. “Podría ser algo tan pequeño como la cabeza de una cerilla, lo único que queda. Si se consume por completo en el fuego, es posible que no se encuentre nada”, dijo a NBC News.
Además, la temporada de incendios en California ahora dura más que en el pasado, con un aumento de 61 días de condiciones propicias para incendios en la región sureste del estado desde 1973 hasta 2022, según Climate Central.
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre una ola de calor récord y sin precedentes en octubre, con temperaturas en el área de Los Ángeles alcanzando los 40.5 grados Celsius en algunas regiones.